En 'Espejo Público'

Nacho Cano aclara el adiós de Chanel y defiende su musical: “Hay una corriente que está silenciada”

Nacho Cano ha sido entrevistado este viernes en Espejo Público con motivo de Malinche, su nuevo y polémico musical, que gira en torno al nacimiento del mestizaje tras la llegada de conquistadores españoles a México en el siglo XVI. La obra, que se puede ver desde el pasado día 15 en IFEMA, iba a estar protagonizada inicialmente por Chanel, pero la flamante tercer clasificada de Eurovisión 2022 se desvinculó del proyecto en verano. Aun así, el ex de Mecano solo tiene buenas palabras para la cantante de SloMo.

“Chanel estuvo trabajando conmigo un año y tres meses a diario, pandemia dentro incluida. Iba a Eurovisión con una potencia que no iba nadie, y por eso sabemos todos que la ganadora fue ella. Obviamente, había que mostrar un punto de solidaridad con Ucrania y estas cosas que todos sabemos, pero la ganadora de Eurovisión fue Chanel porque su trabajo lo hizo impecablemente. Salir con toda esa presión y hacer la performance que hizo dejó a España en un punto en el que no estaba en muchísimos años”, ha comentado Cano.

Eso sí, el éxito de Chanel la acabó alejando de su musical. “Lo que pasa es que, cuando te ven triunfar de esa manera 120 millones de personas, te llueven ofertas de todos los lados. Y yo esa experiencia la he vivido no una, muchas veces. Sé lo que es y he sido el primero en animarla. Cuando terminó el tema de Eurovisión le dejé mi casa de Miami, y ella se fue allí a componer con sus compositores porque soy consciente de que ella tiene que apostar por su carrera mundial. Yo lo haría también y la voy a apoyar en ese sentido”.

Pese a ello, Nacho Cano espera contar con la cantante en futuras representaciones de su obra. “Estamos viendo que ella haga una serie de actuaciones en Malinche”, ha dicho el compositor en el matinal de Antena 3, pero sin dar por hecho que Chanel finalmente vaya a participar, aunque sea de manera ocasional, en el musical. Según Cano, porque Malinche “es una obra compleja” que, como tal, requiere “ensayar mucho”. “Yo no sé si con la agenda que ella tiene, y las exigencias que yo tengo para que el personaje de Malinche se ponga encima del escenario con el rigor que merece, vamos a poder cuadrar esas agendas. Ojalá que no sea posible, porque querrá decir que Chanel está triunfando muchísimo en el mundo entero”, ha apunta el músico.

Nacho Cano sale en defensa de su musical

A todo esto, el que fuera integrante de Mecano ha aprovechado su intervención en Espejo Público para defender su musical, que ha recibido críticas por su visión de la conquista de México, el papel de los conquistadores españoles y la relación entre Hernán Cortés y la propia Malinche, a la que Cano definió como “madre del mestizaje y mujer más importante de la historia de América”.

Hay una corriente que está silenciada, que es la corriente que está orgullosa de nuestra genética, de nuestra historia, de la fusión, de la creación y de la celebración. Y luego hay otros que están rebotados hasta consigo mismos y con su propia sangre, y que todo nuestro pasado lo tiran por tierra y lo denostan. En Italia a los romanos, que hicieron cada barbaridad tremenda, los tienen como una civilización increíble”, ha señalado Cano durante su conversación con Susanna Griso.

“Los españoles hicieron cosas muy buenas. Hicieron los primeros hospitales, el bautismo, que fue darle un carnet de identidad a mucha gente... Las primeras cartas de derechos humanos se crearon en Salamanca en aquella época... Hubo unas cosas que no hubo en otras conquistas, Por supuesto, hubo abusos. Esa es la naturaleza humana”, ha afirmado también el músico.