Entrevista en Late Motiv

Nacho Escolar, a Andreu Buenafuente: “Ser pequeños nos ha hecho más libres”

Nacho Escolar, a Andreu Buenafuente: "Ser pequeños nos ha hecho más libres"

Nacho Escolar, fundador y director de eldiario.es, fue el invitado este lunes de Andreu Buenafuente en Late Motiv, el programa de #0 en Movistar.

Buena parte de la charla se centró en las exclusivas que este medio ha publicado para destapar el escándalo del máster de Cifuentes, que acabó conduciendo a la dimisión de la Presidenta de Madrid. Buenafuente bromeó señalando que “somos un país de querella floja” al recordar que Cifuentes ha interpuesto una querella contra él y Raquel Ejerique.

Sobre la gestión de la información referente al máster de Cifuentes, el director de eldiario.es explicó que desde la primera reunión tenían claro que iban a intentar cubrir a la Presidenta madrileña falsificando algún papel, y que por eso se guardaron cartas como en el póker: “Tiramos una carta y nos guardamos dos. No dosificamos la información por alargar la historia, sino porque de verdad teníamos miedo a ver qué pasaba después en las explicaciones”.

Escolar explicó que el modelo de eldiario.es, que se financia en gran medida gracias a la aportación de los socios que pagan por sus informaciones, les ha permitido demostrar que “los medios pueden ser independientes y libres si son rentables”, celebrando precisamente que “ser pequeños nos ha hecho más libres”.

La conversación fue analizando distintos puntos de la actualidad, con apuntes de humor. También tuvo cabida la situación en Catalunya, sobre lo que el periodista lamentó la respuesta del Estado: “En Catalunya hay un problema político, y ante eso la única respuesta ha sido penal y judicial”.

El periodista acaba de publicar el libro El secuestro de la Justicia junto a Joaquim Bosch, donde analizan la situación de “crisis” que atraviesa el sistema judicial de nuestro país por las injerencias políticas.

Su etapa en el grupo de música Meteosat

Nacho Escolar no sólo habló de política. De hecho, para “quitárselo de encima directamente” como él mismo bromeó, comenzó la entrevista recordando a Buenafuente la primera vez que estuvieron juntos en un plató.

El invitado le recordó al presentador que estuvo en “La Cosa Nostra” tocando, cuando formaba parte del grupo Meteosat. Buenafuente dio paso a unas imágenes de un concierto del grupo, en el que Escolar estaba con los teclados, y el periodista se lo tomó a risa: “Esto ya ha prescrito todo”.

“Menos mal que se te dio bien el periodismo”, puntualizó Buenafuente, y Escolar le dio la razón: “Sí, porque con la música no tenía ningún futuro. Me lo pasé muy bien. Fue una época en la que yo tenía veintipocos años, a finales del siglo pasado en el 1999-2000. Me lo pasé muy bien una temporada, pero para dedicarme a eso no me veía. Yo ya estaba haciendo cosas como periodista”.

El presentador señaló que es como una tradición familiar, puesto que su padre Arsenio Escolar también es un conocido periodista, aunque según Nacho Escolar la tradición puede cortarse: “Yo tengo un niño pequeño, de 9 años, y mira que le insisto y no hay manera, no quiere. Me dice que quiere ser inventor. Y luego dice: ”Bueno, y escritor también, porque así me puedo inventar cosas“, y yo le digo: Bueno, eso en el periodismo, dependiendo de dónde... También tiene un futuro”.

Etiquetas
stats