EXCLUSIVA VERTELE: PRIMER TRÁILER EXTENDIDO

Natalia de Molina y Blanca Romero, en acción en TVE

Natalia de Molina y Blanca Romero, en 'La luz de Elna'

Redacción

'La Luz de Elna' cuenta los días para su puesta de largo en España: el Festival de Cine Español de Málaga estrenará el 21 de marzo esta tv-movie, en la que participan TV3, TVE y Canal Sur, antes de su pase en la pequeña pantalla.

Como aperitivo, Vertele les ofrece en exclusiva el tráiler de esta cinta, protagonizada por la actriz suiza Noémie Schmidt ('Versailles') y en las que destacan Natalia de Molina y Nora Navas (que coincidirán también en 'La catedral del mar'), Blanca Romero (en su siguiente trabajo televisivo tras 'Bajo sospecha') y Nausicaa Bonnín ('Sé quién eres'). Pep Antón Muñoz ('Gran Hotel') y Pere Poncé ('Cuéntame cómo pasó') también participan en el reparto.

Tráiler extenso de 'La luz de Elna', la tv-movie con Natalia de Molina y Blanca Romero 360

La maestra suiza Elisabeth Eidenbenz, eje del filme

Dirigida por Sílvia Quer a partir de un guion de Margarita Melgar, 'La Luz de Elna' se basa en los hechos reales ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial y en la posguerra civil española, y en la figura de la maestra suiza Elisabeth Eidenbenz (encarnada por Schmidt), quien fundó la Maternidad de Elna para ofrecer a las mujeres refugiadas embarazadas unas condiciones dignas en las que dar a luz. Durante cinco años, esta clínica trajo al mundo 595 niños que de otro modo hubieran estado condenados a una muerte segura.

Entre otros reconocimientos, Eidenbenz fue merecedora de la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social que le entregó el Gobierno de España en 2006, y la Cruz de San Jordi de la Generalitat de Catalunya, también en ese mismo año.

La cinta parte de esta historia real y nos sitúa al sur de Francia en 1942, cuando las autoridades francesas condenan al cierre esta maternidad. Eidenbenz, sus colaboradoras y las madres a las que han ayudado harán todo lo posible por impedir que esta decisión se materialice.

Un film para “sensibilizar y comprender a los refugiados”

Con la crisis de los refugiados sirios aún por solucionarse (se calcula que permanecen anclados en Grecia más de 60.000 personas), la productora Miriam Porté destaca la vigencia y trascendencia de una película como esta. “Hoy en día, una crisis humanitaria sin precedentes está desplazando a millones de personas que huyen de los horrores de la guerra en Siria. No hace tanto tiempo, eran los hombres y mujeres de nuestro país – más de 440.000 – los que cruzaron la frontera con Francia sin saber lo que les esperaba al otro lado”.

Porté confía en que esta 'La Luz e Elna' ayude a “sensibilizar y asimismo a comprender la situación de los refugiados hoy en día”, así como a “no olvidar el pasado y reflexionar sobre el presente”.

Campaña 'Demos Luz' junto a Cruz Roja

Para ayudar a ello, la película se ha unido a Cruz Roja para el lanzamiento de la campaña 'Demos Luz', con la que concienciar sobre la necesidad de garantizar la dignidad a todos aquellos refugiados, con especial atención a las mujeres y niños, que huyen de zonas de conflicto abierto como Siria, Afganistán Irak y países de África.

El manifiesto se fundamenta en tres puntos: el derecho de los niños refugiados a una infancia protegida y feliz; el derecho de las embarazadas a dar a luz en condiciones seguras y salubres; y el derecho a la protección de las familias refugiadas. Hasta el momento, más de 10.000 personas se han adherido a la causa a través de la web.

'La Luz de Elna' ha sido producida por Distinto Films en colaboración con Bohemia Films, Producciones Cibeles y las operadoras Televisió de Catalunya, RTVE, Canal Sur Radio y Televisión, así como por la radiotelevisión suiza.

La cinta viene de ganar el premio a la mejor ficción española en el Festival de Luchon (Francia) y el galardón a la mejor interpretación femenina de televisión en el Festival de Solothurn (Suiza).

Etiquetas
stats