Error geográfico

Navarra pertenece al País Vasco según el programa del chef José Andrés en HBO Max

El Chef José Andrés, en una imagen de su programa en HBO MAX

Redacción verTele

HBO Max estrenó el pasado martes José Andrés y familia en España, una docuserie de seis entregas que sigue la ruta gastronómica que el cocinero y sus tres hijas (criadas en Estados Unidos) hacen por toda la geografía española. Carlota, Inés y Lucía Andrés acompañan al chef para conocer la comida y la cultura de su país.

El formato ha llegado a la plataforma de streaming sin demasiada promoción. Sin embargo, en las últimas horas una imagen de la serie ha dado la vuelta a las redes sociales por el error geográfico que comete en una de sus entregas. En el quinto episodio, en el que José Andrés y sus hijas viajan a su Asturias natal, el programa proyecta un mapa de España que no se corresponde con la realidad.

Mientras el cocinero explica a los espectadores el itinerario que hará por Asturias (de Cabo Vidio a Oviedo, de allí a San Feliz y a los picos de Europa), se reproduce la imagen de un mapa del país que resalta las comunidades de Madrid, Extremadura, Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia y el País Vasco.

Es en esta última región donde HBO Max se equivoca, ya que incluye dentro del País Vasco a Navarra. De esta manera, y probablemente sin pretenderlo, el show se mete en un charco político, a cuenta del nacionalismo vasco y su histórico interés de la anexión de Navarra a su territorio.

Así es José Andrés y familia en España

La docuserie está formada por seis capítulos. En cada uno de ellos, la familia visita una ciudad diferente de España. En la ciudad de Barcelona, cerca de donde comenzó su carrera en el famoso el Bulli, José Andrés les muestra a sus hijas algunas de las cocinas creativas más elevadas del mundo. En Madrid se deleitan con deliciosos platos clásicos como el cordero a fuego lento, los churros y los dulces horneados originalmente para la monarquía.

Mientras viajan por Andalucía, se deleitan con el codiciado atún rojo recién sacado del mar, y en Valencia, se sumergen en los secretos para hacer la paella perfecta. Junto con la deliciosa comida, hay aventuras, desde volar en parapente por el paisaje volcánico de Lanzarote en las Islas Canarias hasta ordeñar cabras para aprender cómo se elabora el queso especial en Asturias. En cada parada del camino, se encuentran con expertos locales, célebres chefs y viejos amigos, que les revelan secretos y tradiciones y cocinan platos exquisitos.

“¡Ven conmigo y mi familia en este increíble viaje por España donde comeremos en cada región y veremos qué hace que la comida española sea la mejor del mundo! Mis hijas han escuchado un sinfín de historias sobre las personas, los lugares y la comida que me formaron cuando era joven, pero tuvimos la oportunidad de visitar, conocer y probar todo juntos. No hay mejor manera de aprender sobre la cultura española que con un tenedor y una cuchara en la mano”, declara el chef José Andrés.

Etiquetas
stats