Destacados de programación del viernes 25 de diciembre

¿Ganas de “siesta de Navidad”? Las películas y el concierto de La 2 que desafían al sueño

Las películas y el concierto de La 2 para la tarde de Navidad

Redacción

La 1

La 1 apuesta por un clásico de cine: 'Tú a Londres y yo a California' (16:00)

Hallie y Annie son dos chicas tan parecidas como dos gotas de agua que fueron separadas poco después de nacer a causa del divorcio de sus padres y que con el paso de los años se reencuentran casualmente para descubrir que son hermanas. Juntas urden un plan para reunir a sus progenitores de nuevo a pesar de que cada uno de ellos vive en un continente diferente.

Producción de la Disney que mantiene el tono distendido y familiar propio de ella. El filme es una nueva versión de ''Tú a Boston y yo a California'' (1961) de David Swift, y fue encargado a Nancy Meyers, en lo que era su debut como directora. Anteriormente, Meyers había escrito los guiones de otras producciones Disney como ''El padre de la novia'' (1991) o ''Baby, tú vales mucho'' (1987). En esta ocasión también se encargó del libreto, aunque en colaboración con David Swift, el director de la cinta original.

El papel de las dos gemelas fue interpretado por la misma actriz, Lindsay Lohan, tal y como había sido realizado por Hayley Mills en la película original. Junto a Lohan nos encontramos con Dennis Quaid en el papel de padre, y la británica Natasha Richardson en el de madre.

La sesión de cine continúa con 'La niñera mágica y el Big Bang', protagonizada por Emma Thompson (18:00)

En la Inglaterra en guerra, Isabel Green intenta llevar una granja mientras su marido está en el frente. Sus dos hijos no dejan de pelearse con sus primos malcriados, recién llegados de la ciudad. Pero cuando aparezca Nanny McPhee, los pequeños deberán aprender cinco lecciones con la ayuda de elementos mágicos tan insólitos como un cerdito trepador de árboles o una moto voladora.

Secuela de ''La niñera mágica'', una película familiar que adapta las historias infantiles de ''Nurse Matilda'', de la escritora Christianna Brand. En esta ocasión, la laureada Emma Thompson vuelve a encarnar a la peculiar niñera Nany McPhee con la ayuda de duras sesiones de maquillaje. No sólo eso: además de escribir el guión, también se involucra en tareas de producción. Bajo la acertada dirección de Susanna White (''Generation Kill''), esta segunda parte consigue superar la calidad de la primera entrega, según el exigente ojo de la crítica.

Y concluye con la cinta navideña 'Como en casa en ningún sitio' (19:40)

Brad y Kate son un exitoso matrimonio de San Francisco que ven como sus planes de pasar el día de Navidad en un lugar exótico y tranquilo se frustran. La cancelación de todos los vuelos debido a la niebla hará que la pareja no tenga más remedio que pasar estos días en família.

Primer largometraje de estudio del director estadounidense Seth Gordon, que contó para su ''bautizo'' con un reparto de auténtico lujo. La pareja protagonista la forman Vince Vaughn (''Separados'', ''De boda en boda''), que insistió mucho en que el director de la película fuese Gordon, y la oscarizada por su interpretación en ''En la cuerda floja'', Reese Witherspoon.

Les acompañan cuatro veteranos actores ganadores del Oscar como Robert Duvall (''Gracias y favores''), Jon Voight (''El tren del infierno''), Sissy Spacek (''Carrie'', ''Quiero ser libre'') y Mary Steenburgen (''Melvin y Howard''). Resulta curioso que estas dos actrices ganaran su única estatuilla en el mismo año (1981).

La 2

Sesión de música en La 2 con los conciertos de Navidad y el especial sobre bandas sonoras de películas

La música es uno de los pilares más fuertes de la programación de La 2 y seguirá siéndolo en este Día de Navidad. Tras la emisión del Concierto de Navidad de la Orquesta Sinfónica de RTVE (12:30), y el posterior Concierto de Bandas Sonoras del cine interpretado por la orquesta de RTVE (13:30), La 2 ha programado su tradicional cita con el Concierto de John Williams de la Orquesta Filarmónica de Viena, que se emitirá la en la segunda cadena de TVE entre las 20:30 y las 21:55.

Antena 3

Antena 3 programa una triple ración de cine de sobremesa navideño:

  • 'Una Navidad real' (16:00)

Una familia real europea no puede tomar su avión a causa de una tormenta. Cuando Anna Jordan, una enfermera que incia sus vacaciones de navidad , se percata del problema, y les ayuda

  • 'Salvemos la Navidad' (17:45)

Cuatro días antes de Navidad hay que sustituir un reno del trineo de Santa Claus. El veterinario de Santa es enviado a un pequeño pueblo donde Annie y su hija Madison tienen una granja de renos.

  • 'Buscando a Santa' (19:30)

Cuando el Santa Claus de una pequeña localidad se lesiona a causa de una caída, Grace se marcha a Boston en busca de su hijo, el único que está realmente preparado para tan importante cometido.

Cuatro

Cuatro apuesta por el cine infantil para la sobremesa del viernes:

  • 'Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas' (15:45)

El aspirante a arqueólogo Tadeo Jones asiste en Las Vegas a la presentación del último descubrimiento de su amada Sara Lavroff: el Papiro del rey Midas. Pero un malvado ricachón secuestra a Sara para hacerse con los secretos del monarca que convertía en oro todo lo que tocaba.

  • 'Las aventuras de Tadeo Jones' (17:20)

Tadeo Jones, un albañil soñador que siempre había deseado convertirse en arqueólogo, consigue por casualidad formar parte de una expedición en Perú para buscar la ciudad perdida de los Incas.

  • 'Alvin y las ardillas: Fiesta sobre ruedas' (19:00)

Tras una serie de malentendidos, Alvin, Simon y Theodore creen que Dave va a pedir matrimonio a su novia y, de esta manera, olvidarse de ellos. Por ello, tienen tan solo tres días para conseguir romper la relación.

Telecinco

Sandra Bullock y Ryan Reynolds protagonizan 'La proposición' de Telecinco a sus espectadores (16:00)

Margaret es una poderosa y estricta editora de Nueva York que, por un problema con su visado, se enfrenta a la deportación a Canadá, su país de origen. Para evitarlo y poder mantenerse en Estados Unidos, la astuta ejecutiva declara que está comprometida con su joven asistente Andrew, al que lleva torturando durante años.

Tras su dilatada experiencia coreografiando los bailes en películas como ''La Máscara'', Anne Fletcher saltó al mundo de la dirección. Después de ''27 vestidos'', la realizadora incidió en la comedia romántica con una cinta que apostó por el clásico esquema de personajes antagónicos obligados a convivir. La protagonista fue nada menos que la oscarizada Sandra Bullock, que después de sus devaneos con el thriller y el drama, regresó al género que mejor le funcionaba. Candidata al Globo de Oro por este trabajo, Bullock ofreció una interpretación sólida, aunque poco arriesgada, al lado de Ryan Reynolds, popularizado en la pantalla estadounidense a partir de la serie ''Tres para todo''.

Cameron Díaz, Jack Black, Kate Winslet y Jude Law se piden 'Vacaciones' en Telecinco (18:10)

Amanda es la dueña de una agencia publicitaria de tráilers de películas y vive en una lujosa mansión en California. Iris es redactora de un periódico de Londres y habita en una casa en el campo. Ambas se conocen, por casualidad, a través de una página web de intercambio de viviendas y deciden prestarse sus casas durante unas semanas.

Comedia romántica escrita, producida y dirigida por Nancy Meyers (''¿En qué piensan las mujeres?''), quien tuvo la idea de la trama tras un encuentro casual en una web de intercambio de casas. Está protagonizada por un cuarteto interpretativo de primer orden: Cameron Díaz (''Los Ángeles de Charlie''), Kate Winslet (''Titanic''), Jude Law (''Cold Mountain'') y Jack Black (''Amor ciego''), que curiosamente fueron los actores en los que se pensaron a la hora de redactar el guion.

laSexta

laSexta inicia su tarde con el 'Spider-Man' de Sam Raimi (15:35)

Peter Parker es un estudiante que trabaja como fotógrafo en un diario. Durante una visita a un museo, una extraña araña le pica. Poco después, descubre que posee unos poderes nada habituales.

Adaptación al cine de uno de los personajes de cómic más populares de todos los tiempos, creado por el mítico guionista Stan Lee (productor de la cinta) y el dibujante Steve Dikto. La Columbia pensó en James Cameron, Tony Scott o David Fincher para llevar al celuloide el imaginario del cómic, pero acabó siendo Sam Raimi quien cogió las riendas de la producción. Para encarnar al héroe, el cineasta pensó en un antiguo colaborador suyo, Leonardo DiCaprio (ya habían trabajado juntos en ''Rápida y Mortal''), aunque la negativa de este hizo que el rol fuera a parar a Tobey Maguire, quien ya estaba consolidado gracias a ''Las normas de la casa de la sidra'' y quien, curiosamente, había debutado en el cine en 1993 al lado de DiCaprio en ''Vida de este chico''.

'Los Goonies', clásico del cine infantil de aventuras, en laSexta (17:50h.)

Los Goonies son un grupo de jóvenes cuya amistad peligra. Un empresario ha decidido expropiar los terrenos donde se levantan sus casas para construir sus propios proyectos y las familias no tienen dinero suficiente para evitarlo. Mickey, uno de los amigos, sube un día al desván y descubre el mapa del tesoro perdido del pirata Willie el Tuerto. El grupo decide ir a buscarlo para acabar con las penurias familiares, pero el problema es que la malvada Mama Fratelli y sus hijos también le siguen la pista.

Etiquetas
stats