Especial

La NBA cierra la temporada regular machacando en la ficción: las cinco series que aspiran a ser su MVP

La NBA cierra la temporada regular machacando en la ficción: las cinco series que aspiran a ser su MVP

Lorenzo Ayuso

Noche decisiva en la NBA. Este domingo 10 de abril se disputa la última jornada de la temporada regular de la liga estadounidense de baloncesto. Una edición especial pues la competición ha celebrado sus 75 años de historia, que como de costumbre se ha podido seguir a través de Movistar+ en España.

A falta de que se juegue el torneo de Play-In antes de la primera ronda de Playoffs (una adición a la mecánica clásica implantada hace un año), el curso baloncestístico 2021/2022 deja ya algunas certezas: en el apartado positivo, la primacía de los Phoenix Suns, que ostentan el mejor registro de victorias del campeonato; en el negativo, la debacle de Los Angeles Lakers, que pese a aglutinar en torno a Lebron James a algunos de los dorsales más mediáticos de los últimos años, han quedado sin opciones de aspirar siquiera a entrar en la fase final.

En lo que concierne a las figuras españolas que visten de corto, hemos sufrido con la grave lesión de Ricky Rubio, cuya rotura del ligamento cruzado anterior frustró una excelente temporada guiando a los Cleveland Cavaliers (séptimos en la Conferencia Este, tendrán que disputar el Play-In); pero hemos disfrutado con la consolidación, no sin esfuerzos, de Willy Hernangómez en la rotación de los New Orleans Pelicans (novenos en el Oeste, también se juegan los Playoffs).

Pero en lo extradeportivo, esta temporada también ha sido la del despunte del interés de la ficción por este deporte, que ha tenido como punto álgido el estreno de Tiempo de victoria, una serie en torno a uno de los capítulos más fascinantes de estos 75 años de historia de la NBA, en HBO Max. Sus buenos números al ataque de la audiencia han motivado que otras plataformas y productoras la hayan marcado de cerca, buscando el contragolpe.

Hace ya dos años, The Last Dance señaló la efectividad de la NBA y el tirón popular que seguían teniendo las camisetas retiradas que colgaban de lo alto de su panteón. La docuserie en torno a la última gesta de los Chicago Bulls de su “gran altura” Michael Jordan en la 98/99 sirve como faro de muchas otras producciones que quieren acercarse a los grandes talentos de la competición desde perspectivas complementarias a las que suele aportar la ESPN con sus minuciosos trabajos documentales. Minuciosos y creativos como el muy recomendable Rodman: Para lo bueno y para lo malo, centrado en el inigualable “Gusano”, Dennis Rodman, quien por cierto ya contó en su día con una tv-movie a su imagen y semejanza (Bad As I Wanna Be: The Dennis Rodman Story).

Frente a aquellos puntuales acercamientos a la cancha destinados al público mayoritario, la dinámica del último curso supone una apuesta clara. Así lo prueban el quinteto de producciones que se concentran en lo que va de temporada y en los próximos meses. Destacamos a continuación sus estadísticas de juego principales, y hasta dejamos en la reserva a un sexto hombre con nombre español.

'Swagger': la ascensión de un precoz Kevin Durant

Swagger fue la primera producción en torno a la máxima competición baloncestística en echar a rodar durante esta temporada. De hecho, su estreno en Apple TV+ tenía lugar el 29 de octubre de 2021, apenas 10 días después de que arrancase la temporada regular que toca a su fin este domingo. Sus características son algo diferentes al del grueso de producciones seleccionadas en nuestro quinteto, pues no se trata de un biopic al uso, sino en una ficción inspirada en la biografía de Kevin Durant, uno de los mayores dominadores de las últimas dos décadas del deporte, como prueban los dos anillos forjados con los Golden State Warriors en 2017 y 2018.

Jace Carson (interpretado por el joven Isaiah Hill) es el trasunto de ficción de la estrella de los Brooklyn Nets, que le sirve a este para abordar con libertad creativa sus experiencias en las competiciones juveniles, siempre con el ánimo de alcanzar las canastas de la NBA. Eso sí, teniendo que lidiar con el complejo de quedar siempre en segundo lugar en las valoraciones, algo que también le ocurría al ahora alero. Para romper esa dinámica, Carson cuenta con la ayuda de Ike, una jugador retirado que ahora ejerce de entrenador de un equipo adolescente. Interpretado por O'Shea Jackson, este personaje remite al que fue mentor de Durant en su adolescencia, el míster Charles Craig, un entrenador infantil determinante en la progresión del baloncestista en su infancia. “Big Chucky”, como se le conocía, fue asesinado cuando Durant estaba enrolado en las ligas de instituto (precisamente en honor de aquel lleva desde entonces el dorsal 35, los años que tenía Craig en el momento de su muerte.

El 11 veces All Star ejerce aquí de productor ejecutivo de la ficción, que tiene como showrunner a Reggie Rock Bythewood (Fuego abierto). Compuesta por 10 episodios, la lata completa de la ficción está ya disponible en el servicio OTT de Apple. Esta puede ser una buena manera de celebrar la figura del siempre eficaz tirador en una temporada amarga, y con no pocos problemas extradeportivos (como la salida de James Harden rumbo a los Philadelphia 76ers, y la ausencia de Kyrie Irving por su negativa a vacunarse contra la covid-19) en la que la franquicia neoyorquina se han quedado a las puertas de los play-offs.

'Tiempo de victoria. La dinastía de los Lakers'

La que se ha llevado los focos y, podemos afirmar, ha marcado una tendencia en la ficción televisiva actual, es Tiempo de victoria. Max Borenstein y Jim Hecht son los técnicos detrás de este docudrama que relata para HBO Max la edad dorada de Los Angeles Lakers en los ochenta, partiendo del libro Showtime: Magic, Kareem, Riley, and the Los Angeles Lakers Dynasty of the 1980s de Jeff Pearlman, con el aliciente de contar detrás con Adam McKay, responsable de No mires arriba, que dirige el primer episodio y ejerce de productor ejecutivo.

En breves líneas, se trata de un repaso a la vida profesional y personal del equipo durante la década de 1980. Una de las dinastías más veneradas y dominantes del deporte a través de un equipo definió una era, tanto dentro como fuera de la cancha. Los Lakers del Showtime revolucionó la dinámica de la competición, con su rivalidad con los Boston Celtics liderados por Larry Bird dando lustre a la década en el deporte. En ese salto de calidad destaca inevitablemente la figura del propietario Jerry Buss, un papel que asume John C. Reilly (a quien McKay escogió por encima de otro habitual de su cine y ferviente hincha laker, Will Ferrell, finiquiando la amistad de 25 años entre director y actor) dentro de un elenco repleto de caras conocidas como las de Jason Clarke (Jerry West), Adrien Brody (Pat Riley), Jason Segel (Paul Westhead) y con la presentación de Quincy Isaiah como Magic Johnson.

La presión por ganar en su salto a una pista tan competida como HBO Max se notó en un discreto desempeño en su debut. Tomando el relevo del fenómeno Euphoria, la serie rookie se quedó por debajo del millón de espectadores. Sin embargo, en su segunda semana, experimentó una subida del 37%, hasta situarse en los 1,2 millones. Sus promedios la han hecho merecedora de una renovación a un mes de que acabe la primera temporada. Un éxito de estos Lakers ficcionados que contrasta con el fiasco de los angelinos durante la última temporada regular: con 31 victorias y 48 derrotas de balance, han quedado fuera de playoffs nueve años después. Está por ver qué fichajes hace Tiempo de victoria para su año sophomore, aunque no parece tan necesitada de cambios como el equipo que dirige Frank Vogel.

'They Call Me Magic'

La ascensión de Magic Johnson al olimpo del deporte de canasta constituye una de las claves de Tiempo de victoria, que se precia de obtener una mirada “no autorizada” al mito. Ahora bien, el mito del básquet cuenta con su proyecto paralelo, este sí, aprobado y con su firma impresa. They Call Me Magic: una docuserie en cuatro entregas que se estrenará el próximo 22 de abril en Apple TV+, y que en cierto modo servirá como contraataque particular para la ficción de HBO Max.

No puedes duplicar al Showtime”, argumentó el campeón de cinco anillos, en declaraciones recogidas por Esquire, para su negativa a ver Tiempo de victoria. “Si alguno de los Lakers o yo mismo tuviera algo que ver con ella, la vería, pero simplemente no se puede copiar aquello”.

Con la pretensión de relatar su experiencia sin mediaciones (y con control de la pelota), el planteamiento de este proyecto vuelve a remitir al modelo de The Last Dance. Con Rick Famuyiwa (The Mandalorian) como director de la lata completa, esta producción televisiva abordará tras su irrupción en el baloncesto profesional, donde su deslumbrante estilo cambió el deporte, su conversión en superestrella de escala mundial, y el diagnóstico del VIH y las repercusiones que tuvo a todos los niveles. Todo ello con entrevistas íntimas al propio Earving y a otras estrellas pasadas de la competición.

'The Sterling Affairs'

En busca de su propio Tiempo de victoria, el canal de cable FX (propiedad de la Disney) sorprendía apostando por los vecinos de los Lakers, Los Angeles Clippers, para contar su propia épica (extra)deportiva con The Sterling Affairs. Anunciado esta misma semana, este proyecto también se coloca a pie de pista para repasar la caída en desgracia del expropietario del club, el empresario Donald Sterling.

Sterling, que precisamente compró los Clippers por consejo de Jerry Buss a comienzos de los ochenta, se mantuvo como su dueño durante 33 años repletos de polémicas por su agresiva visión de los negocios, que se reflejaba también con la dureza con la que despachaba a sus propios jugadores. Su mandato llegó a su fin en 2014, tras una turbia polémica de tintes racistas: en aquel año salían a la luz unas grabaciones privadas del magnate, en las que reprendía a su amante por “asociarse con personas negras”, tras haber posado en una fotografía con Magic Johnson. “Puedes acostarte con ellos, puedes traerlos y hacer lo que quieras. Solo te pido que no los traigas a mis partidos”. El hundimiento de Sterling (que fue vetado de por vida de la liga) contrastaba con el momento álgido de la franquicia angelina a nivel deportivo. Bajo la dirección de Doc Rivers, que llegó al banquillo en la temporada 2013/2014, los Clippers rompieron una dinámica negativa que había hecho de ellos uno de los peores equipos de la historia de la NBA y los condujo a aspirar al anillo, quedándose en las semifinales de conferencia en aquel curso.

Ese paisaje de contrastes será el que aborde una producción escrita por Gina Welch (en cuyos créditos figura otra dramatización para FX, Feud: Bette and Joan) a partir del podcast homónimo ESPN 30 for 30 de Ramona Shelburne. En cuanto al reparto, The Sterling Affairs cuenta también con sus propios jugones: Laurence Fishburne ya ha sido confirmado para interpretar a la versión ficcionada de Rivers, mientras que Jacki Weaver dará vida a Shelly Sterling, la mujer de Donald y copropietaria de los Clippers desde 1983.

'Chris Webber: By God's Grace'

No es The Sterling Affairs el único que surge de rebote tras Tiempo de victoria. Apenas un día después de aparecer las primeras informaciones oficiales sobre aquel, también saltaba a la cancha de los digitales By God's Grace, un biopic que repasará la carrera de uno de los grandes dominadores de la zona durante los noventa y primeros años dos mil, Chris Webber.

A diferencia de los anteriores, no hay cadena asignada aún para este proyecto, que parte de la autobiografía que el Hall of Famer ha escrito. Su lanzamiento a librerías está programado para el 15 de noviembre, tiempo de sobra para encontrar equipo entre las cadenas generalistas y plataformas. Y para que, por supuesto, se refuerce la promoción editorial. Por de pronto, en la producción se encuentra Picturestart, compañía fundada por Erik Feig, productor ejecutivo de filmes como Tío Drew (con una larga lista de astros de la NBA) o Chaos Walking.

Como ocurre en el caso de Swagger, la adaptación no se centrará en los años de gloria profesional, sino en la juventud de Webber haciéndose un nombre en los campeonatos amateurs y estudiantiles, antes de saltar a la Universidad de Michigan, en cuya historia entró, como el cabecilla de los “Fab Five” que ganaron la NCAA masculina en 1992 y 1993. Una historia luego ensombrecida por quedar involucrado en un escándalo universitario protagonizado por el empresario Ed Martin, mecenas de la universidad, al que se acusó de haber pagado dinero a jugadores de entornos desfavorecidos pero con gran proyección para que eligieran esta como destino, lo que se consideró una forma de adulterar la competición. Webber reconoció haber recibido ayudas económicas de Martin, lo que derivó en duras sanciones contra él justo en su etapa más brillante, como líder de los Sacramento Kings.

“He esperado más de 25 años para contar mi historia, y estoy honrado de hacerlo junto a Erik Feig y Picturestart”, declaraba Webber en un comunicado donde resaltaba la “oportunidad única” d de portar su perspectiva para abordar los intríngulis del deporte estudiantil, a la par que “compartir detalles de mi carrera y de los eventos personales que definieron mi vida”. Una historia que en palabras de Feig servirá para hablar de muchos temas: “baloncesto, claro, pero también familia, amistades, perseverancia, raza, clases sociales, fama y las posibilidades y complejidades del sueño americano”.

En el banquillo: 'Garra'

Como sexto jugador, dejamos a continuación otra producción en este caso cinematográfica, que también está aguardando al lanzamiento de balón al aire. Se trata de Hustle, un drama deportivo producido por Netflix junto a Happy Madison, la compañía de un Adam Sandler que sigue con contrato en vigor en la plataforma.

Tras volver a sus orígenes bufos con la encantadora El Halloween de Hubie, y antes de volver a embarcarse en su segundo Murder Mystery con Jennifer Aniston, el cómico vuelve a cambiar de registro haciendo valer su afición por el basket convirtiéndose en un entrenador caído en desgracia que tiene ante sí una segunda oportunidad al descubrir a un talento en bruto llamado Bo Cruz. Un personaje, este, al que presta sus 2,06 metros el español Juancho Hernangómez.

El ala pívot, que ha sufrido numerosos vaivenes durante la temporada (empezó la temporada en los Boston Celtics, para pasar brevemente por San Antonio antes de recalar en los entonados Utah Jazz, donde sí ha obtenido minutos durante las últimas semanas) tendrá un sorprendente protagonismo en esta película dirigida por Jeremiah Zagar (We the Animals) que se estrenará el 10 de junio en el servicio de streaming.

Etiquetas
stats