Semana Santa

'NefliCofrades', así es el Netflix de las procesiones: “Queremos ser la plataforma de la Semana Santa”

Pantalla de inicio de Neflicofrades

Los pasos de Semana Santa vuelven a salir a las calles tras dos años de parón por la pandemia. Así que además de la pasión en las calles, las televisiones podrán volver a acompañarlos para quienes prefieran quedarse en casa. Aunque esos mismo quizás no sepan que, desde 2019, existe una vía alternativa para disfrutar de las comitivas sin levantarse del sofá: NefliCofrades, el Netflix de las procesiones.

'El Hormiguero' se despidió hasta después de Semana Santa juntando por primera vez a bebés y cachorros

'El Hormiguero' se despidió hasta después de Semana Santa juntando por primera vez a bebés y cachorros

Una plataforma que contiene imágenes de los pasos sevillanos desde 1992, cuando la productora RVG, creada por Antonio Gemio y Miguel Recco, comenzó su andadura. A través de la marca Momentos Cofrades, comenzaron a vender colecciones de VHS a hermandades y demás entidades religiosas. Más adelante se pasaron al DVD, Blu-Ray y, en última instancia, su servicio de streaming propio.

“Ya estábamos hablando de lanzar una plataforma desde 2014-2015”, recuerda Samuel Guerra, Responsable de desarrollo de NetfliCofrades a verTele. De hecho, se llegó a lanzar una, “pero duró sólo unos meses. La gente no tenía todavía mentalidad de pagar por ver vídeos por internet. Ni siquiera la había respecto a Netflix, así que imagínate siendo de Semana Santa, que hay un montón en YouTube”. Por situarla en contexto, el gigante de la N desembarcó en España precisamente en 2015, mientras que Amazon Prime Video y HBO lo hicieron en 2016.

Finalmente, en 2019, “dimos el paso definitivo”. El técnico recuerda que “muchos de los clientes asiduos pedían encarecidamente que se creara la una plataforma como esta, porque querían ver los vídeos antiguos y los nuevos en buena calidad”. Así, lograron lanzar el servicio al inicio de la Cuaresma. Ellos fueron los primeros suscriptores, pero el verdadero boom les llegó en 2020, durante el confinamiento.

Como estrategia, el mismo día que Pedro Sánchez anunció el Estado de Alarma (13 de marzo), decidieron “emitir gratis a través de nuestro canal de YouTube entre tres y cuatro horas de emisión en directo, con escenas de nuestra plataforma”. Una acción que mantuvieron hasta el final de la Semana Santa. “Fue un éxito. El pico más alto que tuvimos fue de 20.000 espectadores simultáneos”, comparte, “se dio a conocer nuestra marca y, pese a que lo estábamos emitiendo gratis, la gente empezó a suscribirse”.

En 2021 repitieron el plan, en vista de que tampoco iba a haber procesiones. No obstante, han aprovechado estos dos años de parón para “digitalizar muchísimo contenido antiguo. El 95% del contenido de la productora ya está subido a la plataforma”.

Del mismo modo, han podido avanzar a nivel tecnológico, contando ya con aplicación para la mayoría de dispositivos. “Lo más importante es haber podido poner material antiguo en el mercado y que la gente pueda disfrutar a un click de cualquier escena de cualquier año y hermandad”, defiende.

Como colofón, este 2022 vuelven a salir a las calles para grabar el regreso de las procesiones a Sevilla. Eso sí, su objetivo no es limitarse únicamente a la provincia andaluza. “La intención es seguir ampliando fronteras y que la plataforma tenga contenido de cualquier sitio de nuestro país”, avanza Guerra, “queremos que NefliCofrades sea la plataforma de la Semana Santa de España”. Por el momento, ya han realizado acuerdos con empresas de ciudades como Jerez y Ciudad Real.

En pleno inicio de las fiestas, su número actual de suscriptores asciende a 1.600, que pueden disfrutar de las más de 1.200 escenas que ya contienen. Y consideran que no han tocado techo, situación que llegará cuando “consigamos imágenes de todas las ciudades y provincias”.

Interfaz y tarifas de NefliCofrades

La interfaz de la plataforma religiosa es muy similar a la de Netflix. Su pantalla de inicio incluye en la parte superior el anuncio del último contenido subido. Debajo, a través de carruseles, incluyen más títulos añadidos recientemente y, a continuación, por procesiones. En la parte superior existe otro menú que permite buscar los pasos según el año y hermandades.

En cuanto a las tarifas, NefliCofrades cuenta con cuatro tipos de suscripciones: mensual (4.90 euros), trimestral (13.90 euros), semestral (24.90 euros) y anual (39.90 euros). Según indican en su página web, la contratación de cualquiera de las opciones no conlleva ningún tipo de permanencia y los clientes podrán cancelar la autorenovación en el momento que quieran.

Además, incluye una sección de Escenas en abierto para que aquellos usuarios que aún no están suscritos puedan acceder de forma gratuita a parte del contenido. Igualmente, realizan algunas emisiones a lo largo del año con parte de su catálogo a través de su canal oficial de Twitch. Y es que no hay excusa para vivir las procesiones de Semana Santa (si se quiere).

Etiquetas
stats