VÍDEOS

Negacionistas del coronavirus increpan a los reporteros de TV durante la manifestación 'antimascarilla' de Colón

Óscar Díaz de Liaño, reportero de 'Cuatro al día', durante su conexión desde Colón

Redacción

Los reporteros de televisión no lo tuvieron nada fácil este domingo en la madrileña Plaza de Colón, donde una multitud de negacionistas del coronavirus se congregó para protestar contra el uso obligatorio de mascarilla. Periodistas y cámaras de diferentes programas y cadenas tuvieron que hacer frente y aguantar las acciones que se sucedieron contra ellos por parte de algunos manifestantes.

Uno de ellos fue Óscar Díaz de Liaño, reportero de Cuatro al día, que se vio rodeado por un grupo de cinco protestantes mientras informaba en directo desde la manifestación. “Ahora mismo estamos aquí rodeados para ver exactamente qué les estoy contando yo a ustedes”, apuntó el periodista, que instantes después reconoció que “no es fácil hacer este tipo de coberturas”. Aun así, intentó resumir la jornada mientras uno de los asistentes acusaba a los medios de decir mentiras en torno a la pandemia.

“Vosotros habéis tenido vuestro rato, habéis estado dos horas. Yo ahora solo tengo que terminarlo y explicar un poco qué habéis estado diciendo a lo largo de todo el día aquí”, respondió Díaz con sumo temple antes de que el programa diera por terminada la conexión y metiera un vídeo sobre la manifestación.

Gritos y hasta escupitajos contra cámaras y reporteros

Óscar Díaz no fue el único que tuvo que soportar las peores actitudes de los manifestantes. Pablo Echeita, cámara de TVE, captó cómo una asistente a la protesta escupía contra su cámara e intentaba taparla con la mano.

Todo ello mientras estaba rodeado por otros asistentes que cargaban contra los medios de comunicación. De hecho, gritos como “corruptos, mentirosos y terroristas” se sucedieron contra los periodistas, tal y como señaló el reportero Javier Mohedano, compañero de Echeite en la cobertura del Telediario de TVE.

Esos gritos y otros como “televisión, manipulación” también los tuvo que escuchar el periodista de laSexta Noticias, que al igual que su compañero, también se vio rodeado por los manifestantes a la hora de intentar llevar a cabo su trabajo.

Otros negacionistas del coronavirus, por su parte, se dedicaron a arrojar agua a los reporteros en lo que fue, sin duda, una difícil jornada para los periodistas desplazados a la Plaza de Colón.

El Consejo de Informativos pide que “cese el hostigamiento”

Por ello, desde el Consejo de Informativos de TVE han pedido que “cese el hostigamiento que impide informar en libertad y con seguridad”, pues defienden que “la libertad de expresión y manifestación no puede coartar la libertad de prensa y el derecho a la información”.

Horas después, desde el propio Consejo de Informativos de TVE publicaban un comunicado mostrando su apoyo a los “profesionales de RTVE y compañeros de otros medios” que sufrieron las dificultades de su labor. Por lo que piden con “urgencia” un “posicionamiento claro e inequívoco de los partidos políticos” para proteger el ejercicio de la información:

Dicho comunicado acaba señalando el “riesgo” que han sufrido los profesionales, en la situación sanitaria que vivimos, para informar. Y concluyen que “sin periodismo, no hay democracia”.

Etiquetas
stats