Internacional

Neil deGrasse Tyson, presentador de “Cosmos”, acusado de acoso sexual y conducta inapropiada

Neil deGrasse Tyson en una imagen de archivo

Redacción

Neil deGrasse Tyson, el astrofísico al frente de Cosmos, se ha colocado en la picota después de que hayan trascendido diversas acusaciones por acoso sexual y comportamiento inadecuado contra él. La gravedad de los hechos denunciados ha hecho que Fox, National Geographic y los productores de la serie documental inicien una investigación contra el presentador, tal y como recoge Deadline.

El periodista David McAfee, a través del portal Patheos, publicó un extenso reportaje donde daba voz al testimonio de dos mujeres: una, la doctora Katelyn N. Allers, profesora asociada de Física y Astronomía de la Universidad de Bucknell, aseguraba que Tyson la manoseó durante una fiesta celebrada tras una convención de la Sociedad de Astronomía de América en 2009; la segunda, Ashley Watson, anterior asistente del conocido divulgador, afirma que fue obligada a dejar su puesto después de que se quejara del comportamiento de su superior.

Estas dos mujeres no son las únicas que han señalado a Tyson. Ya hace un año, la música Tchiya Amet acusó hace un año que el comunicador la violó cuando estaban estudiando en la universidad. Semanas antes de que saliera este nuevo reporte, la misma web publicaba una entrevista con ella, donde daba detalles sobre lo ocurrido.

Ante estas nuevas alegaciones, la productora responsable del reboot de la icónica serie sobre ciencia han reaccionado con un comunicado: “El credo que sustenta Cosmos es el ir allá donde nos lleven las pruebas. Los productores del programa no pueden hacer menos en esta situación. Estamos comprometidos a realizar una investigación exhaustiva para actuar de forma acorde tan pronto como tengamos conclusiones”.

Él responde: “¿Por qué creer nada de lo que pueda decir?”

El aludido, por su parte, ha respondido también a los cargos que se le realizan públicamente. A través de un texto colgado en Facebook, el profesor se refiere y trata de rebatir cada una de las acusaciones.

“Había evitado comentar nada dado que unas denuncias tan serias como estas no deberían ser esclarecidas en la prensa. Pero no puedo continuar callado”, indica la personalidad televisiva. “Soy el acusado, ¿por qué creer nada de lo que pueda decir? ¿Por qué creerme? Eso me lleva a insistir en el valor de una investigación independiente como la que Fox y NatGeo han anunciado. Cosa que celebro”.

“Acusaciones como estas pueden acabar con la reputación y hasta el matrimonio de uno, en ocasiones de forma irreversible. Me considero un marido entregado y un científico y educador que sirve a la voluntad del público. Agradezco el apoyo recibido de quienes continúan respetando y valorando mi trabajo”, concluye.

Etiquetas
stats