De superhéroes a dramas

Netflix anuncia “El vecino” de Clara Lago y otras 4 series españolas

Clara Lago en la premiere estadounidense de "El pasajero"

Redacción

Ni una, ni dos ni tres, sino cinco series originales españolas han sido anunciadas por Netflix este miércoles. La compañía de streaming refuerza su catálogo patrio con la puesta en marcha de la comedia de superhéroes El vecino, dirigida por Nacho Vigalondo; el drama El desorden que dejas; la miniserie Días de Navidad, a cargo de Pau Freixas; el drama Valeria, adaptación de las novelas de Elísabet Benavent; una adaptación del best-seller Memorias de Idhún en formato anime.

Todas ellas, en distintos grados de desarrollo, llegarán al servicio de entretenimiento a partir de 2020, ha indicado Francisco Ramos, Vicepresidente de Series Originales. Se sumarán a las series que ya ha estrenado o tiene en producción: Las chicas del cable, que prepara la quinta temporada; La casa de papel, que graba la tercera; Élite, en pleno rodaje de la segunda; y Hache, Alta Mar y Criminal (rodada en alemán, francés y español en los estudios de Netflix en Madrid).

“Estamos muy ilusionados con el anuncio de estas cinco nuevas series”, explica el directivo, que apunta a un aumento de la producción en España más allá de lo televisivo: películas, documentales y contenido no guionizado.

Quim Gutiérrez, un torpe superhéroe en “El vecino”

A cargo de Zeta Audiovisual (Élite) está la producción de El Vecino, adaptación por parte de Miguel Esteban y Raúl Navarro (El fin de la comedia) de las novelas gráficas homónimas creadas por Santiago García y Pepo Pérez. Carlos de Pando (El Ministerio del Tiempo) y Sara Antuña (La víctima número 8) serán los productores, mientras que Nacho Vigalondo será el director de los episodios. El cántabro viene enlazando trabajos para la pequeña pantalla en los últimos meses, tras haberse encargado de uno de los episodios de la antología Into the Dark y después de repartirse la dirección de Justo antes de Cristo con Borja Cobeaga.

Quim Gutiérrez y Clara Lago encabezan el elenco de esta comedia de superhéroes que gira en torno a Javier, un tipo con un trabajo precario, un maltrecho negocio de camisetas con frases desmotivadoras y una relación sentimental en cuesta abajo. Su vida se complica aún más cuando un extraterrestre le cae encima y le traspasa sus superpoderes antes de morir. Convertido, a su pesar, en el superhéroe Titán, requerirá la ayuda de su vecino, José Ramón, para enseñarle a utilizar su don y a ocultarlo a todos, incluido a Lola, su novia periodista, que para más inri pretende seguir los pasos del héroe. Catalina Sopelana y Adrián Pino completan el reparto.

“Días de Navidad”, lo nuevo de Pau Freixas

También avanzada está Días de Navidad, el nuevo trabajo televisivo de Pau Freixas, que triunfa en TV3 con Benvinguts a la familia. Coescrita con Clara Esparrach y producida por Filmax, narra la celebración navideña de cuatro hermanas en su casa familiar durante tres épocas diferentes que, a su vez, representan tres etapas clave en sus vidas: la adolescencia, la vida adulta y la tercera edad. A través del paso del tiempo y distintas perspectivas se podrán ver dinámicas familiares, secretos y enfrentamientos personales.

El potente reparto incluye a Verónica Echegui, Anna Moliner, Nerea Barros, Elena Anaya, Victoria Abril, Verónica Forqué, Charo López, Ángela Molina.

Dos adaptaciones literarias en marcha

Los otros dos proyectos de imagen real oficializados por la plataforma parten de referentes literarios. Por un lado, está El desorden que dejas, adaptación de la obra homónima (Premio Primavera de Novela 2016) que adapta su propio autor, Carlos Montero. Esta sigue los pasos de Raquel una joven profesora de literatura que acepta un trabajo en el pueblo donde creció su marido, para tratar de dar una segunda oportunidad a su matrimonio. Pronto descubrirá que otra profesora se suicidó, posiblemente víctima de bullying por parte de sus propios alumnos. Raquel iniciará su propia búsqueda para descubrir la verdad en un lugar en el que todos parecen guardar secretos.

En segundo lugar tenemos a Valeria, que traslada a imágenes las novelas de Elísabet Benavent (Penguin Random House), quien ejercerá como consultora en la producción. María López Castaño (La otra mirada) lidera el equipo de guionistas, totalmente femenino, que ha conformado Plano a Plano para la ocasión: Aurora Gracià (Los protegidos), Almudena Ocaña (Hache, Las chicas del cable) y Fernanda Eguiarte (Ingobernable, Diablo Guardián).

Valeria es una escritora en crisis, tanto por sus novelas como por su marido y la distancia emocional que les separa. Se refugia en sus tres mejores amigas: Carmen, Lola y Nerea, quienes la apoyan durante su viaje. Valeria y sus amigas están inmersas en un torbellino de emociones sobre amor, amistad, celos, infidelidad, dudas, desamores, secretos, trabajo, preocupaciones, alegrías y sueños sobre el futuro.

Más anime a la española con “Memorias de Idhun”

Finalmente, se encuentra el proyecto animado Memorias de Idhun, que se erige a partir del libro homónimo de Laura Gallego. Ella misma, en compañía de Andrés Carrión, escribe los guiones para Zeppelin, con Maite Ruiz de Austri (El extraordinario viaje de Lucius Dumb) como directora.

El día en que se produjo en Idhún la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el Nigromante se hizo con el poder y comenzó el reinado de terror de las serpientes aladas. La primera batalla por la libertad de Idhún se libra en la Tierra, donde Jack y Victoria luchan por detener a Kirtash, el asesino enviado por Ashran para acabar con los idhunitas que huyeron de su tiranía. Sin embargo, los protagonistas siguen sin saberlo los designios de una profecía que entrelazará sus destinos en una trama de amor y odio que desencadenará duelos a muerte y forjará insólitas alianzas.

Etiquetas
stats