Un monólogo del cómico Hasan Minhaj

Netflix censura un episodio crítico en Arabia Saudí de su serie “Patriota no deseado”

Patriota no deseado sobre Arabia Saudí

Este mismo jueves 3 de enero en el que ha comenzado en Arabia Saudí el juicio contra los acusados por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, Netflix ha accedido a censurar un episodio crítico contra el régimen saudí de su serie de monólogos de comedia Patriota no deseado.

En la entrega en cuestión, el cómico Hasan Minhaj satirizaba especialmente al príncipe Mohammed bin Salman, al que se dirigieron todas las sospechas tras el asesinato del periodista, que era un reconocido crítico tanto del príncipe como de la monarquía saudí.

En el mismo monólogo también se definía al régimen saudí como “autocrático” y se criticaba su participación en la guerra de Yemen. El protagonista Hasan Minhaj incluso animaba a su país a cortar relaciones con el país: “Sería un buen momento para revaluar nuestra relación con Arabia Saudí. Lo digo como musulmán y como estadounidense”.

Supuesta violación de la ley contra los ciberdelitos

El episodio se estrenó en Estados Unidos en el mes de octubre, pero ya no puede verse en Arabia Saudí después de que según varios medios estadounidenses importantes cargos del gobierno protestasen por su contenido y la Comisión de Comunicaciones e Información saudí solicitara su retirada alegando que violaba la ley contra los ciberdelitos, como ha explicado Netflix en un comunicado al diario Financial Times.

Un alto cargo de la plataforma ha hecho declaraciones a The Hollywood Reporter, confirmando que Netflix ha accedido a censurar el episodio a pesar de que “apoyamos firmemente la libertad artística”: “Retiramos este episodio sólo en Arabia Saudí tras recibir una petición legal válida, cumpliendo con la ley local”.

Etiquetas
stats