Anuncio oficial

Netflix pone fecha de fin a House of cards tras el escándalo de Kevin Spacey

House of cards (Netflix)

Redacción

Netflix ha decidido echar el cierre a House of Cards tras seis temporadas, informa The Hollywood Reporter.

La decisión de la plataforma de streaming coincide con la revelación del caso de acoso sexual contra Kevin Spacey que ha tenido lugar en las últimas horas. Anthony Rapp (Star Trek: Discovery) acusó al protagonista de haberse sobrepasado en una fiesta a mitad de los ochenta cuando él contaba con solo 14 años.

A la serie, primera producción original de ficción de Netflix y una de las joyas de la corona de su catálogo, le quedará por emitirse solo la sexta temporada. El rodaje de los trece capítulos que la compondrán tenía lugar en las últimas semanas y se espera su lanzamiento en el servicio de vídeo bajo demanda en 2018.

La decisión fue tomada antes del escándalo, según Netflix

En una declaración conjunta, Netflix y la productora Media Right Capital han mostrado su “profunda consternación” por los hechos trascendidos: “Como reacción a las revelaciones de anoche, los ejecutivos de nuestras dos compañías viajaron al rodaje en Baltimore para reunirse con el equipo y asegurarnos de que se sintieran a salvo y con apoyos”, indican, y recoge Deadline. “Kevin Spacey no se encuentra en el set en estos momentos, como ya se había organizado previamente”.

Netflix matiza que la decisión de dar por finalizada House of Cards se ha visto influida por el escándalo en el que se ha sumido su actor y productor. En cualquier caso, el equipo técnico y artístico de la ficción no ha tenido constancia del cierre de la serie hasta este mismo lunes 30 de octubre.

En cualquier caso, los showrunners actuales Melissa James Gibson y Frank Pugliese, afirmaron a TVLine en junio que no había una fecha estimada para acabar la serie: “No depende de nosotros”, indicaban, y añadían que las tramas entrarían en “nuevos terrenos creativos” a partir de la sexta temporada (que por aquel entonces no había sido renovada de forma oficial).

Una de las joyas de la corona de la plataforma

Adaptación de la serie británica homónima, a su vez basada en una novela de Michael Dobbs, House of Cards llegó de la mano de David Fincher a Netflix, tiempo antes de que esta alcanzara la magnitud y trascendencia que tiene actualmente en la industria televisiva internacional.

La plataforma se hizo con ella después de haber recibido múltiples ofertas de otras cadenas (entre ellas HBO): el acuerdo fue por dos temporadas (26 episodios) y 100 millones de dólares, y con la garantía de que el cineasta rodaría “sin pilotos ni interferencias”.

La serie acabaría estrenándose el 1 de febrero de 2013 y supuso un éxito sin precedentes. Con ella, se empezaba a romper el concepto tradicional de consumo televisivo, dando pie a lo que ahora conocemos como binge watching.

Aunque aclamada en sus primeras temporadas, el interés de la crítica fue decreciendo con el paso de las temporadas. Pese a esta tendencia derivativa de la serie, siempre se ha mantenido presente en cada temporada de premios: hasta la fecha, ha obtenido 6 premios Emmy y 46 nominaciones, así como dos Globos de Oro (ambos en categoría de mejor actor dramático para Kevin Spacey).

Spacey pide perdón y declara su homosexualidad

En las últimas horas, todos los focos se centraron en Kevin Spacey después de la acusación de acoso sexual que realizó su colega de profesión Anthony Rapp. Este, que comenzó su carrera cuando era adolescente, narró en un artículo de Buzzfeed lo sucedido en 1986, cuando él contaba con 14 años (Spacey tenía 27).

El ganador de dos Oscar, que cuenta ahora con 58 años, pediría perdón en un comunicado en el que decía sentirse “horrorizado” por los hechos, que a su vez decía no recordar. “Si actué como él dice, le pido mis más sinceras disculpas por lo que fue un inapropiado comportamiento yendo borracho”.

Tras lamentar los sentimientos con los que Rapp “ha cargado estos años”, Spacey aprovechaba el comunicado para hacer pública su condición sexual por primera vez. “Ahora he elegido vivir como un hombre gay”, afirma: “Quiero llevarlo con honestidad y abiertamente, y eso empieza por examinar mi propio comportamiento”.

Muchos famosos de distintos ámbitos han criticado la forma que ha tenido el actor de reconocer un acoso sexual que cometió contra un niño de sólo 14 años, y sobre todo que haya aprovechado para anunciar su homosexualidad en este preciso momento. Rose McGowan, Rosie O'Donnell, Zachary Quinto o Patton Oswalt son algunos colegas de profesión que han afeado públicamente las formas de Spacey.

También el showrunner original de House of Cards, Beau Willimon, tachó de “profundamente preocupantes” los hechos de los que se acusaba al actor. Aunque dejó claro que no observó ni tuvo constancia de “comportamiento inapropiado en el set o fuera de él”, no quiso dudar de la veracidad del testimonio de la víctima: “Me tomo en serio esta acusación sobre su comportamiento, sin excepción”.

Etiquetas
stats