Especial

'11M' de Netflix, 'El desafío: 11M' de Amazon y otros documentales que arrojan luz sobre los atentados

Documentales 11M

Laura Pérez

Como cada año desde esa fatídica mañana de 2004, el 11 de marzo es una fecha imposible de olvidar. En el recuerdo siguen las víctimas de los atentados terroristas en Madrid, los más graves acontecidos en territorio europeo, así como todo lo que ocurrió después, desencadenando una crisis política en busca de culpables.

Este 2022, 18 años después de la tragedia, el 11M se cuela en los catálogos mundiales de Netflix y Amazon Prime Video con el estreno de dos nuevos documentales fruto de años de investigación, que prometen arrojar luz sobre lo sucedido entonces.

El primero en llegar es el del gigante norteamericano, una película documental que se estrena este mismo miércoles 23 de febrero bajo el título 11M. En la cinta, dirigida por José Gómez, supervivientes, expertos y periodistas analizan los atentados terroristas sin desoír la campaña política y la manipulación mediática posterior.

También en los próximos días, y coincidiendo con la fecha de los ataques, el servicio de streaming de Amazon estrena El desafío: 11M, una serie documental dirigida por Carlos Agulló que pondrá el foco en “los acontecimientos nunca vistos” que rodearon al terrible atentado.

Dos proyectos que ven la luz a escala mundial prácticamente a la vez y que se unen a una larga lista de títulos que durante este tiempo han dado voz a las víctimas y, en mayor o menor medida, han tratado de esclarecer aspectos que aún hoy no tienen explicación racional. A continuación, recopilamos algunos de los documentales sobre el 11M disponibles para ver a la carta.

'11M' - Netflix (Estreno 23 de febrero)

  • Sinopsis: El 11 de marzo de 2004, el día que ahora se conoce como 11-M, tuvo lugar en Madrid el mayor atentado terrorista de la historia de Europa. Murieron 192 personas y casi 2.000 resultaron heridas. El gobierno español afirmó inicialmente que la atrocidad estaba vinculada al grupo terrorista vasco ETA, pero ahora se revela finalmente la verdadera identidad de los autores intelectuales de los atentados. 
  • Qué aporta: Escrito y dirigido por José Gómez, y contado desde el punto de vista de las familias de las víctimas, los servicios de emergencia, los funcionarios en activo y múltiples periodistas y académico, el proyecto es la culminación de más de 10 años de investigación. Está basado en el libro 11-M. La venganza de Al-Qaeda de Fernando Reinares, un reconocido experto en terrorismo, y revela finalmente las motivaciones de los atentados e identifica a un alto cargo de Al Qaeda, Amer Azizi, como su autor intelectual. Tal como indica Netflix, para11M se han grabado más de 180 horas de entrevistas y se ha realizado con la ayuda y el apoyo de la Asociación Ayuda a Víctimas del Terrorismo (AVT), Asociación 11M Afectados Terrorismo, Asociación Ayuda a Víctimas del 11M y la Fundación Víctimas del Terrorismo.
  • Producción: 11M es una película documental producida producida por Villa Lunera Films, Sirius Pictures y Rogue Films. Los productores ejecutivos son el ganador de un Oscar y de un BAFTA Kevin Macdonald, junto con David van der Gaag y José Gómez.
  • Dónde verlo: En Netflix.

'El desafío: 11M' - Amazon Prime Video (Estreno 11 de marzo)

  • Sinopsis: El desafío: 11M, una serie documental de cuatro episodios dirigida por Carlos Agulló (Complot para la paz y Los demás días) que pone el foco en los acontecimientos nunca vistos que rodearon el terrible ataque terrorista en el que los servicios de emergencia y cientos de héroes anónimos colaboraron para ayudar a las víctimas del atentado, y convirtieron a Madrid en un ejemplo de solidaridad, valentía y unión ciudadana.
  • Qué aporta: La docuserie contará con los testimonios de supervivientes, además de entrevistas con periodistas de renombre, jueces, altos cargos de la Policía, líderes políticos y testigos, que ofrecerán su visión personal de lo acontecido durante el ataque.
  • Producción: El desafío: 11M es una producción de Par Producciones (anteriormente Cuerdos de Atar Producciones) con Guillermo Gómez y Luis Velo como productores ejecutivos.
  • Dónde verlo: En Amazon Prime Video, a partir del 11 de marzo.

'Un largo invierno' - Filmin

  • Sinopsis: Protagonizado por Pilar Manjón, expresidenta de la Asociación 11M Afectados del terrorismo, Un largo invierno vuelve a poner rostro a las víctimas del 11M. La película es un documento vivo que refleja el estallido social tras los atentados y la histórica intervención de Manjón en el Congreso de los diputados, como antecedente al movimiento social del 15M y, en consecuencia, al posterior cambio político en España.
  • Qué aporta: La cinta documental está dirigida por Sebastián Arabia y también fija su objetivo sobre la “teoría de la conspiración” y el impacto que ha causado sobre muchas de las víctimas y familiares, considerándola como una antesala de las hoy conocidas como fake news. En 2020, coincidiendo con el décimo aniversario de su estreno, se lanzó un nuevo montaje.
  • Producción: Indie Cinema.
  • Dónde verlo: En Filmin.

'Los ojos de Vera'

  • Sinopsis: Un homenaje a las víctimas de los atentados del 11M, con testimonios de supervivientes, familiares de víctimas y testigos. Vera de Benito, el eje central del reportaje, tenía 9 años cuando sucedió la tragedia, en la que perdió a su padre.
  • Qué aporta: Dirigido por Álvaro Ripoll y Víctor Gulias, Los ojos de Vera es un reportaje de 50 minutos que muestra las consecuencias del ataque terrorista con historias entrelazadas en las que cada protagonista cuenta cómo vivió el momento y los días posteriores, y cómo esta tragedia le cambió la vida.
  • Dónde verlo: En Atresplayer.

'Madrid 11M: Todos íbamos en ese tren'

  • Sinopsis: El 11 de marzo de 2004, Madrid sufrió una trágica cadena de atentados terroristas en los trenes que iban a Atocha. Hubo casi doscientos muertos, y la vida de miles de personas, los heridos y los familiares de las víctimas, quedó destruida para siempre.
  • Qué aporta: Madrid 11M: Todos íbamos en ese tren es una sucesión de 23 cortometrajes que, entre tres y cinco minutos de duración, muestra los atentados desde distintos puntos de vista. Esta película, en la que han participado hasta 31 directores en memoria de las víctimas, expresa el rechazo de la violencia terrorista y la necesidad de defender valores democráticos como la convivencia en libertad.
  • Producción: Docus Madrid.
  • Dónde verlo: En Youtube.

'11M: Una ciudad sacudida' - Telemadrid

  • Sinopsis: Reportaje dirigido por José Manuel Albelda que recoge cómo Madrid se volcó el 11 de marzo de 2004 con víctimas y familiares tras el mayor atentado terrorista en suelo europeo.
  • Qué aporta: Incluye entrevistas a todos los profesionales que ese día dieron todo de sí para socorrer a los heridos, salvar la vida de muchas de las víctimas, atender a familiares y evitar que Madrid se colapsara; y también a muchas personas que, por solidaridad, hicieron todo lo que estuvo a su alcance para ayudar y apoyar a los afectados: hoteles que hospedaron sin coste a familiares de víctimas; conciertos homenaje; taxistas que hicieron carreras gratis; bingos que cerraron para mostrar sus condolencias... y tantos y tantos gestos que intentaron consolar de alguna manera a quienes en aquellos terribles momentos vieron truncadas sus vidas de una manera tan brutal.
  • Dónde verlo: En Telemadrid.

'Madrid, 11 de marzo'

  • Sinopsis: Documental de la Fundación Víctimas del Terrorismo escrito en forma de carta por Jorge Martínez Reverte, a partir del testimonio de una de las supervivientes de los atentados del 11-M. La protagonista es Elisa Martín, que entonces tenía diecisiete años y que salió prácticamente ilesa -sufrió rotura de esternón y tiene problemas de audición-. Viajaba en el tren que explotó en la calle Téllez, y a partir de sus recuerdos se hace una reflexión más filosófica que periodística sobre lo que supusieron los atentados del 11M.
  • Qué aporta: Una voz en off se dirige constantemente a Elisa como si el narrador le escribiera una carta. La vivencia de la protagonista sirve para ir introduciendo sus recuerdos y pensamientos que se van intercalando con otros testimonios de bomberos, Samur, policías y psicólogos que participaron en los rescates de muertos y heridos. El documental, que evita en todo momento las imágenes del atentado, es una reflexión sobre cuestiones como: el mal, la culpa, la incomprensión y el miedo.
  • Dónde verlo: En RTVE Play.

'11M: el principio del fin'

  • Sinopsis: El 11 de marzo de 2004, 3 días antes de las elecciones generales, una serie de atentados contra trenes mataron a 193 personas y dejaron más de 2000 heridos en Madrid.
  • Qué aporta: Producido de manera independiente, el documental 11M: el principio del fin trata de explicar las reacciones e investigaciones posteriores a través de una amplia documentación y recopilación de vídeos de archivo tanto de los días previos como posteriores a la tragedia.
  • Producción: Terra Ignota.
  • Dónde verlo: En Youtube.

'11-M, para que nadie lo olvide' - Telecinco

  • Sinopsis: Miniserie emitida por Telecinco en julio de 2011 que narra cómo se fraguó el mayor ataque terrorista que ha sufrido España: los atentados del 11 de marzo de 2004. Está basada exclusivamente en los hechos probados por la sentencia de la Audiencia Nacional y el fallo del Tribunal Supremo.
  • Qué aporta: En formato docudrama, trata de dar respuesta a cuestiones sobre cómo entraron en contacto los distintos miembros de la célula terrorista, cómo consiguieron los explosivos, cómo se organizaron para llevar a cabo los atentados y cómo introdujeron las mochilas en los trenes.
  • Dónde verlo: En Mitele..
Etiquetas
stats