Vídeo Noticias

Victoria Abril: “Hemos perdido libertades, las películas que yo hacía en los 80 hoy no se podrían hacer”

Pedro Zárate

Netflix ya ha lanzado Días de Navidad, un retrato familiar digno de ser contemplado cada 25 de diciembre que cuenta con un elenco de lujo para dar vida a cuatro hermanas en distintas épocas de su vida. Con dos de ellas, Victoria Abril y Verónica Echegui, hablamos de la obra de Pau Freixas.

Para Victoria Abril, Días de Navidad “es una serie en tres episodios, pero yo la veo como un peliculón de tres horas”, y bromea con su parecido por ello con El Irlandés, la nueva película de Scorsese. También avisa a los espectadores de que “no podrán pararla y ver uno hoy y otro mañana”, sino que tendrán que reservar ese tiempo para verla del tirón.

La actriz también destaca que la obra de Pau Freixas vaya a convertirse en “global” gracias a Netflix y sus 190 países: “Esto es como hacer tres carreras con Pedro Almodóvar, del tirón”.

Para Verónica Echegui este nuevo proyecto se trata de “un retrato muy fiel” de la vida familiar, con todos sus matices: “Para mí es desgarradora. Me reí mucho viéndola, pero lo que he llorado...”, reconoce.

Sobre sus personajes, Victoria Abril prefiere ver el lado positivo a “tirarse 60 años en el armario por el miedo al rechazo”, y reflexiona: “No sé por qué tenemos miedo de la verdad porque mata. Pero la verdad no mata. Es lo que te acaba contando”.

Echegui defiende esa ventana a la realidad que muestra Días de Navidad y cómo la sinceridad en la familia es la única manera de ser felices, para lo que recurre a las famosas palabras de Lola Flores: “Como no sabemos quiénes somos, es ese proceso de validarse y decir a la familia: soy esto, y os quiero. Y si no me queréis, irse”.

Victoria Abril: “Hemos perdido libertades”

Al preguntar a Victoria Abril por qué se refiere a la actual generación como “la políticamente correcta”, la actriz lamenta la situación: “Hemos perdido libertades. Las películas que yo hacía en los 70 y en los 80 hoy no se podrían hacer, se nos echa encima todo el mundo”.

La intérprete, tras explicar que ahora mismo cualquier frase puede llegar a las redes y provocar un linchamiento, reconoce que “yo desde luego ya me callo”, tras lo que mira y se ríe con complicidad con su compañera de reparto.

De Almodóvar y sus giras mundiales, a Netflix e Internet

Cuando se lo preguntamos, a las dos les encanta la idea de una serie (o “peliculón”) que en vez de sobre cuatro hermanas narrase la vida de cuatro actrices a lo largo de los años. Tanto, que Abril dice que se lo va a proponer al director, y Echegui se niega a responder: “No te vamos a contestar, nos has dado la idea de oro, nos quedamos con ella”, bromea.

Pese a ello, la actriz sí analiza el impacto que han supuesto para su carrera las redes sociales, las plataformas, Youtube y en general Internet, y sirve para que inicie una pequeña conversación con su compañera poniendo como ejemplo a los actores de Élite y cómo la fama les ha llegado de golpe y a nivel global.

Abril, comparándolo con sus primeros años, explica que “en mi época no existía Internet ni Netflix, pero existían directores como Almodóvar que cada película era un año de promoción mundial”. Un paralelismo que le sirve para valorar que “el problema es cómo durar en el tiempo. Cómo seguir interesando, no aburrir, no equivocarse en la elección de películas, no repetirse mucho...”.

Sobre su propia carrera, e hilando con la idea que tanto les gustó, la actriz ejemplifica: “La edad va pasando, y vas haciendo papeles de hija, luego de madre, luego de abuela, y luego lo que toque. No sé qué es lo que me toca”. Echegui interviene para acabar de perfilar la idea: “El tema de la serie puede ser ese, cómo permanecer en el tiempo”.

Ya veremos en un futuro si a Pau Freixas, o a Netflix, les interesa.

Etiquetas
stats