Estudio e informe

Así puede afectar a Netflix en España insertar publicidad y no dejar compartir cuenta

Logo de Netflix

El modelo de negocio de Netflix está a punto de vivir un doble punto de inflexión. El primero, en noviembre con la entrada en vigor su plan de suscripción con publicidad. Y el segundo, a partir de 2023 con la restricción del uso de cuentas compartidas.

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ANÁLISIS | Netflix con publicidad: 6 claves en el cambio de paradigma de las plataformas

Hablamos de dos medidas diferentes cuya futura implementación también ha recorrido caminos distintos. Porque durante años, la plataforma de streaming se mostró contraria a la entrada de anuncios, pero al mismo tiempo, partidaria de limitar el uso de una misma cuenta entre dos o más usuarios. Ahora, Netflix se ha visto obligada a retractarse del tema publicitario y acelerar, a su vez, la restricción de cuentas compartidas tras sufrir una pérdida de suscriptores sin precedentes en los dos primeros trimestres del año.

El tercer trimestre, aún habiendo sido favorable para la compañía, no quita que Netflix se enfrente en corto plazo a un momento clave para su futuro. Uno, además, lleno de interrogantes. Entre ellos, el más importante de todos: ¿cómo reaccionarán los usuarios a estos cambios?

La respuesta, por ahora, es difícil de determinar a nivel mundial, aunque el último informe de la consultora GECA testa la opinión de los usuarios españoles a estas novedades, lo que permite hacernos una idea de su recepción entre el público general.

Así está el mercado del streaming en España

Antes de entrar en estos detalles cabe preguntarse, en primer lugar, cómo está ahora mismo Netflix dentro del streaming español. A tenor del informe, en un momento muy positivo. Tanto, que a octubre de 2022 alcanza el 75.4% de usuarios en el mercado nacional, igualando el máximo histórico obtenido durante los primeros compases del confinamiento (primavera 2020). Además, aventaja en más de cinco puntos a la siguiente de la lista, Amazon Prime Video (70%), aunque es Disney+ (36.4%), tercera, la que más crece por segundo trimestre consecutivo.

Los usuarios de Netflix, divididos por la publicidad

Visto lo visto, parece que Netflix afrontará su época de cambios en una posición de fuerza en lo que respecta a nuestro país. Una posición que podría entrar en una fase diferente a partir del ya señalado 10 de noviembre, cuando los usuarios españoles tengan a su disposición un plan de suscripción más barato, pero con anuncios incluidos. Todo un cambio de paradigma, como ya analizamos, que está dispuesto a aceptar el 55.6% de los encuestados.

Eso sí, este porcentaje no se limita únicamente al caso de Netflix, sino a todas aquellas plataformas que decidieran abaratar su precio a cambio de introducir publicidad. Una idea, recordemos, que también llevará a cabo Disney+, y que, a juicio del informe elaborado por GECA, tiene casi tantos defensores como detractores, por lo que será clave ver las cuentas futuras de las compañías para determinar lo acertado o lo errado de la apuesta.

En lo que respecta, esta vez sí, a Netflix y sus suscriptores españoles, el informe aquí recogido vaticina, a partir de las respuestas de los encuestados, que la compañía encabezada por Ted Sarandos y Reed Hastings “mantendría a más de la mitad de sus usuarios en los planes actuales” pese a la llegada de la publicidad. Es decir, que sus usuarios formarían parte de esa división que, a priori, parece generar la introducción de bloques publicitarios.

Por el contrario, los suscriptores de Disney+ se muestran mucho más a favor de esta opción, pues según GECA, solo 2 de cada 10 conservarían su suscripción sin publicidad. Eso sí, cabe señalar un importante matiz: la plataforma de 'La casa del ratón', a diferencia de Netflix, va a acompañar la entrada de anuncios con una subida de precio del 37% en sus planes libres de ellos. Un detalle determinante, evidentemente, para entender este apoyo mayor apoyo en sus filas.

De hecho, la mitad de los usuarios de Disney+ apostaría por probar este modelo con publicidad, mientras que el 21.4% preferiría quedarse como está y el 20% optaría por darse de baja de la plataforma. Un porcentaje, este último, que baja al 9.2% entre los suscriptores de Netflix. En cambio, más de la mitad mantendría su plan actual, y el 34.3% se decantaría por el modelo con publicidad.

Un 40% de usuarios comparte su cuenta fuera de casa

Fuera de la publicidad, la limitación del uso de cuentas compartidas también arroja resultados interesantes. Para empezar, de contexto, pues ahora mismo esta práctica está en su máximo histórico (40.6%) desde que GECA analiza el consumo de las OTT (mayo 2019) y, en cambio, el uso compartido de cuentas fuera del hogar está en su mínimo (59.4%). Por tanto, la imposibilidad de compartir cuentas podría afectar al 40% de los usuarios españoles.

Entre ellos, casi el 40% comparte su cuenta fuera de casa con una persona, cifra que baja si hablamos de dos (28.8%) y tres personas (17.5%). También de cuatro, con las que ahora mismo comparten su suscripción hasta un 11% de los usuarios encuestados. Todo esto teniendo en cuenta el complejo contexto económico en el que nos encontramos. De ahí que el 24% de los usuarios de plataformas de streaming estén valorando darse de baja a estos servicios.

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