Especial

'La casa de papel': dónde nos dejó la Parte 4 y todo lo que promete su definitiva Parte 5

Escena de la parte 5 de 'La casa de papel'

Paula Hergar

este próximo viernes 3 de septiembre vuelve La casa de Papel a Netflix, el gran fenómeno de la ficción española de los últimos años. Lo hace con su definitiva Parte 5, que supondrá el broche de oro para la serie de Vancouver Media creada por Álex Pina y Esther Martínez Lobato.

Fue en 2017 cuando El Profesor y sus “alumnos” se dieron a conocer al público y desde entonces han seguido la serie millones de espectadores durante sus cuatro partes. La última se lanzó en abril de 2020 y dejó muchos frentes abiertos.

Para refrescar la memoria y situarnos donde se quedó cada una de las tramas hacemos un repaso de aquel final de la Parte 4, sin olvidar todo lo que sabemos de la que está por llegar.

Así quedó la Parte 4: final totalmente abierto

En el último capítulo de la temporada, el líder de la banda puso en marcha el Plan París con el objetivo de liberar a Lisboa, que estaba retenida por la policía desde el final de la Parte 3, y recuperar un efectivo más en un grupo cada vez más debilitado psicológicamente.

· De la alegría por la liberación de Lisboa...: tras poner en jaque a la policía y al CNI destapando las torturas a Río y la detención ilegal de Lisboa, Raquel pasó a disposición judicial y se inició la ronda de declaraciones. Tal como había acordado con El Profesor, Lisboa hizo una declaración detallada de los hechos mientras el líder de la banda preparaba su rescate en el parking de la Audiencia Nacional para acabar liberándola.

Mientras, en el interior del banco, la banda utilizó a Gandía como cebo para poder colar a la exinspectora en las instalaciones. El jefe de seguridad, coaccionado, pidió a Tamayo un helicóptero que le rescatara. La aeronave que llegó no era de la policía, sino del Profesor, por lo que Lisboa pudo descender sin problemas y reencontrarse con sus compañeros.

· ...al drama por el “jaque mate” de Alicia Sierra al Profesor: al ver que el Plan París había sido todo un éxito, El Profesor recibió la visita inesperada de Alicia Sierra. El personaje de Najwa Nimri había sido expulsado del cuerpo de policía pero continuó con su propia investigación paralela para cazar al Profesor. Así, la temporada terminó con ella apuntando con una pistola al hombre más buscado: “Jaque mate, hijo de puta”.

· Gandía, ¿vive o muere?: Tras verle ejecutar a Nairobi de un tiro en la cabeza, la banda al completo quería vengarse de Gandía. Sin embargo, le mantuvieron con vida para poder introducir a Lisboa en el banco. Una vez cumplida la misión, Bogotá  le propinó una fuerte paliza con un resultado que conoceremos en la siguiente Parte.

· Manila, la heroína de los fans: Manila se destapó como la infiltrada y empuñó su arma para desarmar a Arturo. Éste, que no se la creía, hizo caso omiso y la prima de Denver le pegó un disparo en la pierna. Se vengó así de los abusos del rehén a otra compañera: “Quedas detenido acusado de violación”, le dijo.

Lo que se sabe de la Parte 5: tráiler, sinopsis, fichajes y una sorpresa final

La quinta parte de La Casa de Papel supondrá el final definitivo de la serie. Y aunque se ha especulado mucho sobre ese desenlace, el hermetismo de Netflix ha sido absoluto solo permitiendo la publicación de información que despertara interés en los espectadores, pero sin spoilers.

· Sinopsis de la Parte 5: la Banda lleva encerrada más de 100 horas en el Banco de España, han conseguido rescatar a Lisboa pero viven uno de sus peores momentos tras haber perdido a uno de los suyos. El Profesor ha sido capturado por Sierra y, por primera vez, no cuenta con un plan para escapar. Cuando parece que nada puede ir a peor, llegará un nuevo enemigo mucho más poderoso que cualquiera de los anteriores: el ejército. Se acerca el final del mayor atraco de la historia y lo que empezó siendo un robo ahora se transformará en una guerra.

· Miguel Ángel Silvestre y Patrick Criado, los fichajes estrella: ambos actores son las principales novedades en el elenco de esta temporada final. Miguel Ángel Silvestre es René, un amor del pasado de Tokio. El hombre con el que empezó a atracar, con el que viajó y disfrutó antes de que Silene Oliveira supiera que las cosas, a veces, salen rematadamente mal.

Patrick Criado es Rafael, el retoño de Berlín, el hermano del 'Profesor', y también su mejor aprendiz. En el presente tiene 31 años, ha estudiado ingeniería informática en el MIT de Massachusetts y tiene una cosa clara: no quiere ser como su padre.

· José Manuel Seda: La sorpresa llegará con José Manuel Seda, del que no se tenían apenas detalles. En su caso no parece guardar relación con ninguno de los implicados en el atraco, y su misión será combatirles. El actor dará vida a Sagasta, un comandante de las Fuerzas Especiales del Ejército Español que, a juzgar por la primera imagen que tenemos de él, hace buenas migas con Gandía. Según avanza la productora de La casa de papel, está curtido en innumerables misiones internacionales contra lo peor de la especie humana. Lo que lo sitúa, precisamente, en el mismo lugar que los hombres que ha matado.

· Capítulos y emisión: la Parte 5 llegará el próximo 3 de septiembre a Netflix con el lanzamiento de los cinco primeros capítulos. Los cinco restantes verán la luz el 3 de diciembre.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats