Vertele, en el evento

Netflix presenta en Roma sus dos series españolas, Paquita Salas y Élite

Paquita Salas y Élite, en Netflix

Pedro Zárate / (Desde Roma)

Netflix ha organizado en Roma la presentación de sus próximos contenidos, en un evento al que acude Vertele y en el que la plataforma ha anunciado como plato fuerte, tras haberlo desmentido y negado, que dará continuidad a La Casa de Papel.

Además, también ha lanzado las primeras imágenes de la segunda temporada de Paquita Salas y de Élite, su nueva ficción española.

Los Javis: “Todos somos Paquita Salas”

La ficción creada y dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi (también profesores de OT y directores de La Llamada), llegará a Netflix con su segunda temporada este verano.

En la presentación han estado sus dos creadores, que han hablado sobre el éxito de la ficción. Javier Calvo ha explicado que “Creo que es una mujer de 50 años, pero todos somos Paquita. Todos nos hemos sentido perdidos, sin encontrar nuestro lugar en el mundo. Paquita representa lo que queremos hacer y es rebelde”, y Ambrossi ha señalado: “Paquita es interpretada por un hombre, pero hay una afirmación política de que el 90% de nuestros guiones para mujeres son para personajes mayores de 50 años”.

Sobre su alcance internacional por Netflix, Javier Ambrossi reconoce que “nos sorprendió mucho, porque es una comedia muy local. Es gracioso cómo fuera entienden el humor español de Paquita, con muchas referencias a la década de los 80 en España. Con Paquita puedes entender cómo fue la TV española en los 80. Los éxitos y fracasos de esa época. El feedback es muy positivo”, con lo que ha concordado Javier Calvo: “Hay algo exótico y especial. Creo que a la gente le gusta ver cómo funciona otro país”.

Pese a su llegada a Netflix, Javier Calvo deja claro que quieren mantener la misma línea: “Hicimos esta serie entre amigos y nunca pensamos lo que pasaría después con Paquita. Al llegar a Netflix pensamos en ser muy ambiciosos, pero luego decidimos que debíamos seguir siendo una familia. Con una mejor imagen, pero manteniendo la esencia. Siento Netflix como mi hogar, puedo decir lo que quiera”.

“No nos comparamos con otras series”

Los Javis también admiten que sienten la responsabilidad: “Sentimos la presión, sí, porque queremos que la serie la disfrute todo el mundo”, aunque Ambrossi le quita un poco de hierro: “No nos comparamos con otras series porque es una serie muy personal”.

Así define Netflix a Paquita Salas: “Paquita Salas es una representante de actores de la época del fax en horas bajas que busca desesperadamente su lugar en la siempre cambiante industria del entretenimiento en los tiempos del Whatsapp.

En esta segunda temporada, Paquita atraviesa muchos cambios en su vida, que a pesar de ser difíciles, le demuestran, tanto al mundo como a ella misma, lo fuerte y decidida que es. Paquita entenderá en este viaje tan especial que para tener éxito hay que aceptarse tal y como eres, que es a la vez lo más valiente y difícil que uno puede hacer. Paquita Salas es un falso documental cargado de emoción que te hará reír a carcajadas“.

“Insistí en que en Élite fueran caras frescas”

Élite es la nueva serie española de Netflix, que cuenta en su reparto con Jaime Lorente, María Pedraza y Miguel Herrán (Denver, Alison y Río en La Casa de Papel), además de con Ester Expósito (Ruth en Estoy vivo), Mina El Hammani (Nur en El Príncipe),Miguel Bernardeau, Itzan Escamilla y Álvaro Rico.

Para hablar de ella en el pánel de Roma ha intervenido su director, Ramón Salazar, que ha explicado que a la hora de hacer el cásting “insistí en que fueran caras frescas, no conocidas, para crear una nueva generación de personajes y también de actores. Estuve un mes y medio con ellos trabajando sus historias y para hacerme amigo suyo y crear una familia”.

Sobre los personajes, bromea con que se adaptan a la realidad de su edad: “Constantemente están con sus redes sociales. En la serie tienen constantemente interacción con las redes, pero también quisimos profundizar en sus sentimientos. La serie es especial porque hay gente que lo tiene todo y gente que no tiene nada y lucha. Los jóvenes están en una carrera para ser mejores, y ahí descubren quiénes son en realidad. También hay otros temas como amor adolescente, drogas y relaciones con sus padres”.

“Los actores están comprometidos para hablar de temas serios”

“Desde el principio hay un compromiso de hablar de temas serios que, por tener 16 años, nos pensamos que no son importantes. Los actores están comprometidos para hablar de temas como enfermedades, muerte y asesinatos. También de su relación con sus padres, que al tener mucho dinero piensan que pueden comprar con él su tiempo con sus hijos”, ha desarrollado el director de la ficción.

Sobre la trama de la serie, Ramón Salazar ha avanzado: “Las Encinas es la escuela donde tiene lugar la historia. Es la escuela más exclusiva, donde la élite manda a sus hijos, pero en ella hay tres estudiantes de barrio porque su escuela se inundó y los mandaron allí”. Una idea en la que incide Netflix en su breve descripción: “Las Encinas es el colegio más exclusivo del país donde estudian los hijos de la élite, hasta que el choque entre los que lo tienen todo y los que no tienen nada que perder crea una tormenta perfecta que acabará en un asesinato”.

Etiquetas
stats