Estudio

Netflix perdió un millón de suscriptores en España tras iniciar su plan contra las cuentas compartidas

Netflix

Redacción verTele

Netflix ha perdido más de un millón de suscriptores en España tras haber puesto en marcha sus medidas para acabar con las cuentas compartidas. Un proceso que se inició a principios de febrero, de forma inmediata, y que paulatinamente va alcanzando más cuentas. Esas cuentas compartidas, al no poder seguir así, se ven en el brete de dejar de ser suscriptores de la plataforma, o de hacerse ellos mismos clientes y generar dos o más cuentas de lo que antes era una. Pero según un estudio de Kantar, están optando por lo primero.

Esta empresa, en su último estudio Entertainment on Demand (EoD) sobre el mercado del streaming en España que se refiere a este año 2023 entre los meses de enero y marzo, sentencia que la decisión de Netflix “resultó en una pérdida inmediata de un millón de usuarios”.

Kantar añade que “la plataforma casi triplicó su tasa de abandono en el trimestre en comparación con el período anterior, y cerca de la mitad de los usuarios que abandonaron la plataforma dijeron que no pagarán por el servicio”, por lo que afirma que esa tendencia está por el momento lejos de revertirse.

La empresa especializada en medición de audiencias, que en España tiene el monopolio de la audimetría televisiva, detecta también “un fuerte sesgo demográfico de los usuarios que cancelaron su cuenta, lo que indica un rechazo más rotundo de las medidas para acabar con las contraseñas compartidas”. Y por si fuera poco, asegura que sus proyecciones para el próximo trimestre son preocupantes para Netflix, ya que el 10% de los suscriptores que se quedaron con Netflix dice que planea darse de baja en el segundo trimestre del año, una cifra muy por encima del promedio observado en trimestres anteriores.

Mayte González, Media & Shopper Director de la división Worldpanel de Kantar que se encarga de este análisis, comenta en la nota de prensa de la empresa: “Existen riesgos inherentes a la restricción del uso compartido de contraseñas, sobre todo si recordamos que en 2017 Netflix animaba a compartir cuentas. La pérdida de algunos usuarios era de esperar, pero perder más de 1 millón de suscriptores en poco más de un mes tiene consecuencias importantes para Netflix e influirá en su decisión de seguir con su medida a nivel mundial. Monitorizar los próximos trimestres para ver cuántos de estos consumidores deciden volver a suscribirse será clave para la estrategia de Netflix en este ámbito”.

Prime Video sigue en ascenso, y 'The last of us' triunfa

A nivel general, teniendo en cuenta todo el ecosistema de las plataformas y no sólo Netflix, el análisis de Kantar Worldpanel en España revela los siguientes comportamientos dentro del mercado VoD (vídeo bajo demanda) entre enero y marzo de 2023:

  • En el primer trimestre, el número de hogares que accedieron al menos a un servicio de vídeo en streaming en España disminuyó - 292.000 respecto al trimestre anterior, lo que representa 11,9 millones o el 64% de los hogares
  • El 4% de los hogares españoles contrató un nuevo servicio SVoD (vídeo bajo demanda con suscripción) en los últimos tres meses, con Amazon Prime Video representando el 34% de todas las nuevas suscripciones
  • SkyShowtime entró con fuerza en el mercado y atrajo a uno de cada tres nuevos suscriptores en el trimestre
  • The Last of Us en HBO Max fue el título más visto en el trimestre, seguido de la serie española La Chica de nieve en Netflix.

Buen inicio de SkyShowtime, que atrae a uno de cada tres nuevos suscriptores

SkyShowtime, un nuevo actor en el mercado SVoD español, tuvo un lanzamiento exitoso en el mercado, haciéndose con casi uno de cada tres nuevos suscriptores en el primer trimestre de 2023.

Como promoción de lanzamiento, SkyShowtime siguió el ejemplo de HBO Max con una oferta a mitad de precio para siempre para los suscriptores que se dieron de alta durante el período de lanzamiento. Tuvo claramente un fuerte impacto en los consumidores, con un 69% que declaró que la relación calidad-precio era una razón clave para suscribirse al nuevo servicio. La serie Yellowstone demostró ser un gran atractivo para los nuevos suscriptores y fue el programa líder más disfrutado en todos los servicios entre los nuevos usuarios de SkyShowtime.

Prime Video, la plataforma que más ha crecido

A pesar del lanzamiento de SkyShowtime, Prime Video mantuvo su primer puesto en nuevos suscriptores, con una cuota del 34%. El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder siguió siendo el título que más suscriptores atrajo a Prime Video en el primer trimestre de 2023, con una racha ininterrumpida de 9 meses, lo que indica que está dando sus frutos.

La inversión de Prime Video en su interfaz de streaming está empezando a dar buenos resultados, con una mayor proporción de suscriptores satisfechos con su “facilidad de uso” que con Netflix, siendo el primer trimestre de 2023 la primera vez que se observa esta tendencia. Más de la mitad de los usuarios de Netflix perdidos en el trimestre tenían una suscripción a Prime Video, lo que significa que Amazon sigue estando bien situado para ver un aumento de la participación en los próximos trimestres.

El contenido en español desafía al de Hollywood

Dos de las cinco series SVoD más disfrutadas en el primer trimestre fueron títulos españoles, con La Chica de nieve en segunda posición y Entrevías en el cuarto puesto. Ambos títulos son series que pueden verse Netflix, aunque la segunda pertenece a Mediaset y se ve también en Telecinco, lo que supone un reconocimiento a la apuesta de la plataforma por contenidos en español. A pesar de un trimestre difícil para el gigante estadounidense, el éxito de los títulos españoles sugiere que el contenido español podría competir con Hollywood en el mercado SVoD español, asegura Kantar.

Etiquetas
stats