Vertele, en el evento

Netflix presenta sus 3 grandes series europeas que están por llegar

Netflix anuncia las fechas de estreno de sus series más potentes de primavera

Paula Hergar

Netflix ha celebrado en Berlín un macro evento en el que ha presentado sus grandes apuestas europeas.

Vertele ha asistido a la “Champions europea del entretenimiento”, como lo han definido, y ha podido ver los adelantos de sus nuevas producciones propias.

Tanto Reed Hastings - Co founder & Chief Executive Officer- como Ted Sarandos - Chief Content Officer- y los talents, creadores y productores de las ficciones han dado detalles de la plataforma, libertades creativas y diferencias a la hora de trabajar con otros clientes.

Reed Hastings señala las novedades en la plataforma

En el creador de Netflix ha anunciado que la plataforma llegará en breve a “Rumania y Grecia”. Siguiendo con la filosofía de “que en todos los sitios donde estés se pueda disfrutar de Netflix”.

“Estamos mejorando la personalización y así siempre se adapte a su interés”, señalaba.

El directivo ha puesto énfasis en la apuesta de la plataforma por sus series en el viejo continente: “Queremos invertir en contenidos europeos. Nuestro primer contenido propio era una coproducción con la tv noruega 'Lilyhammer' y la segunda serie fue 'House of Cards' y se convirtió en un fenómeno global”.

Hastings: “Estamos trabajando en 90 series propias europeas”

Por ello, Hastings asegura que han “visto que podemos crear historias en diferentes países y contárselas a todo el mundo”.

Estamos trabajando en 90 series propias ahora mismo en Europa. 'Marseille' está en la segunda temporada, también en Italia, y la serie 'The Crown'”.

Hastings, ha apuntado a la película de Paco León: “También hemos estrenado '7 años', una película española que de otra forma solo la hubiera visto el público español en cambio con Netflix la puede ver todo el mundo”.

“Es sorprendente, cuando producimos contenido europeo nos damos cuenta de que 2 tercios del público esta fuera de Europa: en Asia, América del norte y latinoamérica. Así que producimos contenidos para un público global”, aseguraba.

De esta forma, señaló las tres grandes apuestas europeas que están preparando y que han presentado en el evento: “'Dark' de Alemania, 'Suburra' en Italia y 'Las chicas del cable', una apuesta española”.

Para zanjar, el director del gigante del streaming explicó que “Internet es uno de los poderes más fuertes que hemos visto en la humanidad, y solo acabamos de iniciarlo y entenderlo. Netflix entiende que puede utilizar Internet para conectar contenidos con las personas. Somos los precursores en esta área y estamos felices por ello”.

'DARK' (Alemania) y el reto más grande de la serie

En el panel de 'Dark', la primera serie que se presentó hablaron Baran Bo (guionista), Quirin Berg, Max Wiedemann y Justyna Muesch (productores).

Un equipo famoso en Alemania por sus películas y que ha pasado por primera vez a la ficción televisiva con una producción de 150 jornadas de rodaje y 100 papeles.

Berg resumió la trama: “Sobre un niño que desaparece y cuatro familias van montando el puzzle. Hasta que descubren que todas están conectadas de forma trágica a través de su destino”.

Baran Bo narró cómo se puso en contacto Netflix con ellos: “Sabíamos que estaban buscando ideas en Alemania y les propusimos Dark. Es como hacer 3 o 4 películas de cine sin interrupción. Lo más difícil es mantener la energía y la ilusión de todo el equipo. Ese es el reto más grande. Pero después uno se siente maravilloso”.

El guionista también apuntó a la libertad creativa y artística que les ha dejado la plataforma: “Lo bueno de Netflix también es que no conocían a los actores alemanes y por ello no nos pidieron ningún nombre. Solo buscamos que encajaran con el papel y el casting duró mucho tiempo y se pudo presentar todo tipo de perfiles. Me encantó poder contar la vida de personas que normalmente no aparece en películas como mayores de 50 y menores de 20”.

'Dark', la primera serie alemana de Netflix, rompe moldes con su primer tráiler 360

Repitiendo que la “libertad creativa es total con Netflix y no estamos acostumbrados a eso. Confían en nosotros y en la idea, y es la única forma de hacer 'Mad Men' y 'Soprano'…”

Quirin habló de lo que significa para ellos pasar del cine a la televisión con Netflix: “Para nosotros es la gran oportunidad de ser parte de esta nueva era televisiva. Es como el paso de la tv en blanco y negro al color. Ahora podemos trabajar de forma local pero con una visión global”.

Para acabar, Justyna ha añadido que la plataforma les ofrece “condiciones fantásticas delante y detrás de la cámara rodando en la misma Berlín. Hablamos de una ciudad inventada y por eso estamos casi siempre en el bosque”.

'Suburra', la “primera vez que la RAI permite una ficción de mafia y política”

El panel de 'Suburra', la ficción italiana precuela de la historia ya famosa coproducida con la RAI, se ha presentado con Gina Gardini (Executive Producer), Alessandro Borghi (Talent), Michele Placido (Director), Filippo Nigro (Talent).

Gardini ha dado algunas pinceladas del argumento: “Se trata de un barrio en la Roma antigua en el que hay grupos y alianzas. La iglesia, el sector privado y las bandas trabajan juntos y el límite entre la legalidad y la ilegalidad es constante”.

“Es una precuela de la película”, ha añadido, “unos años antes, tenemos una familia criminal que vive al sur de Roma y que contará su historia en 10 episodios durante 10 días”.

La productora ha respondido sobre las presiones recibidas por tocar temas delicados como la mafia y la política:“Yo produje 'Gomorra' y 'Roma Criminal' y sigo aquí, por lo que llevo muchos años con temas difíciles y no hay presiones que impidan hacer la serie como queremos”.

Algo de lo que también ha querido hablar Placido: “RAI se atreve a hacer algo nuevo, eso es lo bueno. Siempre que le habíamos ofrecido una historia sobre mafia y política lo había rechazado, esta es la primera vez que nos lo acepta. Es un desafío muy bonito”.

Y ha puntualizado que “el mundo de las drogas y la corrupción siempre es una trama de actualidad. También el Vaticano. No utilizamos el sexo para hacer un show, solo queremos demostrar algunos aspectos de la criminalidad como la prostitución”.

'Las chicas del cable', la serie que “atraerá a un público que aún no tiene Netflix”

La llegada del panel de 'Las chicas del cable' ha sido la más aplaudida, y numerosa en cuanto a ponentes. Allí han estado Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés (Bambú) y las protagonista Ana Fernandez, Blanca Suárez, Nadia de Santiago, Maggie de Civantos y Teresa Fernández-Valdés.

Ramón Campos ha anunciado que “confiamos tanto en la serie que ya estamos preparando la segunda temporada”.

Y el gran cambio que ha notado el creador trabajando con la plataforma es que “nuestros episodios están entre 45-50 minutos, y en España no estamos acostumbrados”. Añadienco que “habrá sexo y maltrato también”.

Los creadores apuntaron a que “cada una estará atada por algo (marido, trabajo, recuerdos, pasado) e intentan romper sus cadenas estando luchando juntas”.

Campos explica que “de alguna manera hacemos un paralelismo con la llegada de la telefonía a España y la de Netflix”.

“Una de nuestras inspiraciones era las películas de Hitchock, 'Marnie la ladrona', y sí que la trama de misterio tiene mucho protagonismo al principio pero después con el crecimiento del resto de personajes se abrirá”.

Teresa Fernández explicó que “nuestra serie tiene protagonistas femeninas y además profundiza en sentimientos e historias humanas que le gusta al público. Vamos a contar una historia no únicamente para el público femenino pero sí que se lo va a poner fácil a ese público que no se ha asomado tanto a la plataforma. Nuestras chicas son valientes para entregarse a sus emociones”.

Primer trailer de 'Las chicas del cable', primera serie española de Netflix 360

“Una de las grandes apuestas de Netflix era que la serie no se alejara de la realidad actual”, explicó, “por eso muchos de los personajes se perciben en las distintas realidades. Cada país reconocerá en la serie dificultades que tienen las mujeres a día de hoy”.

Y las protagonistas hablaron de sus personajes:

Blanca Suárez: “Somos un grupo de mujeres que se conoce por casualidad. Cada una con un pasado distinto y se unen contra lo que esperan ellas. Así se vuelven una familia”.

Ana Fernández: “Las primeras diferencias de trabajar con Netflix las estoy notando ahora con la promoción. En el rodaje no hay gran diferencia. Y sobre todo el 28 de abril no dormiremos con los nervios de las audiencias. A los personajes les pasan cosas reales, y N deja que no hayan filtros, libertad total”.

Nadia de Santiago: “Mi personaje aporta toques de humor y para ella todo es nuevo, la ciudad le desborda al venir de un pueblo y es un aprendizaje”.

Maggie Civantos: “El hecho de trabajar en la compañía de teléfonos significaba ser mujeres independientes. Y creo que se necesitaba la unión entre mujeres para hacerse fuertes. Lo disfruto mucho interpretándolo”.

Etiquetas
stats