Para respetar la legislación local

Netflix desvela qué producciones ha eliminado de su catálogo a petición de los gobiernos

Escena de 'La chaqueta metálica', película censurada en Vietnam

Redacción

La primera tentación de Cristo no es la única emisión de Netflix que ha sido objeto de las críticas y la censura de gobiernos y colectivos sociales. La serie satírica en la que se representa a un Jesucristo homosexual ha sido eliminada del catálogo brasileño de Netflix después de que así lo ordenara un juez, motivado por la petición de los grupos evangelistas y las críticas de la familia del presidente, Jair Bolsonaro. Sin embargo, no es la primera vez que ocurre.

La empresa acaba de publicar un informe en el que concreta cuáles han sido los contenidos que ha eliminado por petición gubernamental. Según la plataforma de streaming, desde que empezó a operar en 1997 ha tenido que retirar de su catálogo nueve productos que incomodaron a los gobiernos de Singapur, Nueva Zelanda, Vietnam, Alemania y Arabia Saudita.

Netflix matiza que sólo retira una producción cuando recibe una petición formal por escrito, y que lo hace para cumplir con la legislación de cada país. Además, la compañía recuerda que no tiene los derechos para mostrar todo su catálogo en todos los países en los que opera, por lo que algunos títulos son eliminados simplemente por una cuestión de derechos.

Las producciones afectadas

La primera petición que recibió tuvo lugar en 2015, cuando el Organismo de Etiquetado de Películas y Vídeo se puso en contacto con Netflix para reclamarle que retirase de su catálogo neozelandés la película The Bridge.

En 2017 la compañía de streaming eliminó de su gran 'almacén' la película La chaqueta metálica, tal y como le había pedido el gobierno tailandés. Ese mismo año, las autoridades alemanas, más concretamente la Comisión Alemana para la Protección de la Juventud, pidió por escrito que La noche de los muertos vivientes fuera eliminada, pues una versión de esta película está prohibida en el país.

Entre 2018 y 2020 el gobierno de Singapur hizo lo propio en relación a cinco contenidos que no quería que siguieran ofreciéndose a los ciudadanos de su país: Cookingg on High, The Legend of 420, Disjointed, La primera tentación de Cristo y The Last Hangover.

Por último, en 2019, y a petición de Arabia Saudí, el gigante de la ficción eliminó de su archivo en ese país un episodio de la serie Ley Patriota Con Hasan Minhaj.

Etiquetas
stats