Análisis

Así han funcionado los últimos estrenos españoles de Netflix, según sus datos

Los productos españoles en el Top 10 de Netflix

Pedro Zárate


Desde que pusiera patas arriba la industria del entretenimiento audiovisual, Netflix ha sido objeto de constantes críticas por su falta de transparencia. Las reticencias de la compañía a detallar públicamente sus datos de audiencia han sido una constante desde que, allá por 2013, empezase a darse a conocer en todo el mundo gracias a series como House of Cards y Orange Is The New Black.

Creer a Netflix cuando dice que 'El juego del calamar' es su serie récord es una cuestión de fe

Creer a Netflix cuando dice que 'El juego del calamar' es su serie récord es una cuestión de fe

Ocho años después, sin embargo, las cosas parece que están cambiando y Netflix está dispuesta a compartir algunos de sus datos de consumo. Eso sí, siempre de manera moderada y bajo sus propias condiciones, lo que ha dado como resultado 'Top10 Netflix', una página web que tiene algo de transparencia, pero mucho de estrategia marketiniana por parte de la plataforma.

La página, lanzada a mediados de noviembre y abierta a todo el mundo, publica cada semana el rendimiento actualizado de los contenidos de la compañía. Algo que hace a través de seis rankings diferentes:

A nivel Global:

  • Películas (de habla inglesa) - Semanas en el Top-10 y Horas vistas.
  • Películas (de habla no inglesa) - Semanas en el Top-10 y Horas vistas.
  • TV (de habla inglesa) - Semanas en el Top-10 y Horas vistas.
  • TV (de habla no inglesa) - Semanas en el Top-10 y Horas vistas.

A nivel Local:

  • Películas - Semanas en el Top-10.
  • TV - Semanas en el Top-10.

Como vemos, el primer inconveniente es que la página solo recoge los 10 contenidos más vistos cada semana en cada uno de estos seis rankings, por lo que no hay posibilidad de ver el rendimiento de otros contenidos menos punteros a nivel nacional e internacional.

Además, las cifras publicadas son internas y no están auditadas por ninguna empresa o estamento, por lo que creer en ellas es cuestión de fe. Sin obviar que la web únicamente publica las horas reproducidas de las series y películas más exitosas de Netflix cada semana a nivel global, lo que se traduce en dos problemas más.

El primero, que podemos conocer el número de horas reproducidas de una serie o película, pero no el número de cuentas que han visto esos contenidos ni en qué capítulo o minuto se han quedado. Y el segundo, que al recopilar solo las horas reproducidas, los rankings de Netflix premian a los contenidos de mayor duración y castigan a los de menor metraje.

Aun así, 'Top 10 Netflix' es interesante porque, dentro de los límites antes expuestos, permite saber qué contenidos funcionan y hasta qué punto. Es decir, si Netflix incluye un título en sus rankings, es que ese título ha destacado entre sus usuarios. Y esto es aplicable a todas las producciones, incluidos los 13 formatos serializados españoles que se han colado entre lo más visto de la compañía dentro y fuera de nuestras fronteras desde la semana del 28 de junio al 4 de julio, la primera que cuenta con datos registrados en la web. 13 producciones nacionales cuyo rendimiento en Netflix repasamos a continuación.

'Élite: Temporada 4'

La cuarta temporada de Élite se estrenó el 18 de junio, por lo que la web 'Top 10 Netflix' no recoge la semana de su lanzamiento ni la siguiente. Solo hay datos a partir de la tercera, la que transcurrió entre el 28 de junio y el 4 de julio, y ahí la serie adolescente demostró por qué es, con permiso de La casa de papel, la producción española más exitosa de la plataforma. Entre otras cosas, porque se mantuvo un mes entero en el Top 10 de las series de habla no inglesa más vistas de Netflix a nivel mundial, tiempo en el que dejó los siguientes titulares:

  • La cuarta temporada acumuló más de 38 millones de horas visualizadas durante la primera semana de medición de datos (28 junio-4 de julio).
  • Gracias a esa cifra, la cuarta temporada de Élite fue la serie de habla no inglesa más vista de Netflix a nivel mundial, Top 10 en 71 países y número 1 en España y Francia durante los primeros siete días de medición.
  • En esa primera semana, las temporadas 1 (sexta), 3 (séptima) y 2 (octava) también se colaron en ese mismo Top 10 mundial con más de 10 millones de horas reproducidas cada una. Además, la temporada 3 entró en el Top 10 de España (décima).
  • A la semana siguiente, Élite:T4 cayó al segundo puesto mundial (superada por la serie colombiana Nuevo rico, nuevo pobre) y en España (superada por Sexo/Vida). Aun así, se mantuvo en el Top 10 en 62 países y generó 21.7 millones de horas reproducidas a pesar de llevar ya tres semanas en la plataforma.
  • La cuarta temporada aguantó un total de cuatro semanas en el Top 10 español y mundial.
  • Un mes después de su estreno aún era capaz de superar los 9 millones de horas visualizadas en todo el mundo.
  • La tercera temporada (sexta, con 275 millones de horas reproducidas) y la cuarta (octava, con 257 millones) están en el Top 10 de las series de habla no inglesa más vistas a nivel mundial tras sus primeros 28 días en Netflix.

'La cocinera de Castamar'

Las series de Atresmedia suelen conectar muy bien con el público internacional. Pasó con Velvet, pasó con La casa de papel y ha pasado este año con La cocinera de Castamar, que también ha conseguido despuntar en el catálogo de Netflix a nivel mundial. Aquí en España, la serie de época protagonizada por Michelle Jenner se pudo ver primero en Atresplayer Premium y después en Antena 3, donde ofreció un buen rendimiento a pesar de los tiempos que corren para la ficción nacional en abierto. Esto, claro está, penalizó su seguimiento en España a través de Netflix, pero no su tirón fuera de nuestras fronteras, donde se mantuvo prácticamente dos meses en el Top 10 de las series de habla no inglesa más vistas de la plataforma:

  • La cocinera de Castamar entró en ese Top 10 durante la semana del 5 al 11 de julio.
  • En esa primera semana, la serie acumuló casi 17 millones de horas reproducidas en todo el mundo, siendo número 3 mundial y Top 10 en 28 países.
  • A la semana siguiente, la serie pegó una subida espectacular: 51.5 millones de horas reproducidas, número 1 mundial y Top 10 en 74 países.
  • Durante las dos semanas siguientes, La cocinera de Castamar bajó sus cifras, pero se mantuvo como la serie de habla no inglesa más vista de Netflix en todo el mundo.
  • Dicho honor lo perdió en la semana del 2 al 8 de agosto, cuando cayó al tercer puesto en favor de la colombiana El cartel de los sapos y la mexicana Control Z: T2.
  • La cocinera de Castamar estuvo un total de 8 semanas en el Top 10 mundial de las series de habla no inglesa más vistas de Netflix. En su última semana en el ranking (23-29 agosto) aún logró 7.5 millones de horas reproducidas.

'Sky Rojo: Temporada 2'

Mientras La cocinera de Castamar triunfaba fuera de España, Sky Rojo lo hacía en nuestro país con el estreno de su segunda temporada. Eso sí, a menor escala por culpa de los criterios de Netflix, que al contabilizar solo las horas de reproducción penaliza a las series de menor duración. Y los capítulos de Sky Rojo apenas duran 25 minutos, de ahí que su impacto en los rankings de la plataforma fuese menor. Aun así, su balance fue el siguiente:

  • La segunda temporada de Sky Rojo se estrenó en Netflix el 23 de julio.
  • A pesar de estar disponible solo tres días (viernes 23, sábado 24 y domingo 25), la serie debutó como número 1 en España, número 3 mundial y Top 10 en 13 países durante la semana del 19 al 25 de julio.
  • En esos tres primeros días, la serie acumuló casi 13 millones de horas reproducidas.
  • A la semana siguiente se mantuvo en el número 1 de España, número 4 mundial y Top 10 en 21 países. Además, en esos siete días subió hasta los 15.6 millones de horas visualizadas.
  • Sin embargo, Sky Rojo pagó la corta duración de sus capítulos y desapareció del Top 10 mundial. En España cayó al tercer puesto por detrás de Outer Banks T2 y El cartel de los sapos: El origen.
  • En total, permaneció dos semanas en el Top 10 mundial y cuatro semanas en el Top 10 español.

'Valeria: Temporada 2'

La segunda temporada de Valeria cogió el testigo de Sky Rojo como representante de España en los rankings internacionales de Netflix. Y además lo cogió con ganas, porque aunque la adaptación de las novelas de Elisabet Benavent no se ha ganado el cariño de la crítica, sí se ha ganado el del público. Y no solo el de aquí, sino también el de fuera, como vemos a continuación:

  • La segunda temporada de Valeria se estrenó en Netflix el 13 de agosto.
  • A pesar de estar disponible solo tres días (viernes 13, sábado 14 y domingo 15), la serie entró directa al número 1 en España, al número 9 mundial y fue Top 10 en 8 países durante la primera semana de medición. Además, la primera temporada se coló en el Top 10 de España (décima).
  • En esos tres primeros días, la segunda temporada de Valeria sumó 9.6 millones de horas reproducidas.
  • La serie se mantuvo en el número 1 de España durante las dos siguientes semanas. En ese tiempo llegó a ser Top 10 en 29 países (incluido Top 1 en Turquía) y Top 3 mundial con más de 15.5 millones de horas reproducidas en la primera de estas dos semanas. Además, la primera temporada subió al tercer puesto en España.
  • La segunda temporada perdió el primer puesto en España a la cuarta semana, cuando fue superada por Clickbait y, sobre todo, La casa de papel: Parte 5. De todas formas, se mantuvo en tercera posición y la primera temporada resistió en el noveno. Fuera de nuestro país, la serie desapareció del Top 10 mundial.
  • En total, la segunda temporada de Valeria aguantó tres semanas como la serie más vista de Netflix en España, seis entre las diez más consumidas y tres entre las diez ficciones de habla no inglesa más vistas de la plataforma a nivel mundial.

'La casa de papel: Parte 5. Volumen 1'

Llegamos al fenómeno de los fenómenos. Si Netflix y La casa de papel siguieron juntos tras el final de la serie en Antena 3 fue, básicamente, porque el tirón de la serie entre los usuarios de la plataforma estaba muy por encima de la media. Cuatro años después, ese tirón sigue siendo indiscutible, y así lo demuestra el espectacular rendimiento que ofreció La casa de papel tras el estreno del inicio de su Parte 5 a principios de septiembre:

  • La casa de Papel: Parte 5. Volumen 1 debutó en Netflix el 3 de septiembre.
  • A pesar de estar solo disponible durante tres días (viernes 3, sábado 4 y domingo 5), la serie acumuló 202 millones de horas reproducidas en todo el mundo durante su primera semana (30 agosto-5 septiembre).
  • Con esa cifra, la serie fue número uno en España, número uno mundial entre las series de habla no inglesa, Top 10 en 93 países y número 1 en 78 de ellos. Además, se coló en el Top 10 de Estados Unidos (segunda) y Reino Unido (tercera).
  • Durante esos tres primeros días, también entraron en el Top 10 mundial la Parte 1 (segunda, con 22.7 millones de reproducciones), la Parte 4 (tercera, con 14.8 millones) y la Parte 3 (décima, con 7 millones de reproducciones). Es decir, que las Partes 5, 1 y 4 fueron esa semana las tres series de habla no inglesa más vistas de Netflix a nivel mundial.
  • Las Partes 4 (sexta) y 1 (séptima) también se colaron en el Top 10 de España esa primera semana.
  • A la semana siguiente, la Parte 5 (primera, con 123 millones de reproducciones), la Parte 1 (segunda, con 38 millones), la Parte 2 (tercera, con 16.7 millones) y la Parte 4 (cuarta, con 16.7 millones) ocuparon las cuatro primeras posiciones del Top 10 de series de habla no inglesa más vistas de Netflix, mientras que la Parte 3 fue sexta (14.4 millones). La única serie capaz de romper el monopolio de La casa de papel en el Top 5 fue la surcoreana El amor es como un chachachá (14.8 millones de horas reproducidas).
  • Durante su tercera semana, la Parte 5 perdió el primer puesto tanto en España (tercera, tras las nuevas temporadas de Sex Education y Lucifer) como a nivel mundial (llegó El juego del Calamar). Aun así, se mantuvo en el Top 10 de 83 países (uno más que El juego del Calamar) y colocó sus cinco temporadas en el Top 10 mundial: Parte 5 (segunda, con 39.9 millones), Parte 1 (tercera, con 19.3), Parte 4 (sexta, con 12.2), Parte 2 (séptima, con 11.9) y Parte 3 (octava, con 11.4).
  • Un mes después de su estreno, la Parte 5 seguía siendo la novena serie de habla no inglesa más vista en Netflix a nivel mundial, así como Top 10 en cinco países (Rusia, Ucrania, India, Pakistán y Turquía)
  • Además de la Parte 5, la Parte 1 aguantó un mes entero en el Top 10 mundial.
  • En total, La casa de papel: Parte 5. Volumen 1 fue número uno de España y del mundo entre las series de habla no inglesa durante sus dos primeras semanas. Además, estuvo cinco semanas en el Top 10 nacional y seis en el mundial, de donde desapareció el 11 de octubre.
  • La Parte 4 (segunda, con 619 millones de horas reproducidas), la Parte 3 (tercera, con 426 millones) y la Parte 5 (cuarta, con 395 millones) ocupan tres de las cuatro primeras posiciones del ranking de series de habla no inglesa más vistas de Netflix a nivel mundial tras sus primeros 28 días. Solo puede con ellas El juego del Calamar, número uno con 1.650 millones de horas reproducidas en todo el mundo.
  • La Parte 4 es la tercera serie, en inglés u otra lengua, más vista de Netflix en todo el mundo tras sus primeros 28 días. El juego del Calamar encabeza el ranking, seguida de Los Bridgerton. La Parte 3 es décima de ese mismo ranking.

¿Y qué pasa con los últimos capítulos de La casa de papel que se acaban de estrenar? Pues que al ser la segunda parte de la Parte 5, Netflix no los contabiliza como una temporada independiente, sino que las horas reproducidas de esos cinco últimos capítulos las suma a las de los cinco primeros de la Parte 5.

Es decir, que según Netflix, los 10 episodios de La casa de papel: Parte 5 acumularon casi 190 millones de horas reproducidas en todo el mundo la semana pasada (29 noviembre-5 diciembre). Lógicamente, el grueso de esos casi 190 millones de horas reproducidas pertenece a los últimos cinco capítulos, pero no hay una cifra exacta que mida su rendimiento. Aun así, ha debido de ser altísimo, porque gracias a ellos, La casa de papel: Parte 5 volvió la semana pasada a los rankings de Netflix para ser la serie más vista de la compañía en España, la más vista a nivel mundial entre todas las de habla no inglesa y número uno en 92 países. Casi nada.

'Jaguar'

La serie de 'cazadores de nazis' protagonizada por Blanca Suárez irrumpió en Netflix el 22 de septiembre, justo cuando La casa de papel: Parte 5. Volumen 1 estaba apurando sus últimos días en los rankings de la plataforma. Aun así convivieron bien, lo que permitió a Jaguar tener un estreno digno de la plataforma. Por desgracia para sus intereses, su recorrido entre lo más visto de Netflix fue muy corto, como vemos a continuación:

  • A diferencia de otras series, Jaguar no se estrenó un viernes, sino un miércoles. Es decir, que tuvo dos días más en su primera semana en el ranking, lo que la ayudó a debutar como número 3 en España y número 7 mundial con 11.6 millones de horas reproducidas.
  • A la semana siguiente, la serie cayó al cuarto puesto en España y desapareció del Top 10 mundial.
  • En total, Jaguar estuvo tres semanas en el Top 10 de España y solo una en el Top 10 de series de habla no inglesa más vistas de Netflix.

'Un paso adelante', 'Aquí no hay quien viva' y 'El Barco'

La relación empresarial entre Atresmedia y Netflix da pie a que, de vez en cuando, series antiguas de Antena 3 aparezcan en el catálogo de la plataforma norteamericana. Entre los últimos ejemplos encontramos títulos como Un paso adelante, El Barco y Aquí no hay quien viva. Tres ficciones de antaño que, gracias al poder de la nostalgia, han conseguido colarse con mayor o menor fuerza en el ranking español de Netflix:

  • Un paso adelante: estuvo dos semanas en el Top 10 nacional (entre el 4 y el 17 de octubre) siendo su mejor puesto el octavo que consiguió durante la primera de ellas.
  • El Barco: la serie de Mario Casas y Blanca Suárez fue la décima serie más vista en Netflix España durante la semana del 18 al 24 de octubre. A la semana siguiente desapareció del Top 10 y no volvió.
  • Aquí no hay quien viva: la mítica comedia vecinal debutó sexta a mediados de octubre y desde entonces no se ha bajado del Top 10 nacional. Durante las primeras semanas aguantó el tipo solo con su primera temporada, pero ahora es la cuarta entrega la que resiste como la sexta serie más vista de Netflix en España. Una prueba más de que no pasa el tiempo por los vecinos de Desengaño 21.

'Insiders' y 'Amor con fianza'

Ya hemos hablado largo y tendido sobre los problemáticos modelos de lanzamiento de las dos primeras producciones de entretenimiento de Netflix en nuestro país. Lo hicimos primero con el reality Insiders, que se estrenó al completo el mismo día de su lanzamiento (21 de octubre), lo que sin duda redujo su conversación social y deslució su resultado global.

Dicho de otra manera, Insiders dejó la sensación de que nadie había hablado de él más allá del fin de semana de su estreno. Y Netflix, consciente de este problema, tomó nota y apostó por otro modelo de lanzamiento para Amor con fianza, su dating con Mónica Naranjo: lanzó seis entregas el mismo día de su estreno (11 de noviembre) y se reservó la séptima y última para una semana más tarde (18 de noviembre).

El cambio de modelo tampoco dio gran resultado, de ahí que Netflix siga buscando el suyo propio mientras observa el paso que han tenido ambos formatos por sus rankings:

  • Insiders: aguantó dos semanas en el Top 10 de Netflix en España, siendo su mejor resultado el cuarto puesto de su semana de debut.
  • Amor con fianza: debutó en el tercer puesto en España y ascendió al segundo lugar durante su segunda semana (solo por detrás de la 2ª temporada de La Reina del Flow). Además, y a diferencia de Insiders, el dating de Monica Naranjo sí tuvo repercusión fuera de nuestras fronteras, siendo el noveno formato serializado de habla no inglesa más visto a nivel mundial durante su segunda semana (15-21 noviembre). En esos siete días, Amor con fianza acumuló 8.3 millones de horas visualizadas y fue Top 10 en España y otros cuatro países (Uruguay, Rumanía, Kenia y Mauricio). A la semana siguiente, sin embargo, desapareció de ambos rankings.

'El tiempo que te doy'

La serie protagonizada por Nadia de Santiago y Álvaro Cervantes es una de las mejores producciones de Netflix en España, pero también la más castigada por el sistema de medición de la compañía, que ya hemos dicho que premia a las ficciones de mayor duración y penaliza a las de menor metraje. Los 10 capítulos de El tiempo que te doy apenas duran 11 minutos cada uno, y por eso su paso por los rankings de la plataforma ha sido muy inferior al del resto de títulos aquí analizados:

  • El tiempo que te doy se estrenó en Netflix el 29 de octubre.
  • Debido a su corta duración y a que su estreno se produjo un viernes, la serie no tuvo tiempo de colarse en el Top 10 nacional durante su primera semana.
  • Sin embargo, subió hasta el séptimo puesto en la segunda semana, su primera al completo (1-7 de noviembre). Teniendo en cuenta su metraje (menos de dos horas en total, el equivalente a 2-3 capítulos de una serie normal), este séptimo puesto es muy meritorio para la serie, pues muchísima gente tuvo que verla y llegar hasta el último episodio para que alcanzara dicha posición.
  • A la semana siguiente, sin embargo, desapareció del Top 10 y ya no volvió.

'¿Dónde está Marta?'

A pesar de tener solo tres episodios (de entre 60 y 70 minutos de duración), la serie documental sobre el caso de Marta del Castillo resistió bien el paso de las semanas:

  • ¿Dónde está Marta? se estrenó en Netflix el 5 de noviembre.
  • A pesar de su corta duración (3 capítulos) y de estar solo disponible durante tres días (viernes 5, sábado 6 y domingo 7), la serie documental debutó tercera en el ranking de series de España.
  • A la semana siguiente, ¿Dónde está Marta? subió al primer puesto en España y desbancó a El juego del Calamar, que llevaba siete semanas liderando el ranking.
  • En esta segunda semana, la docuserie también se colocó como la sexta serie de habla no inglesa más vista de Netflix a nivel mundial con 8.6 millones de horas reproducidas. A la semana siguiente desapareció del ranking mundial.
  • En total, ¿Dónde está Marta? estuvo cuatro semanas en el Top 10 de Netflix en España, de donde desapareció la semana pasada.
Etiquetas
stats