Arranca el Conecta FICTION

La neurociencia llega a las series: así pueden medir las cadenas las emociones de su audiencia

Así pueden medir las cadenas "medir las emociones" de su audiencia
Así pueden medir las cadenas "medir las emociones" de su audiencia GTRES / MEDIASET

La feria televisiva inaugura su tercera edición ahora en Pamplona con la premiere de 'Héroes invisibles' y la demostración de la consultora Sociograph sobre su trabajo de análisis de la respuesta emocional e inconsciente del público.

"Una serie tiene que conectar emocionalmente porque si no lo hace, pasará desapercibida. Una cosa es la opinión, pero no podemos perder de vista la emoción", explica Elena Martín, cofundadora de la empresa

Por tercera año, y cambiando Galicia por Navarra, Conecta FICTION une a creativos, productores e inversores de todo el mundo durante tres días. La feria televisiva, que se celebra entre el 17 y 20 de junio en Pamplona, ha contado para su primera jornada con el estreno de la serie Héroes invisibles. Coproducción entre Chile y Finlandia, narra la historia de Tapani Brotherus, un joven diplomático finés que, contradiciendo las instrucciones oficiales de su país, refugió y salvó junto a su esposa Lysa a más de dos mil chilenos tras el golpe de estado en Chile.

La proyección ha contado con un aliciente más allá del contenido en sí mismo mismo. El visionado sirvió como práctica de los avances en la neurociencia para monitorizar las emociones y sensaciones de los espectadores, de la mano de Sociograph, una empresa destinada a analizar la respuesta emocional que los usuarios experimentan ante un contendió audiovisual.

30 espectadores fueron los "conejillos de indias" de este experimento, que tan solo requería de una pulsera para conocer las reacciones inconscientes de los usuarios. Conectada a dos electrodos en los dedos de los individuos, este brazalete registra la actividad eléctrica de la piel; en base a la señal que emiten, se puede determinar el nivel de atención y de emoción que causa el contenido en el receptor.

"Es un dato que puede ayudar desde el punto de vista creativo"

Horas antes de la demostración, la cofundadora y COO de esta consultora de Marketing Science, Elena Martín, hablaba con La ventana de Cadena SER sobre la tecnología y su implementación televisiva. "Es un dato más que nos puede ayudar desde el punto de vista creativo. No una sentencia. Puede ayudar a saber si un personaje funciona en una trama", explica.

Del mismo modo, indica, "hay muchas diferencias dependiendo del tipo de ficción o programa que estemos analizando". "En una película el nivel de atención puede permitirse ciertas bajadas. En televisión, tenemos el mando a distancia, que puede hacer estragos", comenta.

Trabajo conjunto con Mediaset y con Televisa

Con sede en Valladolid, Palencia y Ciudad de México, Sociograph ha estado trabajando durante los últimos años junto a Mediaset España monitorizando series como El Príncipe y Vivir sin permiso: "Hemos aprendido juntos y hemos desarrollado así una metodología diferente pensando y sobre todo creando a partir de las emociones". En la actualidad, su colaboración se extiende fuera en América Latina, con su trabajo para Televisa. Mientras tanto, la compañía trabaja en una nueva técnica adicional, basada en el reconocimiento de las expresiones faciales.

"Una serie tiene que conectar emocionalmente porque si no lo hace, pasará desapercibida. Una cosa es la opinión, pero no podemos perder de vista la emoción", añade sobre la importancia de su labor.

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