Internacional

La crítica estadounidense despelleja a los “Nightflyers” de George RR Martin adaptados por Syfy

Gretchen Mol en "Nightflyers"

Redacción

Con Juego de Tronos a escasos meses para su despedida de las pantallas, George RR Martin cuenta con otra adaptación televisiva en curso, Nightflyers. La adaptación de la novela homónima, un thriller de terror desarrollado en el espacio, se estrena en Syfy el 2 de diciembre. Con el referente de la adaptación de HBO de la saga Canción de hielo y fuego, las comparaciones se podían prever odiosas, aunque quizás no tanto a juzgar por las negativas críticas que ha recibido la serie de la prensa especializada estadounidense.

El veredicto es compartido por los autores encargados de reseñar la serie: en palabras de Alex McLevy (AV Club), “da la sensación no solo de que todo lo que se nos muestra ya se ha hecho antes, sino de que el showrunner Jeff Buhler no sabe bien cómo darle un aire nuevo”.

Este crítico, pese a todo, reconoce que al menos “es disfrutable pese a todas sus debilidades”, estableciendo un estimulante parecido a Horizonte final de Paul W.S. Anderson. Que esta sea, aun con todo, una de las mejores opiniones sobre Nightflyers evidencia la escasa estima que despertado entre los comentaristas.

“Una baratija que pretende aparentar ser más de lo que es”

“No da miedo suficiente para ser considerada una serie de terror, y es demasiado simple como para pasar por una gran historia de ciencia ficción. Nightflyers no es más que otra baratija que pretende aparentar más de lo que es”, concluye para IndieWire el periodista Ben Travis.

Brian Lowry es, si cabe, más contundente en su columna para CNN: “Una tediosa y genérica mezcla de odisea especial e historia de casas encantadas, con la que Syfy o bien ha querido experimentar (siendo buenos) o de la que ha querido deshacerse (algo más probable) al poner los 10 capítulos online a la par que la estrena en su programación lineal”.

Glenn Garvin le achaca otros defectos de forma importantes: el crítico de Reason.com habla de “molesta afectación a lo Nolan”, la proliferación de referencias, desde Star Trek a El resplandor, “que solo sirven para recordar lo buenas que sí eran aquellas” y el sinsentido del abundante gore.

Los números que registra en los principales agregadores de críticas anglosajones hablan por sí solos: Metacritic computa un total de 13 críticas, ninguna de ellas positiva, con los que promedia un 47/100; en Rotten Tomatoes el porcentaje de comentarios favorables, del total de 14 textos enlazados, cae hasta el 36%. “Inquietante pese a no ser particularmente terrorífica, la estética de bajo presupuesto de Nightflyers y su dependencia de los homenajes traicionan tanto sus intrigas filosóficas como el pedigrí de la obra original”, sentencia la página.

Los Nightflyers de George RR Martin lanzan su primer tráiler oficial 360

Netflix se encargará de su distribución internacional

Nightflyers es producida por Universal Cable Productions y el encargado de adaptar la obra literaria a la televisión es Jeff Buhler, entre cuyos créditos destacan el libreto de El vagón de la muerte (adaptación de El tren nocturno de la carne de Clive Barker) y el de las nuevas versiones de Cementerio de animales de Stephen King y de La escalera de Jacob.

La serie está compuesta por diez episodios que se emitirán en Syfy dentro de Estados Unidos. Netflix se encargará de su distribución internacional, por lo que es de esperar su próxima alunizaje en el catálogo español de la plataforma.

Etiquetas
stats