“Nos cambió la vida”

Nina celebra los 20 años de 'OT' recordando cómo entró en el programa y su momento favorito

Nina, en 'OT'

Redacción

“Queremos impulsar un centro de alto rendimiento para cantantes”. Así comienza Nina a relatar cómo se gestó y lo que significó para ella Operación Triunfo. La que fuera la primera directora de la Academia celebra este 22 de octubre los 20 años de historia del programa con un emotivo texto en el que explica cómo fue “el tsunami televisivo que marcó nuestras vidas”.

“¿Te ves capaz de diseñar un plan de estudios, crear un claustro de profesores y dirigir la academia donde se formarán los concursantes?”, fue la propuesta que recibió y que acabó aceptando. La cantante rememora su primer contacto con los que se acabarían convirtiendo en triunfitos, la llegada a la academia y el diseño del plan de estudios.

“El reality no pretendía mostrar la intimidad más allá de la que se crea en una sala de ensayo”, comparte, “había, sin embargo, ciertas incógnitas sobre si estas situaciones proporcionarían un material suficientemente interesante para mostrar a los telespectadores en un resumen diario”.

Nina comenta que “trabajar con la voz implica desnudarse, mostrarse”, por lo que el público podría ver “la parte más artesanal del canto a través de personas que sufrirían, lucharían, se caerían y levantarían cien veces”. “Lo que pasaba al otro lado de la cámara era tan cierto y real como la vida misma”, asegura, “no hacía falta provocar nada para que el material fuera atractivo”.

La catalana rememora también cómo era el reparto de temas que realizaban cada martes por la tarde después de las galas. Después de sentaban alrededor del piano para conocer las canciones. “Con las sucesivas escuchas se desmontaban en llantos una y otra vez ante la sola idea de que tendrían que defender su lugar en el concurso con una canción que no se sentían capaces de defender”, cuenta.

La composición de 'Mi música es tu voz'

Según revela Nina, el himno “comenzó a tomar forma en la voz de dos concursantes con habilidades para la composición”. Ella escuchaba desde el monitor cómo discutían sobre la música y la letra, antes de que apostaran por llevar a cabo “la composición a seis”, que define como “labor complicada”.

“Si tuviera que escoger un momento de todos los vividos en Operación Triunfo, sin duda, me quedo con el que vivimos dentro del estudio de grabación escuchando juntos por primera vez el resultado de Mi música es tu voz", reconoce, “era más que una canción. Era su historia”.

“'OT' nos cambió la vida”

Nina habla más adelante sobre cómo el formato les cambió la vida. “Nadie está preparado psicológicamente para gestionar la fama repentina”, valora, “solo el tiempo y el sentido común te hacen entender la saludable necesidad de colocar la fama en el justo lugar que le corresponde”. Y concluye: “Ninguno de los que hacíamos el programa sabíamos que los dieciséis acabarían siendo ganadores”.

Tras acabar la primera edición, Nina decidió viajar durante un mes a la India para “dejar pasar el tsunami”. “Me hallaba inmersa en la ola y necesitaba gestionarla y no dejar llevarme por ella, si es que eso era posible”, argumenta.

Operación Triunfo nos cambió la vida. Os la cambió a vosotros, espectadores”, expone. “Cambió la industria de la música”, afirma, “cientos de cantantes y músicos pisaron el plató para dar a conocer nuevas creaciones y promocionar sus singles”.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats