De TV a JJ.OO.

'Ninja Warrior', ¿posible deporte olímpico en Los Ángeles 2028?

En España, siendo conducido por Arturo Valls, Manolo Lama y Pilar Rubio/Patricia Montero; Ninja Warrior no logró consolidarse en el prime time de Antena 3 durante sus dos temporadas emitidas en 2017 y 2018. Pero a nivel internacional, y sobre todo en Japón, el formato logra un enorme éxito que le hace mirar a cotas más allá de la televisión.

Según han confirmado fuentes de su productora original, Tokyo Broadcasting System Television (TBS) a diversos medios internacionales como Deadline, sus creadores y propietarios están trabajando con varios socios para probar si la prueba de obstáculos de Ninja Warrior podría ser una quinta disciplina del pentatlón moderno en los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles.

La propia Union Internationale de Pentathlon Moderne (UIPM) ha confirmado que trabaja con la productora TBS, y también con World Obstacle y con la Fédération Internationale de Sports d'Obstacles (FISO) para ver si la propuesta es realizable. El organismo ha revelado que estudia dos posibilidades como deporte de obstáculos, y que una de ellas es efectivamente la prueba de obstáculos de Ninja Warrior.

Miho Takashima, director de la productora y propietario de sus derechos, ha explicado: “Ninja Warrior, que sigue ganando seguidores en todo el mundo, representa la culminación de la larga historia de desarrollo de contenido de TBS. Esperamos trabajar con la UIPM y la FISO para ampliar aún más las posibilidades de las carreras de obstáculos”.

Durante esta misma semana se va a llevar a cabo una primera prueba a la competición en Ankara (Turquía), ejemplificando y demostrando esa colaboración entre UIPM y FISO, aprovechando además que en la capital turca se celebra la Final de la Copa Mundial de Pentatlón UIPM 2022. Por ello, UIPM y FISO han pedido a TBS que ofrezca una demostración de la carrera de obstáculos de Ninja Warrior a modo de ejemplo en el evento. En concreto, se presentarán los obstáculos típicos del formato Wall Flip, Parallel Pipes, Wind Chimes y Tire Swing.

El pentatlón moderno es un deporte olímpico que consta de cinco disciplinas: esgrima, natación, salto ecuestre, tiro con pistola láser y carrera a pie. La carrera de obstáculos reemplazaría la disciplina de equitación.