Especial

De 'No se lo digas a nadie' al asesino de la baraja: así crece el historial del 'true crime' en nuestra TV

El historial de los proyectos 'true crime' en la TV española

Laura Pérez

Que el true crime es un género en auge no es una novedad, pues desde hace años se observa una tendencia internacional clara en los contenidos de las plataformas de streaming. Algo que también se ha trasladado a nivel patrio con el éxito de formatos como Crims, uno de los grandes fenómenos de TV3, y que en los últimos tiempos se ha acentuado con la proliferación de producciones de esta índole en otras cadenas y servicios.

El último ejemplo es No se lo digas a nadie, docuserie sobre el crimen de Pioz que llega este mismo miércoles 7 de junio al prime time de laSexta tras su debut en Atresplayer Premium, y de la que se emitirán en abierto dos episodios como aperitivo del proyecto completo, que estrena cada domingo una nueva entrega en la plataforma de pago.

Esta producción de Atresmedia sobre el asesinato de una familia brasileña en un pequeño pueblo de Guadalajara es la más reciente de una lista que como decimos no para de crecer, y en la que se agrupan títulos con características comunes: casos mediáticos en España que conmovieron a la opinión pública y de los que existen detalles que el espectador desconoce, y que puede descubrir gracias a las labores de investigación y documentación de los responsables y sus equipos.

La primera piedra en nuestra televisión la puso también Atresmedia con el estreno en 2017 de Lo que la verdad esconde: El caso Asunta, una investigación de Bambú Producciones sobre la niña asesinada en Santiago de Compostela y en la que ha basado Netflix su próxima serie de ficción de la mano de la misma productora, como hemos contado recientemente. La plataforma prepara además El cuerpo en llamas, miniserie basada en el crimen de la Guardia Urbana que también se abordó con la mirada del true crime en 2021 dentro del ya mencionado Crims.

El popular formato de Carles Porta en TV3 también abordó en su momento, aunque en su versión para Catalunya Ràdio, el caso de El asesino de la baraja, uno de los más investigados en materia televisiva con la docuserie de RTVE Play y la posterior de Netflix, titulada Baraja: la firma del asesino y que se estrena este viernes 9 de junio en la plataforma.

Con estos ejemplos como referencia, actualizamos el historial del true crime español recopilando los últimos proyectos que se han producido -o anunciado su preparación- en clave nacional, indicando además en qué plataformas y servicios están o estarán disponibles.

'No se lo digas a nadie' (2023)

  • De qué va: Ahonda en un suceso que conmocionó a la sociedad española y brasileña hace siete años: el crimen de Pioz. En verano de 2016 se produjo el hallazgo en un pueblo de Guadalajara de los cuerpos sin vida de una familia natural de Brasil, incluidos los dos hijos de tres y un año de edad. Muy pronto las pesquisas apuntaron a Patrick, sobrino y primo de las víctimas que había viajado a España junto a ellos en busca de su sueño de ser futbolista, y que había vuelto a casa recientemente. El caso tomó otra dimensión cuando se hicieron públicas las conversaciones que el joven había mantenido con un amigo vía WhatsApp la misma noche de los hechos.

'Baraja: la firma del asesino' (2023)

  • Dónde verla: En Netflix (estreno 9 de junio).
  • De qué va: Esta docuserie aborda la historia del asesino en serie que sembró el pánico y el terror en Madrid en 2003: el llamado asesino de la baraja. El proyecto retrata el fenómeno mediático sin precedentes que generó el caso y disecciona la investigación aportando nuevos datos que van más allá del relato cronológico de los hechos. Baraja: la firma del asesino ofrece testimonios inéditos de víctimas supervivientes que reivindican su lugar en la historia, comparten su visión de la investigación y aportan una nueva perspectiva sobre el caso jamás contada.

'El asesino de la baraja' (2022)

  • De qué va: Estrenado algo más de seis meses antes que el de Netflix, este proyecto de RTVE también cuenta la historia de los crímenes en serie ocurridos en Madrid que tuvieron en jaque tanto a la Policía Nacional como a la Guardia Civil durante los siete primeros meses del 2003. La serie de tres episodios presta especial atención al trabajo policial y a cómo, en paralelo a la investigación, los medios de comunicación crearon un monstruo que tuvo en vilo a la población madrileña. Por primera vez se muestra material gráfico y sonoro del archivo policial y judicial que aporta una valiosa información al relato.

'Pacto de silencio' (2023)

  • De qué va: Sin salir de RTVE, la pública acaba de estrenar su nueva docuserie sobre la desaparición de El Nani, un delincuente de las barriadas marginales españolas de inicios de los 80. El 13 de noviembre de 1983 fue detenido por el atraco a una joyería y el asesinato de su dueño, pero tras ser trasladado a dependencias policiales no se le volvió a ver. La investigación de su desaparición, aún sin resolver, puso de manifiesto la existencia de una trama de corrupción en el seno de la policía española y dio lugar, en 1988, al primer juicio grabado íntegramente por las cámaras de televisión. En el banquillo de los acusados se sentó, por primera vez en la historia de la joven democracia española, a parte de la élite policial de aquellos años. Los hechos inspiraron una película, Matar al Nani, estrenada en 1988.

'13 días' (2023)

  • De qué va: Netflix ha estrenado prácticamente por sorpresa 13 días, docuserie en clave true crime sobre un caso que mantuvo a España en vilo hace apenas cuatro años: la caída de Julen Roselló, de sólo dos años, en un pozo ilegal de Totalán, provincia de Málaga. El proyecto de tres capítulos recuerda aquellos trece angustiosos e interminables días en los que más de 300 profesionales hicieron lo posible por tratar de sacar al pequeño. Cuenta además con el testimonio de los padres del pequeño, José y Victoria, que hablan por primera vez de cómo han tratado de rehacer su vida tras la tragedia.

'Una historia de crímenes' (2023)

  • De qué va: Docuserie de género true crime en la que los periodistas Manu Marlasca, Patricia Abet y el forense Miguel Lorente analizan los crímenes cometidos en la historia reciente de España y sus repercusiones. Cada uno de los seis episodios está centrado en una temática que aglutina algunos de los sucesos más mediáticos de la historia reciente, como por ejemplo los asesinatos a Diana Quer o a los niños Ruth y José Bretón.

'Anatomía de un crimen' (2022)

  • De qué va: Un proyecto que ha pasado del todo desapercibido es Anatomía de un crimen, serie documental en la que el detective privado Jorge Colomar lleva a cabo investigaciones sobre algunos de los asesinatos más mediáticos ocurridos en España. El asesino de la baraja, el violador de Martorell, el asesino del parking y el caso de Eva Blanco son algunos de los sucesos que protagonizan los siete episodios de la docuserie.

'¿Dónde está Marta?' (2021)

  • De qué va: Uno de los true crime patrios que más ha dado que hablar es ¿Dónde esta Marta?, docuserie de Netflix sobre el caso que angustia a una familia, una ciudad y un país desde enero de 2009: la desaparición de Marta del Castillo. En tres capítulos, este proyecto reconstruye la desaparición, las distintas versiones de los implicados, las búsquedas y juicios de un caso que continúa sin resolverse. Incluye testimonios de familiares, amigos e investigadores sin limitarse a contextualizar la historia, pues aporta una investigación paralela y las consiguientes revelaciones de impacto.

'Lucía en la telaraña' (2021)

  • De qué va: Serie documental de RTVE Play sobre el crimen sin resolver de Lucía Garrido, que apareció muerta el 30 de abril de 2008 en la piscina de la finca en la que su expareja custodiaba animales exóticos decomisados por la Guardia Civil. Tras unos meses el caso se archiva, empezando el difícil camino de la familia, y en concreto de su hermana Rosa, por hacer justicia. En esta lucha, un ex guardia civil le ayuda a descubrir un entramado criminal que el Servicio de Asuntos Internos de la Benemérita ha denominado 'Operación Telaraña'.

El caso de Mario Biondo (?)

  • Estado: En desarrollo.
  • De qué va: Aun sin confirmación oficial por parte de Netflix, ha trascendido que la plataforma está desarrollando una docuserie sobre el caso de Mario Biondo, cámara de televisión y marido de la presentadora Raquel Sánchez Silva que fue hallado muerto en su domicilio en mayo de 2013. Se conoce que la empresa encargada del proyecto es PAR Producciones y aunque se había anunciado que contaría con testimonios de personas cercanas al caso como los padres de Biondo, su presencia ha quedado en duda tras conocerse que los abogados de la familia pretenden paralizarlo porque el exmánager de Sánchez Silva está en el equipo de producción.

'Dolores: la verdad sobre el caso Wanninkhof' (2021)

  • De qué va: Docuserie sobre el mayor error de la justicia en España: la condena a Dolores Vázquez por el asesinato a Rocío Wanninkhof que nunca cometió. Más de 20 años después, y tras un exilio en Inglaterra, la protagonista se sienta por primera vez delante de las cámaras para contar su verdad en seis episodios que se vieron en directo en Telecinco, y que están disponibles al completo en HBO Max.

'El caso Wanninkhof-Carabantes' (2021)

  • De qué va: El mismo caso ha sido diseccionado también por Netflix en El caso Wanninkhof-Carabantes, una película documental en la que se reconstruye el asesinato de Rocío y se recuerda cómo la aparición de una segunda víctima, Sonia Carabantes, termina por dar la pista sobre el verdadero culpable.

'En el nombre de ellas' (2023)

  • Dónde verla: En Netflix.
  • De qué va: Docuserie sobre el caso Kote Cabezudo, el fotógrafo donostiarra acusado y condenado por múltiples delitos de agresión sexual, abuso sexual, elaboración y difusión de pornografía infantil y estafa. Los hechos que narra esta docuserie, cuyo estreno abortó Disney+ en su momento, abarcan casi 20 años; la investigación contra él arrancó en 2013 y culminó este mismo año cuando el Tribunal Supremo confirmó la pena.

'El Sapo S.A. Memorias de un ladrón' (2022)

  • De qué va: Jon Imanol Sapieha, alias “SAPO”, puede ser un personaje desconocido para el público, pero no para la policía española. Calificado como uno de los mejores ladrones de Europa y, sin duda, el mejor ladrón español, destacaba por ser un “experto en ocultación”. Es uno de los mayores delincuentes de la historia de este país y se ha sentado delante de una cámara para contarlo todo.

El 'true crime' en la TV: de 'Código 10' a 'Anatomía de...'

Más allá de estos ejemplos, y al margen del ya mencionado Crims, que emite su quinta temporada en TV3 tras arrasar con las cuatro anteriores, en la televisión actual el true crime también tiene presencia en otros formatos estrenados recientemente.

Uno de ellos es Código 10, programa de Cuatro que recupera el género de sucesos y crónica negra en prime time de la mano de David Alemán y Nacho Abad. A lo largo de sus entregas semanales, aborda varios casos actuales e históricos con sello true crime, reconstrucciones de los hechos y el análisis del plantel de investigadores del equipo.

En paralelo, laSexta ha apostado esta temporada por Anatomía de..., nuevo formato de investigación liderado por Mamen Mendizabal que recupera algunas historias que si bien no son sucesos ni casos criminales, sí los disecciona con la estética del true crime.

Etiquetas
stats