Análisis

La 'Noche de emociones' de Antena 3, un arma de programación legal pero poco transparente

La 'Noche de emociones' de Antena 3, y su infalible 'Mujer'

Marcos Méndez

“Jueves 21 de enero. 22:45 horas hasta las 2:30 horas. 'Noche de emociones'. Incluye: El Nudo y Mujer”. Desde ya casi un mes, Antena 3 está apostando por una estrategia de programación que, aunque legal, resulta poco transparente y no da suficiente información a sus espectadores.

Un ejemplo claro es la noche de este jueves, que a tenor de esa única información que puede consultarse en la parrilla oficial de Antena 3, suscita muchas preguntas: ¿Se emite primero una serie y luego otra? ¿En qué orden? ¿Son dos capítulos de estreno, o repetidos? ¿A qué hora acaba uno y empieza el otro? ¿Hasta las 2:30 horas se ofrecen dos capítulos, o más?

Los espectadores ya sabían que Antena 3 estrena este jueves El Nudo, la que fue primera serie original de Atresplayer Premium y para la que en la crítica del redactor de Vertele Pedro Zárate allá por septiembre de 2019 ya consideramos que “debería tener sitio en abierto”. Y lo va a tener, como la cadena ha promocionado tanto en pantalla como con la presencia de su protagonista, Natalia Verbeke, este martes en El Hormiguero. Pero lo cierto es que hasta este mismo jueves, no se sabía a qué hora se emitía. Antena 3 lo ha concretado en el mismo día, mediante el rótulo sobreimpresionado que aparece en la esquina superior derecha de su pantalla: “El Nudo. Estreno. Esta noche 22:45”.

Ha hecho falta llegar al mismo día de emisión para saber que El Nudo se estrena a las 22:45 horas. Podía suponerse, claro, pero oficialmente se ha sabido el mismo día. ¿Y entonces Mujer, que también se “incluye” en esa 'Noche de emociones'? Antena 3 no miente al decir que ese contenedor integra las dos series, porque efectivamente emitirán capítulos de ambas. Pero es importante señalar, como fuentes de la cadena aclaran a Vertele, que el capítulo de 'Mujer' será repetido.

La cadena no lo comunica ni en su parrilla oficial ni en pantalla. Sólo informa de que su noche estará ocupada por la emisión de 'Noche de emociones' de 22:45 a 2:30 horas, y que estará formada por El Nudo y Mujer. A horas para su emisión ha resuelto que primero ofrecerá el estreno de El Nudo, pero no ha aclarado que el capítulo posterior de Mujer será repetido, y tampoco se sabe a qué hora acabará El Nudo y empezará Mujer, ni si de la serie turca se emitirá un capítulo o más de uno.

Un “contenedor” que deja sin información al espectador

Esta estrategia de programación es legal. Como dispone el Artículo 6.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, Antena 3 informa al Ministerio con un plazo mínimo de tres días de antelación de que emitirá su 'Noche de emociones', en la que se incluye El Nudo y Mujer. Y no miente. Pero como hemos explicado, la información que llega al espectador no es completa.

Es decir, no es un caso comparable al que hace poco también analizamos de Telecinco con Love is in the air. En ese caso, la cadena de Mediaset realizó un cambio de la parrilla de Telecinco al modificar la programación anunciada (sin los tres días de antelación obligatorios) para ofrecer el miércoles un capítulo de la comedia turca en access y otro en prime time, en lugar de la película Es por tu bien (que se emitió finalmente el jueves).

La 'Noche de emociones' es en realidad un arma de Antena 3 para no desvelar definitivamente su apuesta para el prime time y poder guardarse la baza de su exitosa Mujer. Y la cadena de Atresmedia lleva ya casi un mes utilizándola, desde el pasado 28 de diciembre. Esa noche, Antena 3 programó en un principio el estreno de Mi hija, pero minutos después cambió la programación y desveló que emitiría una 'Noche de emociones' que incluía el estreno de la serie Mi hija y un capítulo de la serie Mujer, sin especificar hora de emisión de cada una de las series, ni duración.

Desde entonces, ha repetido la misma táctica otras tantas veces, sólo avisando con antelación de qué series iban a incluirse en este bloque temático de las “emociones”, pero sin desvelar hasta el mismo día cuál primero, el número de capítulos, si son de estreno o reposiciones, y sus horas y duraciones. Algo que ha dado pie a múltiples variaciones:

  • Martes 29 de diciembre: 1 capítulo de 'Mi Hija' y 2 capítulos de 'Mujer'.
  • Lunes 4 de enero: 1 capítulo de 'Mi Hija', 1 capítulo de 'Mujer' y 1 capítulo repetido de 'Mi Hija'.
  • Martes 5 de enero: 1 capítulo de 'Mi Hija', 1 capítulo de 'Mujer' y 2 capítulos repetidos de 'Mi Hija'.
  • Jueves 14 de enero: la película 'Intocable' y 1 capítulo repetido de 'Mi Hija'.

Antena 3 utiliza este contenedor como una manera legal de “reservarse” esa noche, dejando claro qué va a incluirse en él, pero no aclarando de qué manera se producirá la emisión. Es decir, fija el “qué”, pero deja en el aire hasta el mismo día de emisión tanto el “cómo” como el “cuándo”. Y así puede reaccionar a lo que emita su gran rival, Telecinco, teniendo como comodín el éxito imparable de Mujer, a la que le da igual la competencia siendo actualmente el killer format de nuestra televisión.

Una estrategia que ya habían usado Antena 3 y Telecinco

Las estratagemas y “trucos” de este tipo de las cadenas para así contraprogramarse son bastante comunes. Algunas veces de forma descarada, aún sabiendo que serán multados por la CNMC por saltarse la ley, y otras, como en este caso, por recurrir a “trampas legales” con las que no mienten, pero tampoco explican al detalle cómo será su programación.

Esta táctica del “contenedor” de contenidos no es nueva. De hecho, fue la que usaron tanto Telecinco como Antena 3 en uno de los casos más flagrantes y descarados de contraprogramación de los últimos años, y que acabó siendo multado por la CNMC. Nos referimos al “juego” que en febrero de 2018 desplegaron ambas cadenas para que el estreno en televisión de 'Palmeras en la nieve' en Antena 3 contraprogramase al de la serie 'La Verdad' en Telecinco, y que resumimos entonces en Vertele.

Telecinco anunció el estreno de su serie, y poco después Antena 3 dispuso para esa misma noche el de la película. Llegado el día, ambas cadenas usaron esta misma estrategia del “contenedor” para no emitir las ofertas: en la programación de Telecinco apareció que por la noche emitiría “La noche de La Verdad” y en la de Antena 3 lo mismo con “La noche de: Palmeras en la nieve”. Al final, Telecinco sólo emitió un especial de 15 minutos sobre La Verdad (y apostó en prime time por Got Talent), y Antena 3 otro especial a modo de previo de Palmeras en la nieve (confiando en realidad en Tres bodas de más).

Etiquetas
stats