El 8-M en TV

Así se ha notado la huelga feminista en las principales cadenas autonómicas

Juan Carlos Etxeberría en lugar de África Baeta en Teleberri 1

Redacción

La huelga feminista del 8 de marzo también se ha dejado notar en las escaletas de la televisión autonómica, especialmente en los servicios informativos.

Los principales rostros de la información de Telemadrid, TV3 y ETB han secundado los paros y han dejado su puesto, siendo relevadas por compañeros hombres.

Telemadrid y los efectos de la huelga

Lourdes Maldonado ha dejado su silla vacía en Telemadrid, dejando en solitario a su compañero Diego Losada.

Posteriormente, y tras la habitual emisión de cine western en la sobremesa, Madrid Directo también ha tenido una edición especial en la que no ha estado Inmaculada Galván. Emilio Pineda ha estado solo en el set del magacín autonómico, dando paso a las conexiones con las manifestaciones.

El previamente citado Losada formó luego parte del despliegue de reporteros de la cadena pública para cubrir la manifestación en el centro de la capital. “Mi deber como hombre es cubrir lo que hacen mis compañeras”, manifestó.

A continuación, Javier Gómez lideró en solitario y sin su compañera Rocío Delgado la segunda edición del Telenoticias 2.

TV3 también sin mujeres este jueves 8

Telenoticies Migdia también ha visto un cambio en sus caras. Raquel Sans Duran no ha estado presente tampoco en el informativo. Su lugar lo ha ocupado Toni Cruanyes, presentador de la edición nocturna (luego ha repetido también en su horario habitual). El informativo, además, ha cerrado esta edición especial con un montaje protagonizado por ciudadanas anónimas y populares hilado al ritmo de I'm every woman de Whitney Houston.

Posteriormente, se ha suspendido la emisión de Tot es mou, el magacín de actualidad de la corporación catalana. A través de sendos mensajes de su presentadora, Helena García Melero, y de la propia cuenta del programa en Twitter, se dejaba claro que “si las mujeres se detienen, nosotros no nos movemos. Hoy no hay programa”.

En su lugar, se han ofrecido reposiciones de reportajes centrados en mujeres, primero; y un seguimiento en directo de las movilizaciones en Barcelona del 8-M.

La autonómica vasca secunda la huelga

En el caso de la autonómica vasca, una mosca morada con las siglas de este día, así como diversas autopromos, han recordado el movimiento de hoy en su plantilla. Sus programas también han notado los efectos de perder a la mitad de su plantilla.

África Baeta también se ha ausentado por la huelga de su trabajo al frente del Teleberri 1. Su compañero Juan Carlos Etxeberría ha sido quien se ha hecho cargo del informativo de tarde de la cadena regional. Del mismo modo, la información meteorológica del programa también ha sido distinta a la habitual, puesto que como el conductor ha indicado “casi todas las que se encargan son mujeres”.

Ya en la sobremesa, el programa Qué me estás contando, presentado por Ion Arizmendi, ha comenzado con un alegato en favor de todas las trabajadoras del programa, que estaban ejerciendo su derecho a la huelga. “Más de la mitad de nuestro equipo son mujeres”, recordaba el presentador, nombrando a todas ellas. El conocido imitador Humberto Gutiérrez irrumpía entonces en plató, imitando a Boris Izaguirre, pero su interpretación del venezolano quedaba lastrada por la ausencia de caracterización. “Esto es lo que pasa cuando al final no están las compañeras de maquillaje, peluquería y vestuario”, explicaban.

Fundidos a negro en Canal Sur

Por su parte, la autonómica andaluza ha querido representar la ausencia de sus plantilla femenina en su emisión habitual por este 8 de marzo. Lo ha hecho a través de diversos cortes a negro en su programación, como este de varios minutos después del informativo de mediodía; o en la hora a la que debía empezar el magacín Andalucía Directo, a las 18:10 horas.

TVG no emite su programa estrella por la huelga

Roberto Vilar, presentador de Land Rober, icónico programa de humor y entretenimiento que se emite en el prime time de los jueves en la televisión autonómica gallega, ha anunciado en un vídeo que esta noche no lanzarán el espacio. ¿El motivo? la huelga del 8M.

“Hoy es jueves y, como todos los jueves, debería haber Land Rober” comenzaba diciendo Vilar en Twitter, “Pero no estoy en el plató de Land Rober sino en mi casa, porque en este programa hay tantas mujeres y tan importantes que, si ellas paran, no se puede hacer el programa. Así que habrá Land Rober la semana que viene. Feliz Día de la Mujer”.

Sigue en ESTA NOTICIA

Etiquetas
stats