Análisis Vertele

Noticias Cuatro: del “Buenas noches” de Iñaki Gabilondo, al fin de la información

Iñaki Gabilondo y Javier Ruiz, en Noticias Cuatro

Marcos Méndez

El próximo viernes 15 de febrero será el último en el que se emitirán Noticias Cuatro. Mediaset ha decidido suprimir de su parrilla los informativos, en una decisión histórica en la televisión española puesto que hasta ahora todas las grandes cadenas generalistas habían mantenido la apuesta por la información con al menos dos informativos al día, excepto La 2.

La inesperada decisión del grupo ha sido lamentada incluso por rostros de la competencia, que han apoyado a sus compañeros de profesión. Y supone un triste final a una trayectoria de más de 13 años, desde la creación de Cuatro.

En noviembre de 2005, el Grupo Prisa dio a luz a esta cadena con la intención fundacional de asentarse en el entretenimiento y en la información. En este último sentido, la apuesta fue tan fuerte que lograron convertir a un referente del periodismo como Iñaki Gabilondo como principal rostro de sus informativos, alejándose de la radio tras 19 años de éxito como director y presentador de 'Hoy por Hoy' en la Cadena SER.

Apoyándose en las estructuras, la experiencia e incluso el personal de CNN+, su cadena “hermana” por el Grupo Prisa y Sogecable, Cuatro supo hacerse un hueco entre los informativos con un sello que mezclaba la pura información, la opinión editorial y mezclando noticias de obligada cobertura con análisis y reportajes más alternativos.

Gabilondo, Intxaurrondo, Sanz y Ruiz; los primeros

Durante el primer año, con Marta Reyero y Marta Fernández en Noticias Cuatro 1, Iñaki Gabilondo y Silvia Intxaurrondo en Noticias Cuatro 2, y Miguel Ángel Oliver los fines de semana, la cadena fue abriéndose un hueco pese a la evidente dificultad con la que se encontró una cadena nueva.

Para su segunda temporada, Cuatro optó por cambiar a los presentadores de su primera edición, con Mónica Sanz y Javier Ruiz en sustitución de “las Martas”, con Reyero pasando al fin de semana junto a Oliver y trasladando a Fernández a 'Las mañanas de Cuatro' con Campoy. La apuesta gustó a la audiencia, y la cadena la mantuvo hasta finales de 2009, con los dos periodistas en Noticias Cuatro 1 y la dupla Gabilondo-Intxaurrondo en Noticias Cuatro 2.

El canal, aún propiedad del Grupo Prisa, consiguió convertirse en un referente tanto de la información como de los deportes, gracias también a que “Los Manolos” Carreño y Lama se convirtieron en un buque insignia de Cuatro.

La apuesta por la información llevó a Cuatro incluso a emitir unas Noticias matinales, que no ofrece desde 2010. 'Noticias Matinal Cuatro', que así se llamaba el espacio, nació en septiembre de 2007 comandado por José Ramón Pindado. Fue retirado un año después, tras una sola temporada, pero regresó en enero de 2010 y se emitió durante todo ese año simultáneamente en Cuatro y CNN+.

La llegada de Mediaset, un punto de inflexión

A finales de 2009, Mediaset y el Grupo Prisa presentaron ante la CNMC un acuerdo de la fusión que acabaría siendo autorizada en noviembre de 2010. Y lo que es más importante: Mediaset ya adquirió un 22% de la compañía. El nuevo horizonte produjo cambios, también en los informativos.

Los rostros de las Noticias cambiaron ya en enero de ese mismo 2010: Manu Carreño se convirtió en el factótum de Noticias Cuatro 1 (en información y deporte), y Javier Ruiz pasó a Noticias Cuatro 2. La nueva apuesta duró poco, y se inició un período de cambios al completarse la fusión.

Meses después, en septiembre, Ruiz volvió a Noticias Cuatro 1 y Mónica Sanz reapareció en Noticias Cuatro 2, primero junto a Carreño y luego en solitario. Pero el nuevo equipo apenas se mantuvo tres meses: en diciembre se autorizó y completó la fusión, y se prescindió de Javier Ruiz para dejar su hueco a Hilario Pino en Noticias Cuatro 1, mientras ficharon a Roberto Arce de Antena 3 para Noticias Cuatro 2, primero en solitario y luego junto a la misma Mónica Sanz.

Los cambios de rostros y de contenidos, menos editorializados y más generalistas, supusieron un antes y un después para 'Noticias Cuatro', pero mantuvo su posición sobre todo en la edición de mediodía. El cambio de año y el nuevo modelo supuso el adiós definitivo del informativo matinal y también de la estrecha colaboración con CNN+, ya que la cadena dejó de existir para ser sustituida en su espacio del multiplex por el canal 24 horas de Gran Hermano.

Cambios para intentar frenar el cambio de tendencia

Puede decirse que desde el 2011, Mediaset pasó a encargarse de la gestión de Cuatro. Para los informativos de la cadena supuso un cambio importante, puesto que se fusionaron los equipos de Informativos Telecinco y de Noticias Cuatro, trasladándose físicamente desde Tres Cantos (donde compartían espacio con CNN+ en Sogecable) a Fuencarral, la sede central de Mediaset.

A nivel de audiencia, Hilario Pino en Noticias Cuatro 1, Roberto Arce y Mónica Sanz en Noticias Cuatro 2, y Oliver y Marta Reyero los fines de semana vieron como los datos de los informativos se estabilizaban, fruto también de la cada vez mayor fragmentación por la aparición de nuevos canales precisamente tras las reformas legislativas que permitieron que se pudiese realizar la fusión de Mediaset y el Grupo Prisa.

Fue el principio de un proceso de declive que Mediaset intentó evitar cambiando sus cromos en el año 2013: Marta Fernández volvió a Noticias Cuatro 1 en sustitución de Hilario Pino, que pasó a Noticias Cuatro 2 en lugar de Mónica Sanz y Roberto Arce. Las variaciones siguieron meses después, en julio de 2014, cuando Hilario Pino salió de Mediaset y su lugar en Noticias Cuatro 2 lo ocupó Miguel Ángel Oliver, que al mismo tiempo dejó su hueco en el fin de semana a Roberto Arce junto a Marta Reyero.

Las estrategia de laSexta ha superado la de Cuatro

Numerosos cambios para conformar un equipo que se mantuvo hasta 2017, pero con una apuesta de cadena que perdió su particular pulso contra laSexta Noticias.

La cadena rival de Atresmedia convirtió a la información en el eje central de su parrilla, no sólo con sus informativos sino también con programas tanto por la mañana (Al Rojo Vivo arrancó en 2011), como por la tarde (Más Vale Tarde llegó en octubre de 2012), a los que pueden sumarse El Objetivo (junio de 2013) y el giro político y “serio” de Salvados.

Una apuesta coral que ha hecho que laSexta sea, a día de hoy, la cadena elegida por los espectadores para informarse por ejemplo durante las noches y coberturas electorales y políticas. Y no sólo en los especiales comandados por Ferreras, sino también en los programas y en los informativos diarios.

Cuatro, mientras tanto, prefirió apostar por el entretenimiento y las series USA (haciendo honor a su lema “Las series eligen Cuatro”). A la cadena de Mediaset no le fue mal hasta el 2012, situándose siempre por encima de laSexta. Pero el 2013 llegó la igualdad, y desde entonces laSexta se ha impuesto a Cuatro año a año, consolidando y reforzando su modelo basado en la información.

En este sentido, Mediaset realizó un buen movimiento al sustituir a Marta Fernández por Jesús Cintora en Las mañanas de Cuatro. El magacín matinal creció e impulsó a Noticias Cuatro 1, mientras Noticias Cuatro 2 decaía. Y pese al polémico despido de Cintora, con Javier Ruiz mantuvo e incluso amplió su rendimiento, hasta convertirse en el buque insignia diario de Cuatro con un dato que duplicaba a la media de la cadena y además consiguiendo igualarse a 'Al Rojo Vivo'.

El año 2017, el principio del fin

Con una marcada tendencia a la baja, Mediaset tomó cartas en el asunto desde el primer momento del año 2017. Uno de los rostros más consolidados y respetados de sus informativos, Carme Chaparro, llegó a Noticias Cuatro 1 en lugar de Marta Fernández. La cadena también apostó por Ane Ibarzábal junto a Oliver para intentar revitalizar Noticias Cuatro 2, cada vez más residual, pero no convenció y apenas duraron juntos dos semanas.

Desde esos meses, tres hechos fundamentales han terminado abocando a la desaparición de Noticias Cuatro.

  1. El despido de Manolo Lama (septiembre 2016): el fin de “Los Manolos” hizo que Deportes Cuatro empeorase sus resultados, pasando de ser el punto más fuerte del daytime de la cadena a situarse actualmente por debajo de 'Jugones' en laSexta, un programa al que llegó a duplicar en audiencia. Noticias Cuatro 1 lo acusó, y también vio caer sus datos por la menor expectación.
  2. La explosión de laSexta por el procés catalán (octubre 2017): la cadena de Atresmedia se volcó con la situación en Cataluña, y no sólo consiguió los mejores resultados de audiencia de toda su historia, sino también imponer su modelo, asentado en la información. La concepción de laSexta cambió, y desde entonces la cadena vive los mejores días de todos sus programas de información y noticias, distanciándose de Cuatro.
  3. La cancelación de 'Las Mañanas de Cuatro' (junio 2018): con las Noticias Cuatro 2 ya muy hundidas por la noche, la edición de sobremesa sí lograba buenos datos y aprovechaba bien el excelente arrastre del programa de Javier Ruiz, que como Al Rojo Vivo supo beneficiarse de la situación en Cataluña y marcó récords. Pero Mediaset canceló por sorpresa 'Las Mañanas de Cuatro', y su fin supuso un cataclismo para Noticias Cuatro 1. El informativo perdió cinco puntos de audiencia casi de golpe y cayó a datos simplemente en torno a la media de la cadena, sin destacar.

Mediaset no cede y redobla su apuesta en Cuatro

Lo cierto es que la crisis de Cuatro es general, a nivel estructural de cadena. Así lo demuestra que lleve tres años consecutivos perdiendo audiencia (7.2% en 2015, 6.5% en 2016, 6.1% en 2017, y 6% en 2018). Y de ello no se ha librado Noticias Cuatro, que igualmente ha cedido protagonismo de manera paulatina hasta ser simplemente dos micro-espacios de 20-25 minutos tanto a mediodía como por la noche.

Mediaset apostó por el entretenimiento, pero lo que sí le funciona de maravilla en Telecinco se ha demostrado que es una estrategia equivocada para Cuatro. Aún así, en este 2019 el grupo irá aún más allá y redoblará la misma apuesta.

Tras el adiós de Miguel Ángel Oliver para ser el nuevo Secretario de Estado de Comunicación, el reciente salto de Carme Chaparro desde Noticias Cuatro a su propio magacín vespertino en la cadena era sólo un primer escalón de la nueva estrategia de Mediaset, que centrará su información en Telecinco y sólo dejará a ese nuevo espacio de tarde como reducto de la actualidad en Cuatro.

Después de que no le haya funcionado el entretenimiento mientras laSexta triunfaba con la información, Cuatro se vuelca con el entretenimiento y arrincona a la información.

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