Especial Vertele

Las nuevas heroínas de las series españolas se unen a la revolución femenina en la ficción

Las nuevas heroínas de las series españolas se unen a la revolución femenina en la ficción

Paula Hergar

En estos últimos meses las mujeres estamos reivindicando el lugar que merecemos más que nunca. Si el pasado 8 de marzo salimos a las calles para demostrar que sin nosotras el mundo se paraliza, podríamos trasladar la misma premisa a las series de televisión y daría el mismo resultado.

Y es que, de un tiempo a esta parte, las protagonistas femeninas han cobrado cada vez más peso en las tramas y sus roles se han diversificado. Lo hemos visto en ficción internacional tan aclamada como Big Little Lies, The Handmaid's tale, The Marvelous Mrs. Maisel, The good wife, Unreal, Girls... pero también lo estamos viendo en las apuestas nacionales.

Por ello, a continuación destacamos algunos de los personajes femeninos que han mostrado nuestras series, con perfiles más allá de ser simples obstáculos o dinamizadoras de los avances del héroe. Ahora también nos ven corruptas, despiadadas, insensatas, rebeldes y nuestras propias heroínas:

Las mujeres de Fariña - Las inteligentes

El cuarto capítulo de Fariña mostró, (casi) por primera vez en una serie sobre narcotráfico, cómo las mujeres de los mafiosos tomaban las riendas del negocio. Aunque varias de ellas dudaban de su capacidad para lograrlo, las más emprendedoras ganaron la partida y se pusieron manos a la obra.

Algo muy poco habitual en ficciones de este género en las solemos ver a unas “esposas” que no suelen querer conocer a lo que se dedican sus maridos pero sí disfrutan de las comodidades de la vida que les ofrecen.

En esta ocasión hemos conocido a unos personajes femeninos con iniciativa, desafiante y que se cargan con la misma responsabilidad que los masculinos.

Si a principios de los 2000 la revolución tuvo la cara de Tony Soprano y su banda, las mujeres de Fariña dejan atrás a aquellas mujeres “consentidoras” de la corrupción de sus maridos. En el 2018 nos descubren que ellas también serían capaces de negociar con esos “Soprano” (incluso Escobar) cara a cara.

Tokio en La casa de papel - La corrupta

Úrsula Corberó interpreta a Tokio en La casa de papel, una serie de Atresmedia que está teniendo un sorprendente viaje fuera de nuestras fronteras.

De forma que, en otros países, también están conociendo a este personaje femenino duro, impulsivo y con una falta de empatía que le sirve como máscara a una de las mayores delincuentes de la banda.

Aunque sus comienzos en el crimen fueron siguiendo a una figura masculina, ahora toma sus propias decisiones en las que muestra una inteligencia sublime y sentido práctico para salir ilesa de sus actos corruptos.

Zulema y Saray en Vis a vis - Las despiadadas

Najwa Nimri y Alba Flores interpretan a Zulema y Saray en Vis a vis. Dos de los personajes femeninos más despiadados y agresivos que hemos visto en las series españolas.

Ellas rompen por completo con las princesas de cuento en las que nos habían hecho reflejarnos durante años: ni son frágiles, ni víctimas, ni necesitan que las cuiden. Ellas son crueles, verdugos y son los hombres de la serie los que tienen que protegerse de ellas.

Si a estas presas las metieran en aquella Prison Break de hombres que triunfó en 2005 dejarían a más de un guionista sin saber reaccionar.

Núria en Vergüenza - La insensata

Malena Alterio interpreta a uno de los personajes más curiosos de nuestra ficción de esta temporada: Núria en Vergüenza.

Una mujer que, aunque parece totalmente impregnada por la personalidad de su marido, ella lucha (como sabe y puede) por destacar en un mundo de mediocridad: se rebela contra las convenciones en el trabajo, se enfrenta a sus padres por el hombre al que ama, toma sus decisiones en cuanto a la maternidad y flirtea con personajes de su propio sexo.

Todo ello, siempre con falta de buen juicio y madurez, lo que la convierte en una insensata pocas veces vista entre nuestras protagonistas.

Amelia Folch en El Ministerio del tiempo - La heroína

Amelia Folch es la única integrante femenina de los tres componentes de la patrulla protagonista de El Ministerio del Tiempo, además de la más culta y feminista del grupo.

Ella es la líder, lo que le ha provocado algunos roces con otros personajes masculinos de distintas épocas, pero en cada una de ellas ha dejado un mensaje sobre la igualdad que - según el objetivo de la serie- podría haber sido el germen que haya cambiado la historia...

La amistad femenina en Las chicas del cable - Rompiendo tópicos

Alba Romero, el personaje que interpreta Blanca Suárez, ya se presentaba en Las chicas del cable como diferente al resto de sus compañeras: “No he venido a trabajar como vosotras, vine a robar”.

Pero si algo hay reseñable en estas protagonistas femeninas es la demostración de que unidas son más fuertes.

Durante años, se ha vendido el tópico de que entre mujeres era difícil la convivencia, mientras que en series como Las chicas del cable, Velvet o Big Little Lies abogan por la unión entre ellas, sin ponerse trabas, sin envidias y subrayando que se necesitan para ser felices: “Las cuatro lucharíamos juntas por sortear nuestro destino”, enuncian en su nueva temporada.

Etiquetas
stats