Especial

Nueve programas tipo reality que consiguen sorprender tanto como 'Drag Race'

'The circle', 'Forjado a fuego', 'Los nuevos agentes secretos de Churchill' e 'Ink Masters'

Laura García Higueras

Ha pasado un mes desde que la adaptación patria de RuPauls's Drag Race, Drag Race España, llegara a Atresplayer Premium. Tiempo suficiente para confirmarlo como talent show fresco, divertido, instructivo y necesario que merecía un hueco en la televisión de nuestro país. El concurso liderado por Supremme de Luxe estrena este domingo su quinta entrega, que probará cómo actúan sus reinas a lo Física o química y recibirá la visita de Alaska.

En un panorama copado por realities entregados a la música (La Voz, Idol Kids, ¿Cuánto vale tu voz?, Got talent, The Dancer), al encierro y destierro (Gran Hermano, Supervivientes), las relaciones amorosas y sexuales (La isla de las tentaciones, Love island, Jugando con fuego) o la cocina (MasterChef, Bake Off); Drag Race España ha irrumpido con fuerza erigiéndose como un refresco para la audiencia, que realmente se ha encontrado con una propuesta diferente.

Su originalidad invita a abrir miras e indagar en los catálogos de plataformas y canales para encontrar otros ejemplos de programas singulares que han apostado por adentrarse en universos como el hierro, el maquillaje, los tatuajes y hasta los entrenamientos para espías. Una lista que invita a imaginar más campos sin transitar por la televisión y que quizás, por qué no, el día de mañana se materialicen en formatos. Por lanzar propuestas al aire, ¿se podría explorar el mundo de la escultura, la programación, el cultivo, la dirección de arte o incluso la podología?

'Forjado a fuego'

Cuatro profesionales de la herrería se baten en duelo para confeccionar las mejores piezas que puedan elaborar bajo presión. Así funciona Forjando a fuego, en el que los concursantes fabrican espadas y todo tipo de armas. Para ello, se enfrentan a una serie de desafíos eliminatorios utilizando el 'almacén' de herramientas del que disponen. Cada reto se centra en la fabricación de un arma en concreto, que es valorada por un grupo de expertos.

Hace cerca de un año, el español Miguel Barbudo estuvo a punto de vencer en la gran final de la 'Edición Internacional' del formato. “Forjado a fuego engancha con esas ganas que todos tenemos de hacer el salvaje”, explicó tras su hazaña a verTele. Además, cuenta con su propio spin off, Forjado a juego: cuchillo o muerte, en el que la competición se complica y va más allá de demostrar la destreza en la elaboración de armas en la forja. Aquí los participantes deben poner a prueba sus cuchillos con límites de tiempo. Si no consiguen cumplir el objetivo o muestran fallos de seguridad, son directamente descalificados.

  • ¿Dónde puedes verlo? En Mega, Atresplayer, y el canal Historia.

'Face Off'

Nos adentramos en la ciencia ficción y en el terror con Face Off (Cara a cara), un reality estadounidense en el que un grupo de artistas del maquillaje compiten entre ellos para crear trabajos dignos de películas y series de este género. La actriz McKenzie Westmore ejerce de anfitriona y cuenta en su jurado con un plantel de profesionales que incluye a la ganadora de dos Oscar Ve Neill (Ed Wood y Beetlejuice) y compañeros que han trabajado en producciones como Los juegos del hambre, Soy leyenda y Buffy, Cazavampiros.

Los concursantes se enfrentan cada semana a un desafío eliminatorio, que exigen dominar la pintura, la escultura, las texturas, la técnica bodypaint, prótesis y más; para crear personajes como zombies y hombres lobo, entre muchos otros.

  • ¿Dónde puedes verlo? En Syfy.

'Artistas del maquillaje: Glow up'

En la misma línea se enmarca Artistas del maquillaje: Glow up, aunque en su caso, no solo está dirigido a aquellos que quieran enfocarse a la ciencia ficción y al terror. Stacey Dooley es la presentadora de este formato británico.

El programa cuenta con dos temporadas en las que los concursantes han tenido que enfrentarse a crear una campaña de publicidad, retos relacionados con la moda, el teatro, reportajes fotográficos, efectos especiales, Bailando con las estrellas, redes sociales, prótesis de cine, maquillaje editorial, alfombras rojas y más.

  • ¿Dónde puedes verlo? En Netflix.

'Rebel without a crew'

Coincidiendo con el 25 aniversario de su primera película, El Mariachi, Robert Rodríguez decidió impulsar Rebel without a crew, un programa en el que cinco cineastas debían enfrentarse al reto de rodar un largometraje en dos semanas con 7.000 euros de presupuesto. Las mismas condiciones con las que él sacó adelante su ópera prima.

Scarlet Moreno, Alejandro Montoya Marin, Bola Ogun, Josh Stifter, y Bonnie-Kathleen fueron sus concursantes. El proceso fue documentado y posteriormente ofrecido en doce entregas, que incluyeron desde la preproducción al montaje final de los proyectos.

  • ¿Dónde puedes verlo? En iTunes.

'Los nuevos agentes secretos de Churchill'

Los nuevos agentes secretos de Churchill es un reality con tintes históricos producido por la BBC. En él, 14 concursantes se enfrentan al riguroso proceso que realizaron los espías británicos durante la Segunda Guerra Mundial. Cuenta con una única temporada, en la que los aspirantes van equipados únicamente con atuendos de los años 40.

Juntos, son enviados a una remota hacienda, practican con armas de fuego y explosivos, combaten cuerpo a cuerpo, fuerzan cerraduras, envían mensajes cifrados, asisten a simulacros de interrogatorios y rememoran algunas de las misiones más audaces de la SOE (Dirección de Operaciones Especiales creada por Churchill y Hugh Dalton para combatir al ejército nazi). Solo seis reclutas consiguen llegar al llamado 'proyecto final', que consiste en una misión de 24 horas en la que deben poner en práctica todo lo aprendido durante el concurso.

  • ¿Dónde puedes verlo? En Netflix.

'Blown Away'

Este concurso canadiense cuenta como protagonistas a diez sopladores de vidrio. Con su talento realizan esculturas para hacerse con el premio de 60.000 dólares en juego. El formato cuenta con dos temporadas de diez episodios que duran entre veinte y treinta minutos. La primera prueba consiste en encontrar inspiración en una foto que tenga algún significado especial para crear una obra que la inmortalice tal y como es.

Más adelante se abordan otras temáticas como la comida, efectos de iluminación, el diseño de robots, objetos cotidianos que transformar en piezas de arte pop y la danza. El último examen consiste en evocar una experiencia inmersiva para una exposición. En la segunda temporada exploraron el mundo de los dibujos animados, la fuerza de la naturaleza, los centros de mesa, los frascos de perfumes y tomaron como referencia la alta costura.

  • ¿Dónde puedes verlo? En Netflix.

'American Ninja Warrior'

Los 100 aspirantes de este programa se enfrentan a retos deportivos. En concreto, a recorridos de obstáculos cuya dificultad va aumentando de forma exponencial. El reality adapta el formato japonés Sasuke, del que ya se han producido 21 temporadas y cuyas entregas se prolongan durante tres horas.

Cada edición consta de cuatro fases. De la primera a la segunda, la vez que más atletas se clasificaron para la siguiente fueron 37. Algunas de sus pruebas más famosas son el Salta Charcos, los Conos Giratorios, la Pirámide de Keops, el rulo Garrulo y la Reacción en cadena.

  • ¿Dónde puedes verlo? En YouTube.

'Ink Master'

En cada una de sus trece temporadas, dieciocho artistas del tatuaje compiten para evaluar su capacidad técnica, habilidad con la tinta y trato con los clientes. Para ello, se enfrentan a diferentes desafíos. El premio: 100.000 dólares y un reportaje en la revista Inked.

Dave Navarro, Chris Núñez y Oliver Peck ejercen de jueces. Los programas empiezan con un 'Desafío rápido', que evalúa la destreza de los aspirantes con la habilidad elegida cada semana. Puede incluir pintura, cortar el pelo, quema, etc. Acto seguido se pasa al 'Tatuaje de Eliminación', en el que se trabaja sobre un lienzo humano. Cuentan de cuatro a seis horas para completar los diseños y, una vez realizados, son evaluados por el jurado.

  • ¿Dónde puedes verlo? En Paramount Network.

'El círculo'

Ocho concursantes desconocidos se encierran en un edificio común para iniciar una convivencia más particular de la cuenta: su única comunicación se produce a través de un perfil social en el que pueden ser ellos mismos o interpretar a un personaje completamente diferente.

En cada entrega hay un expulsado, que es sustituido por otro con un mismo objetivo: ser el más popular entre sus compañeros. El formato, originario de Estados Unidos, cuenta con versiones en Brasil y Francia.

  • ¿Dónde puedes verlo? En Netflix.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats