Especial

Nueve protagonistas que pasaron a ser directores de sus propias series

Javier Cámara probó a ponerse detrás de las cámaras por primera vez en la segunda temporada de Vota Juan, experiencia que ha repetido en su tercera, titulada Venga Juan, ya disponible en HBO Max. Al abrir las miras a los títulos de crédito de otras ficciones, especialmente en el territorio internacional, comprobamos que el salto de protagonistas a directores es más habitual de lo que podría parecer.

Bryan Cranston ha sido uno de los más habituales, con varios episodios en Malcolm y también en la laureada Breaking Bad. Otro prolífico como realizador en su serie de más éxito fue David Schwimmer, que se hizo cargo de la dirección de hasta diez episodios de Friends; misma cifra de entregas que Robin Wright lideró en House of cards. Jeffrey Donovan en Último aviso, Ellen Pompeo y Chandra Wilson en Anatomía de Grey; y Katheryn Winnick en Vikingos completan la lista, en la que todavía quedan muchos nombres en el tintero.

Javier Cámara en 'Venga Juan'

El personaje de Juan Carrasco no ha dejado de darle alegrías a Javier Cámara. Desde que la inicialmente llamada Vota Juan se estrenara en 2019, el intérprete fue reconocido con el Premio Feroz a Mejor actor protagonista. Después llegarían Vamos Juan, en la que dio un paso más allá debutando como director del sexto episodio de la temporada. “Hace tiempo dejé de tener miedo y me atrevo con todo. Incluso a hacerlo mal”, defendió entonces.

Debió de disfrutar con la labor, ya que en la tercera temporada, titulada ahora Venga Juan, se ha vuelto a poner detrás de las cámaras en uno de los capítulos. En concreto, en el que se recoge el viaje del protagonista a Turquía para ponerse pelo. “Ha sido una lección que no la pago en ninguna escuela”, ha comentado al respecto. Una nueva experiencia brindada por la serie que acaba recogió el Ondas y el Feroz por su segunda tanda, y ya se postula como favorita de los Feroz 2022, con cuatro nominaciones.

Elisabeth Moss en 'El cuento de la criada'

El cuento de la criada revolucionó el panorama televisivo con su estreno en abril de 2017. La adaptación del libro de Margaret Atwood acumula, tras cuatro temporadas, doce Premios Emmy y dos Globos de Oro. En concreto, la intérprete encargada de dar vida a June Osborne fue reconocida con ambos como Mejor actriz de Serie Dramática. Además, durante el proceso de producción de la cuarta, que se estrenó el pasado mes de abril, anunció que debutaría como directora de uno de sus episodios, que finalmente fueron tres.

Previamente había participado igualmente en la producción ejecutiva de la ficción, y aseguró que pasar a la dirección “significa mucho para mí, no me lo tomo a la ligera”. De hecho, llegó a bromear sobre la circunstancia de dirigirse a sí misma: “Mi único obstáculo puede ser trabajar con la actriz principal, que he oído que puede ser increíblemente exigente”.

Eso sí, la grabación se vio retrasada y dificultada por la irrupción de la pandemia del coronavirus. Una vez cumplida su misión, reconoció que la experiencia había sido como “conducir un Maserati”, agradeció el apoyo recibido por todos los compañeros; y recordó que “siempre” fue su intención ponerse tras las cámaras y que “el equipo lo sabía”.

Jeffrey Donovan en 'Último aviso'

Último aviso le otorgó la popularidad definitiva a Jeffrey Donovan, que durante siete temporadas se puso en la sufrida piel de Michael Westen, un espía “quemado” por la CIA que ha de buscarse la vida en Miami para sobrevivir mientras trata de limpiar su nombre. Aquel fue el primer gran proyecto que encabezaba el actor, a través del que llamó la atención de Clint Eastwood (trabajó a sus órdenes en El Intercambio y J. Edgar), antes de convertirse en un brillante secundario de Hollywood en filmes como el díptico Sicario o la reciente Despierta la furia, y de liderar el reboot de Ley y Orden en NBC.

Así las cosas, no extraña que, además de entrar en la producción ejecutiva de la ficción a partir de la tercera temporada, también quisiera controlar más directamente el producto. Debutó como director en la cuarta tanda de Último aviso, con el episodio 4x03 (Made Man), al que luego siguieron otro en la sexta (Mixed Messages, 6x02) y, de forma más llamativa, el episodio número 100 de la serie (Forget Me Not, 7x02).

Por si fuera poco, también dirigió la precuela en forma de telefilme de la marcaÚltimo aviso: La caída de Sam Axe, donde dejó el lucimiento a su compañero de reparto Bruce Campbell. “Uno de los grandes placeres que he tenido ha sido dirigirle y mostrar un poco más de humor que en la serie, porque es uno de sus grandes talentos”, decía en su día sobre esta faceta de director que esperaba seguir desarrollando en el futuro. De momento, no ha vuelto a repetir en estas lides.

Ellen Pompeo y Chandra Wilson en 'Anatomía de Grey'

Anatomía de Grey se mantiene como una de las series más longevas de televisión gracias a sus dieciocho temporadas; la última, estrenada el pasado mes de septiembre. Pese a las numerosas bajas del elenco original que se han ido produciendo desde el lanzamiento de la ficción en 2005, Ellen Pomeo (Meredith), Chandra Wilson (Miranda) y James Pickens Jr. (Dr. Awebber) han continuado al frente del reparto. Y, para más inri, son precisamente las dos primeras las que, además de participar como intérpretes, han probado también la dirección.

En el caso de Chandra Wilson, la actriz ha dirigido hasta veinte episodios, remontándose el primero a 2009. De hecho, ella fue la encargada de liderar la grabación del capítulo 332 con el que la ficción se convirtió en el drama médico más longevo de la pequeña pantalla. “Es emocionante y da miedo por el significado que tiene”, explicó sobre la realización de esa entrega en concreto, aunque reconoció que “saldría bien porque es el vigésimo capítulo que dirijo en la serie”. También ha dirigido un episodio de Scandal (2015) y de Good Trouble (2019), y tres de Familia de acogida (2015-2017).

Ellen Pompeo, por su parte, que figura igualmente como productora ejecutiva de Anatomía de Grey desde 2017, debutó como directora en el capítulo 18 de la temporada 13, emitido en 2017. La intérprete repitió en la siguiente tanda de episodios.

David Schwimmer en 'Friends'

Además de ganarse el suelo como Ross, David Schwimmer dirigió diez episodios de Friends. El actor dio el salto en el sexto capítulo de la sexta temporada, emitido en 1999, en el que Chandler y Rachel vivieron sus últimas noches en sus respectivos apartamentos, antes de que el primero se mudara con Monica. Posteriormente repetiría labor en el spin off de Joey, realizando dos capítulos. En la gran pantalla, su ópera prima, Corredor de fondo, se hizo esperar hasta 2007.

Dentro de Friends, otras de las entregas que dirigió fue El del libro de Ross de la biblioteca (7x07), en el que descubrían que su obra estaba en la sección en la que los estudiantes mantenían relaciones sexuales; El de todos los bombones (7x09), en el que Monica decide obsequiar con dulces a todos los vecinos y Ross regala a Phoebe una bicicleta tras enterarse de que nunca ha tenido una; El de toda la verdad sobre Londres (7x16), en el que se revela cómo surgió la relación entre Chandler y Monica, que ambos relatan a Joey para que pueda escribir los votos para su boda; El de la cena de cumpleaños de Phoebe (9x05), a la que todo el mundo llega tarde; y En el que el stripper llora (10x11), en el que se celebra la despedida de soltera del personaje encarnado por Lisa Kudrow.

Katheryn Winnick en 'Vikings'

La sexta temporada de Vikingos acogió el debut como directora de Katheryn Winnick, Laguerta en la serie. En concreto, su octavo episodio, llamado Valhalla Can Wait. Una labor que llegó tras la muerte de su personaje, por lo que celebró su experiencia tras las cámaras como “el mejor adiós” para despedirse para siempre de la ficción. La actriz reveló a Variety que “siempre había querido dirigir, en el instituto dirigía obras de teatro y conseguí una beca por ello”. Además, describió como “un honor” haber podido dirigir a los que fueron sus compañeros de elenco durante siete años.

En la entrega, Hvitserk es llevado hasta Björn y pronto confiesa que fue él quien mató a Lagherta. Pese a que intenta excusarse alegando que la había confundido con Ivar, Björn es invadido por la ira, le asegura que matando a Lagertha mató también a una parte de él y que nunca le perdonará.

Bryan Cranston en 'Malcolm', 'Breaking Bad' y 'Your Honor'

Otro polifacético intérprete es Bryan Cranston, que dirigió hasta siete capítulos de Malcolm (2003-2005) y posteriormente tres de la serie con la que ganó un Globo de Oro y cuatro Premios Emmy por su papel como Walter White: Breaking Bad.

El primero fue el capítulo 1 de la segunda temporada, Seven Thirty-Seven, estrenado en 2009, en el que Walt y Jesse se daban cuenta de lo delicada que era su situación. Debían idear un plan para matar a Tuco antes de que fuera Tuco quien les asesinara a ellos. La siguiente vez que se puso tras las cámaras fue en No más, también entrega debut, esta vez de la tercera tanda. En él, Skyler decidía llevar a cabo sus planes de divorcio de Walt, mientras Jesse terminaba su rehabilitación. El último fue Blood Money (5x09), con un Walt fuera del negocio intentando seguir adelante y Jesse intentando deshacerse de su dinero.

Este mismo año ha retomado su faceta como actor y director en Your Honor, que protagonizó para Showtime y que se ganó la renovación por una segunda temporada. Su misión fue dirigir precisamente la última entrega de la primera tanda.

Robin Wright en 'House of cards'

Antes de su debut en el largometraje con En un lugar salvaje (2021), Robin Bright había dirigido diez capítulos de House of cards. Debutó como directora tal en la segunda temporada de la serie y retomó la labor tanto en la sexta como última temporada de la ficción. “Fue una revelación”, describió a Variety, tras tomar las riendas del desenlace de la producción que estuvo a punto de suspenderse tras las acusaciones contra su coprotagonista, Kevin Spacey, por abuso sexual.

Una vez concluido el rodaje, aprovechó para reivindicar la presencia de mujeres detrás de las cámaras. “La industria audiovisual ha sido un mundo de hombres en el que han predominado siempre los directores. Es la forma en la que nos hemos conocido. Y cuando se ha dejado que sea una directora quien dirija alguna obra ha sido porque alguien ha considerado que era una 'historia de mujeres'”, lamentó, “esto no es algo que se escuche al contrario. Por eso es tan importante que exista diversidad y que todo el mundo pueda contar sus historias sin tener que compartimentarlas”.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.-