Vídeo

Nuevo asalto de Mamen Mendizabal y Esperanza Aguirre en laSexta: “¿Me va a contestar o va a seguir haciendo esto?”

Mamen Mendizabal y Esperanza Aguirre, en 'Más vale tarde'

Redacción

Mamen Mendizabal entrevistó este miércoles a Esperanza Aguirre horas después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón imputara a la exsecretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, y a su marido, Ignacio López del Hierro, por el espionaje a Luis Bárcenas. Sin embargo, este asunto acabó siendo lo de menos en un momento dado de la entrevista.

Y es que la conversación entre la presentadora de Más vale tarde y la expresidenta del PP de Madrid, entre otros muchos cargos, estuvo marcada por la tensión, por alguna que otra risa y, sobre todo, por las interrupciones y las discrepancias entre ambas. Más o menos como el pasado mes de febrero, cuando las dos protagonizaron otro encontronazo ante las cámaras del programa.

Cuatro meses después, Mendizabal y Aguirre volvieron a chocar durante su conversación. En esta ocasión, desde el momento en que la presentadora preguntó a su entrevistada por la relación entre el Partido Popular y López del Hierro, que “también ha quedado imputado”, como apuntó la primera.

“No empiece gritándome tan pronto”

Precisamente el uso de la palabra “imputado” fue el primer punto de fricción entre ambas, pues no gustó nada a Aguirre, que así se lo hizo saber a su interlocutora. “Por favor, utilice bien el lenguaje. Está siendo investigado”, dijo la expresidenta de la Comunidad de Madrid a la periodista, que se defendió de inmediato: “Puedo utilizar la palabra imputado o investigado de manera correcta en ambas”.

“Es que no es correcto. El Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal se cambiaron. Es que es de las pocas veces que Mariano Rajoy me hizo caso. Es que no se puede decir imputar si lo que se está haciendo es investigar”, insistió Aguirre, que recordó así la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 2015, aprobada por el gobierno de Rajoy y que estableció, entre otras cosas, el cambio del término “imputado” por “investigado” ante la “necesidad de evitar las connotaciones negativas y estigmatizadoras de esta expresión, acomodando el lenguaje a la realidad de lo que acontece en cada una de las fases del proceso penal, razones que han de llevarnos a la sustitución del vocablo imputado por otro más adecuados, como son investigado y encausado, según la fase procesal”.

En cambio, el Diccionario panhispánico del español jurídico define “imputado” en su primera acepción como “persona a la que se le atribuye un acto punible otorgándole el derecho de defensa pleno en el procedimiento penal, por recaer sobre ella indicios derivados de una investigación en marcha que, si luego son confirmados, darán paso a la figura del acusado”. Es decir, que tanto Mendizabal como Aguirre tenían motivos para estar en lo cierto, porque ni Cospedal ni López del Hierro han sido acusados, sino que han sido citados como investigados (como establece La Ley de Enjuiciamiento Criminal) o han sido imputados (como permite decir el Diccionario panhispánico del español jurídico) en el marco de la Operación Kitchen.

Sin embargo, esto no ayudó a limar asperezas entre ambas. Es más, Aguirre defendió su postura elevando el tono, lo que llevó a la presentadora a decir: “No empiece gritándome tan pronto”.

“Veo que va a dejar el programa, pero no sabemos por qué”

Poco después, Mendizabal quiso preguntar a su entrevistada por el excomisario Villarejo, pero antes de que terminara de hacer su pregunta Aguirre empezó a hablar, provocando así que primero se pisaran, después guardaran silencio y, por último, la presentadora pidiera a hacer su pregunta, aunque sin mucho éxito. “Usted tiene la costumbre de no dejar hablar al entrevistado”, manifestó Esperanza Aguirre. “Pues anda que usted”, respondió Mendizabal entre risas, casi carcajadas.

“Es que usted viene aquí a hacer su monólogo, que me parece fenomenal, pero es que yo tengo la mala costumbre de querer hacerle preguntas, le sienten bien o le sienten mal. Porque a usted le va la artillería pesada”, siguió la presentadora, que de nuevo se encontró la respuesta de Aguirre. En esta ocasión, más llamativa si cabe, pues demostró estar al tanto de la actual situación de Mendizabal, que recientemente ha comunicado su marcha de Más vale tarde, y además se atrevió a darle una lección de periodismo: “La que hace monólogos de las preguntas es usted, pero ya veo que usted va a dejar el programa. No sabemos por qué. Pero las entrevistas se tratan de que usted pregunta y el entrevistado contesta”

“Ya que usted controla más los mimbres del periodismo que yo, lo mismo puedo ponerle aquí un hueco para usted”, contestó la periodista, que finalmente se puso seria para cambiar el rumbo que estaba tomando la entrevista: “¿Me va a contestar o va a seguir haciendo esto?”. Tras esta pregunta, la entrevista pudo seguir su curso con mayor normalidad.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats