Exclusiva

Nuevo 'baile' de corresponsales en TVE con Sara Rancaño, Almudena Ariza, Mavi Doñate y Yolanda Álvarez

Corresponsales TVE

Marcos Méndez

TVE afronta un nuevo 'baile' de corresponsales que implica a las periodistas Sara Rancaño, Almudena Ariza, Mavi Doñate y Yolanda Álvarez, y que cambiará a los titulares de las corresponsalías de Nueva York, París y Pekín, según ha sabido verTele.

El desencadenante es doble: por un lado, la baja por maternidad de Sara Rancaño, que le hará abandonar temporalmente su puesto como corresponsal en Estados Unidos desde Nueva York. Y por otro lado, el final del ciclo de Mavi Doñate como corresponsal de Asia-Pacífico desde Pekín, tras seis años en ese destino.

A este último respecto, cabe recordar que hace poco más de un año, en junio de 2020, en verTele ya analizamos cómo regula TVE el tiempo de permanencia de sus corresponsales en un destino, tras las polémicas por las despedidas de Miguel Ángel Idígoras y José Ramón Patterson, e igualmente el adiós de Lorenzo Milá. Una normativa con distintas interpretaciones que, al final, hace que los corresponsales estén como máximo 6 años seguidos en un mismo destino.

La baja temporal de Rancaño, y el obligado adiós de Doñate, va a generar los siguientes movimientos en el plantel de corresponsales de TVE:

  • Sara Rancaño: deja temporalmente Nueva York en baja por maternidad.
  • Almudena Ariza: de París a Nueva York (temporal).
  • Mavi Doñate: de Pekín a París.
  • Yolanda Álvarez: asume la corresponsalía de Pekín.

De esta forma, durante la baja de Sara Rancaño, Almudena Ariza asumirá temporalmente la corresponsalía en Nueva York, dejando la de París que inició en agosto de 2019. Supone su regreso a un puesto que ya ostentó desde enero de 2013 a agosto de 2019, por lo que TVE apuesta por su experiencia para cubrir esa vacante temporal, a la que volverá Sara Rancaño tras ocho meses, al tener además de su baja algunos permisos concedidos. Por lo tanto, para Ariza se convertirá prácticamente en toda la temporada televisiva. Queda por definir qué labor afrontará la periodista cuando ese regreso se produzca.

La vacante en París la cubrirá Mavi Doñate, y se trata de un movimiento permanente. Es decir, TVE no dará marcha atrás a todos los movimientos cuando vuelva Rancaño. La periodista ya ha cumplido sus seis años máximos en Pekín, y ella misma se ha despedido públicamente en Twitter. Se trasladará de esta forma a la capital francesa, en la que podrá permanecer durante los próximos seis años si no hay algún cambio inesperado.

A su vez, y aunque este movimiento no está completamente cerrado pero salvo cambio inesperado de última hora también se producirá, el hueco que queda libre en Pekín será asumido por Yolanda Álvarez, en lo que supone su regreso a una corresponsalía. La periodista, que desde 2015 forma parte del equipo del programa de documentales En portada que emite La 2, ya fue corresponsal en Oriente Medio desde Jerusalén de 2011 a 2015. Se tratará también de un cambio permanente, por lo que asumirá esa labor los próximos seis años.

Cambios con experiencia y solvencia demostrada

La nueva etapa informativa de TVE, que la cadena pública presentó recientemente, está poniendo especial énfasis en su red de corresponsales. Incluso en la nueva etapa de su matinal, La hora de La 1, se está apostando por contar con sus análisis sobre distintos temas para aportar más visiones internacionales y no sólo conocer la actualidad nacional de España. Y para satisfacer esas pretensiones, la Corporación sigue optando por periodistas con experiencia y solvencia demostrada en distintos destinos.

  • Sara Rancaño: En el Centro de Producción de Catalunya comenzó Sara Rancaño su trayectoria en RTVE. La periodista licenciada en la Universidad Autónoma de Barcelona llegó a la TV pública en 2007 y no fue hasta tres años después cuando se trasladó a Madrid como encargada del área de Sociedad del Telediario. Tras varias temporadas fija en Torrespaña, en 2019 obtuvo la corresponsalía de Nueva York en relevo de Almudena Ariza. Lleva instalada en Estados Unidos desde entonces. En 2015 recibió el Premio José Navarro Cáceres de Información Sanitaria por su labor en España Directo.
  • Almudena Ariza: Una Antena de Oro (2010) y un Premio Iris (2011) son las distinciones que ha recogido Almudena Ariza por su trabajo de más de 30 años en TVE. La periodista licenciada por la Universidad Complutense de Madrid llegó a la cadena en 1989 y solo un año después debutó como presentadora del TD-2 junto a Jesús Hermida. Durante más de una década fue rostro de los Telediarios en el plató, pasando después a convertirse en presentadora de Informe Semanal. Los últimos años los ha pasado entre maletas: fue corresponsal en Asia Pacífico entre 2010 y 2012, y de 2013 a 2019 cubrió la información desde Nueva York. Ese mismo año fue elegida por Enric Hernández como nueva directora de los Servicios Informativos de TVE, pero ella renunció tras la consulta a la redacción. Desde entonces ha sido corresponsal en París.
  • Mavi Doñate: Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, la zaragozana Mavi Doñate llegó a TVE en 1997 como parte del equipo fundador del Canal 24 horas. Tras contribuir en el nacimiento de la cadena informativa se incorporó al Telediario, donde desde 1999 ha desempeñado diferentes funciones. En sus años en la TV pública ha cubierto información de Interior y Tribunales, Política y Sociedad, llegando a ser nombrada subdirectora de esta última área. Desde agosto de 2015 hasta septiembre de 2021 ha sido corresponsal de RTVE en Asia-Pacífico, trabajo por el que fue premiada en 2020 con un Premio Ondas.
  • Yolanda Álvarez: Licenciada en periodismo por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, y postgrado en Cooperación Internacional al Desarrollo por la Universitat de València. Ingresó en TVE en el año 2004, y de 2007 a 2011 se sumó al área de internacional, destacando por sus coberturas de la Marcha Verde en Irán en 2009, las elecciones de Irak en 2010, las revueltas árabes en Túnez, Yemen, y la frontera con Libia en 2011. Labores que le abrieron la puerta a ser nombrada Corresponsal en Oriente Medio de 2011 a 2015. En ese destino, y por su cobertura de la guerra de Gaza en 2014, ganó el Premio Libertad de Expresión de la Unió de Periodistes Valencians, el Premio a la Mejor Contribución en Medios de Comunicación de Cartelera Turia, y el Premio Derechos Humanos de Abogacía Española. Su marcha de Jerusalén estuvo envuelta en polémica, puesto que fue cesada tras las quejas del Gobierno de Israel y después de que un diputado del PP la llamase “activista de Hamás”. Pese a recibir el apoyo de sus compañeros, su cese se produjo precisamente bajo el Gobierno del PP de Rajoy.
Etiquetas
stats