Su plan de mandato

El nuevo Director de Información de RTVE aclara su organigrama y habla del regreso de 'La 2 Noticias' y el futuro de 'La hora de La 1'

Esteve Crespo en una imagen de archivo

Los tres Consejos de Informativos de RTVE, de TVE, RNE y Digital, se han reunido con el recientemente nombrado nuevo Director de Contenidos Informativos de la Corporación, Esteve Crespo, para establecer un primer contacto y conocer sus ideas y proyecto.

Como los tres CdI explican en un comunicado interno al que ha tenido acceso verTele, Crespo inició la reunión explicando que su primer año de mandato quería centrarlo en lograr “un cambio gradual” debido a la gran cantidad de jubilaciones (“un proceso sangrante”, como lo definió) que se están produciendo y que están por venir. Su objetivo es “iniciar una transición hacia un marco estable”, y para ello afirmó que “no es partidario de rupturas” y sí de “cambios tranquilos y dialogados”.

Una de las cuestiones más importantes tenía que ver con las dudas sobre el organigrama de la información en la Corporación, tras el malentendido que RTVE y su presidente quisieron zanjar después de lo expresado a los mismos Consejos de Informativos. Crespo refrendó que sí habrá directores de informativos específicos para TVE, RNE y Digital, además de la dirección de Centros Territoriales. Igualmente, adelantó que esos nombramientos se producirán durante el mes de julio, y se comunicarán en bloque.

Refiriéndose a cómo será el funcionamiento, el nuevo máximo responsable de la información en la Corporación aclaró que esas tres direcciones “trabajarán de manera horizontal” junto a él, formando un grupo permanente de cinco personas al que denominó “Comité de Planificación”, cuya labor será “ejecutiva”, reuniéndose semanalmente para tomar las principales decisiones de planificación “de manera compartida y colaborativa”.

Crespo también quiso tranquilizar a los tres Consejos de Informativos asegurándoles que “uno de los requisitos” que puso para aceptar el puesto es que le dejasen elegir a su equipo “con autonomía”. Y afirmó que la petición se estaba cumpliendo, sin “interferencias” por parte del Consejo de Administración o de Presidencia.

El futuro de 'La 2 Noticias' y 'La hora de La 1'

Esteve Crespo esbozó las líneas principales de cómo quiere que sean los Servicios Informativos de RTVE, queriendo apostar por “más directo y más contexto” y apuntando a la importancia de todos los centros territoriales para lograr “eficacia y eficiencia” en toda España. En este sentido, sin embargo, afirmó que “hay que eliminar la palabra sinergia” porque “en el pasado se han cometido errores” y él no cree en el “periodista orquesta”, sino que desea que cada medio tenga su “vida propia” y se fomente a través de la formación “la polivalencia” de los informadores, pero “sin renunciar a la especialización”.

Refiriéndose concretamente a TVE, Crespo avanzó que quiere que los Telediarios den “mayor contexto” al espectador y que “reflejen más la vida de la gente”, además de adelantar su intención de dotar de mayor protagonismo y relevancia a los contenidos informativos no diarios.

Cuestionado directamente sobre el regreso de La 2 Noticias, que desde su suspensión por la pandemia en julio de 2020 no ha vuelto a la parrilla, Esteve Crespo consideró que “no vale la pena volver en precario”, explicando que “ahora mismo no hay recursos ni personal suficientes”.

También habló de los contenidos matinales, y especialmente de La hora de La 1, señalando que quiere “recuperar para los Servicios Informativos la parte informativa de La hora la 1”. Recordemos que el magacín matinal es uno de los que causó polémica entre los trabajadores por producirse parcialmente de forma externa. La intención del nuevo Director de Contenidos Informativos de RTVE marcaría, por tanto, que el programa seguirá adelante (de hecho, como adelantó verTele, en verano seguirá con Igor Gómez como sustituto de Mónica López), y que la parte informativa podría ser exclusivamente responsabilidad de los profesionales de TVE.

De hecho, y como declaración de intenciones, Esteve Crespo afirmó literalmente ser “partidario de la producción propia”, la principal reclamación de los profesionales de la Corporación. También avanzó que “se valorará” aumentar el horario de emisión de los informativos territoriales, el que fue otro punto de fricción importante de su predecesor en el cargo, Enric Hernández.

Convocado el referéndum sobre su nombramiento

Según ha sabido verTele, los Consejos de Informativos de RTVE han convocado este mismo viernes el referéndum consultivo sobre el nombramiento de Esteve Crespo como Director de Contenidos Informativos de la Corporación. 

Cualquier profesional de la información que trabaje en la Corporación podrá votar a favor o en contra de su nombramiento desde el viernes 9 hasta el lunes 12 de julio a las 14:00 horas

Este es un proceso habitual por el cual los Consejos de Informativos, órganos de representación de los periodistas de RTVE que recoge la Ley, reúnen la opinión de los profesionales a los que concierne este nombramiento, y el resultado es incluido luego en el informe de idoneidad que emiten de forma oficial.

Etiquetas
stats