Comisión mixta de control

Nuevo enfrentamiento entre Ramón Moreno y Rosa María Mateo: no acepta sus disculpas y la compara con Rufián

Comisión mixta de control en el Congreso, este miércoles 28 de noviembre

Carmen Moraga

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, ha vuelto a enfrentarse este miércoles al diputado del PP, Ramón Moreno, a cuenta de la sociedad patrimonial de la que es apoderada.

De nuevo, éste es el principal motivo que argumentan los populares para exigirla que deje el cargo, dado que las explicaciones que dio en su anterior comparecencia les parecieron “insuficientes”.

Sin embargo, Mateo ha vuelto a reiterar que no incurrió en incompatibilidad, como ha podido “certificar después de consultar con la oficina de conflictos de intereses”. También ha recordado que nunca “he tenido problemas con Hacienda.

La administradora provisional única considera que ha cumplido con las “obligaciones” que le competen al frente de la Corporación pública y ha informado de que ya ha iniciado “los trámites de disolución de la sociedad” patrimonial constituida en febrero de 1993.

Mateo pide disculpas a Moreno por llamarle “miserable”

Nada más comenzar la sesión, Mateo se ha dirigido a Moreno para retractarse por haberle llamado “mezquino y miserable” en la sesión del pasado 30 de octubre.

“Lamento lo que hice, pero se estaba atacando a una persona muy querida para mí, y le pido disculpas”, ha señalado la administradora única en relación a su hijo Germán. Éste, administrador también de la sociedad familiar, fue acusado por Moreno de haber sido “enchufado” en RTVE para trabajar como traductor.

El diputado del PP, lejos de admitir disculpas, ha cargado de nuevo duramente contra Mateo. La ha tachado de “frivolidad”, ha insistido en que no ha despejado ninguna duda sobre la citada sociedad y ha asegurado que seguirán exigiéndola explicaciones, pidiendo informes y documentos.

Moreno ha acusado a Mateo de haber sido colocada al frente de RTVE por Pedro Sánchez, “para que aguante carros y sociedades, para que haga purgas y facilite la campaña electoral”, favoreciendo al PSOE y a sus socios de Gobierno.

Moreno compara a Rosa María Mateo con Rufián

Entre la retahíla de reproches y acusaciones, Moreno ha añadido una comparación con Gabriel Rufián. En su opinión, el “comportamiento y tono agresivo” de Mateo “se asemeja mucho” al del portavoz de ERC. “Salga de este trance y no vuelva a recurrir a la descalificación y el insulto para tapar sus líos”, ha dicho Moreno.

El diputado ha abundado considerando que Mateo se comporta como una administradora única “intratable”. “Usted desprecia al Parlamento tachándolo de teatrillo”, le ha espetado.

“Usted no ha entendido nada de sus obligaciones públicas cuando la nombraron. Usted ha practicado una revancha implacable con los servicios informativos y sin saber nada de los profesionales. Usted ha provocado un destrozo inmenso a RTVE”, sentenciaba el portavoz del PP.

Acusa a la administradora de falsear su currículum

Moreno ha aprovechado su intervención para señalar que Rosa María Mateo tampoco dice la verdad sobre su currículum, tal y como destapó el portal Moncloa.com. En esa información, se asegura que la administradora única de RTVE no es licenciada en Ciencias Políticas, sino que “solo tiene estudios”, algo que después ha reconocido Mateo.

“Nunca he dicho que lo fuera, ni soy tan avezada como ustedes, pero merezco un respeto”, ha respondido Mateo, quien no ha entrado a contestar otras descalificaciones de Moreno. Eso sí, ha retado a éste a que interponga una denuncia si considera que ha hecho algo ilegal con su sociedad.

El diputado del PP, por último, ha recomendado a la periodista que “vuelva a sus cosas, de dónde nunca debió salir.”

Los grupos reprochan a Moreno que no acepte las disculpas

Tras el nuevo enfrentamiento, los demás portavoces de la oposición y del PSOE han tomado la palabra. Prácticamente todos se han mostrado sorprendidos de que el portavoz del PP no haya aceptado las disculpas de Mateo y se haya dedicado a atacarla con tanta dureza. No solo a la administradora única, sino también a algunos de los intervinientes.

El portavoz socialista, José Miguel Camacho -contra el que Moreno ha sido especialmente crítico- se ha defendido asegurando que su papel no es “sacar las castañas del fuego” a Mateo. Mientras, alertaba a la administradora a que se prepare para aguantar el empeño del PP en continuar por la misma senda.

La diputada de Unidos Podemos, Noelia Vera, ha dicho que su grupo también puso de relieve algunas lagunas sobre la sociedad de Mateo. Sin embargo, ha terminado dándose por satisfecha con las explicaciones y las pruebas que ha aportado la administradora única, de que ésta no está incurriendo en ninguna incompatibilidad. Así, Vera ha criticado también a Moreno por su negativa a aceptar sus disculpas.

El portavoz de Ciudadanos, Guillermo Díaz, también ha dado por “zanjada” la polémica sobre su sociedad. Y el senador del Grupo Mixto, Joan Bagué, del PDeCAT, ha calificado de “espectáculo bochornoso” la sesión de este miércoles en la comisión de control de RTVE.

Etiquetas
stats