Consejo de Administración de RTVM protesta

Nuevo revés de Ayuso a Telemadrid: excluye a la cadena de la producción y realización de los actos del 2 de mayo

Ayuso, en el debate del 4M de Telemadrid

Redacción

La Comunidad de Madrid ha descartado a Telemadrid para la producción y realización de los actos institucionales de la fiesta del 2 de Mayo. El gobierno de Isabel Díaz Ayuso suma así nuevo ataque a la cadena pública, con la que lleva enfrentada desde que inició su mandato.

El Consejo de Administración de RTVM ha reaccionado a la última decisión del ejecutivo madrileño, asegurando que “afecta al papel institucional de la televisión pública autonómica”. Así lo ha hecho saber el organismo en una nota de prensa, donde recuerda que la cadena, “durante toda su historia, ha participado en la producción y realización de estos actos, poniendo una señal institucional a disposición de los medios de comunicación que lo han solicitado”.

La decisión, a su juicio, “supone un deterioro del servicio público audiovisual que la propia Comunidad de Madrid presta a través de Telemadrid”. “Debe recordarse”, han añadido, “que la Comunidad de Madrid es el accionista único de Telemadrid”.

Igualmente, el escrito señala que el “artículo 19 de la Carta Básica de RTVM, aprobada por unanimidad de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, establece que RTVM 'realizará el seguimiento y cobertura informativa de la actividad político-institucional del Gobierno y de la Asamblea de la Comunidad de Madrid”. Además de que “prestará especial atención a los actos oficiales más importantes y significativos”.

Trayectoria de la línea beligerante de Ayuso contra Telemadrid

Excluir a Telemadrid de la producción y realización de los actos del 2 de mayo no es la primer desplante del gobierno autonómico a la cadena pública. Poco después de tomar su mando en 2019, Isabel Díaz Ayuso afirmó que el canal “ya no es un servicio público esencial” y advirtió de que iba a vigilar para que cumpliese sus cuentas a rajatabla.

A principios de 2020, la política se quejó públicamente por ser “la única presidenta que tiene una televisión que le es crítica”. Las amenazas de privatización han sido igualmente una constantes, castigando que el canal no favorezca a su gobierno. El pasado mes de marzo, Telemadrid consiguió aprobar sus cuentas de 2020 de nuevo con equilibrio presupuestario, pese al ahogo económico impuesto por Ayuso.

El último ataque -hasta ahora- fue motivado por el debate del 4M. En un primer momento, todos los partidos eligieron Telemadrid como cadena para el debate a excepción del PP. Más adelante, acabó cediendo explicando que debatiría “donde se decida”. Y a pesar del embrollado proceso, acabó acudiendo.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats