Recomendaciones de la Sociedad Española de Endocrinología

La realidad tras las críticas de nutricionistas a 'Ya es mediodía' por una dieta que aconsejó el programa

Menú propuesto por 'Ya es mediodía'

Redacción

Varios nutricionistas se han mostrado críticos a través de las redes sociales con una información emitida por el programa Ya es mediodía en la que se ofrecían consejos de alimentación concretamente dirigidos a las personas contagiadas de coronavirus que hayan desarrollado síntomas de pérdida del gusto y el olfato, y como consecuencia la falta de apetito.

El magazine matinal que presenta Sonsoles Ónega recogió un catálogo de recomendaciones bajo el título “dieta por infección de covid-19”. Ese decálogo, según se especifica en la web de Telecinco, está basado en los consejos de “nutricionistas y endocrinos”. “De lo que se trata no de comer mucho, sino de comer alimentos que tengan muchas calorías para ganar peso ante la fata de gusto y olfato que origina el covid-19”.

En él se decía, entre otras cosas, que hay que comer “de 6 a 10 veces al día”, y que el menú debe incluir alimentos como “pan, fruta fresca” y “postres con cantidades generosas de nata, galletas, frutos secos, miel o cacao” porque “permiten recuperar el peso rápidamente”. La presentadora al principio, y el periodista Juan Luis Tena al final, aclararon que era para casos de pérdida de apetito.

Además de esas recomendaciones, el programa advertía de que “hay que cocinar rebozados”. “Sí, en estos casos está permitido un buen san jacobo o unas croquetas como Dios manda”, explicó, reafirmando la información. Tras escuchar esta última sugerencia, la presentadora del programa pidió “cuidado con los rebozados”.

Recomendaciones de la Sociedad Española de Endocrinología

Esta dieta ha generado polémica en las redes sociales porque sólo se ha tenido en cuenta la imagen de la misma, y no el vídeo completo, obviando el contexto en el que se situaban las recomendaciones y que, como decimos, era para contagiados por coronavirus que, al perder el gusto y el olfato, hayan desarrollado inapetencia alimenticia. Es decir, medidas urgentes y extraordinarias para garantizar su aporte calórico.

De hecho, se basan en un informe que es público en la página web de la Sociedad Española de Endocrinología (SEEN), y del que esta sociedad también facilita un vídeo explicativo. Dicho informe, y dicho vídeo, fueron publicados el pasado 18 de abril, seis días antes de la información en Ya es mediodía, lo que demuestra que esas mismas recomendaciones fueron facilitadas al equipo del programa por la SEEN.

En el texto, la Sociedad Española de Endocrinología alerta de que “estas pocas ganas de comer sumado con el notable gasto energético que provoca la fiebre, en algunos casos puede provocar una desnutrición”, por lo que aconseja medidas que, efectivamente, en cualquier otra situación más habitual son muy poco normales, e incluso no aconsejables.

En ese informe, concretamente al final de la segunda página del mismo, efectivamente la Sociedad Española de Endocrinología recomienda como técnica de cocinado que se “emplee técnicas de cocinado que aporten calorías al plato”, y cita textualmente “rebozado, empanado, guisos con sofritos, etc.”.

El propio periodista que se encargó de dar la información lo aclaró como respuesta en un comentario de Instagram, tras ver cómo las críticas dirigidas al programa (y a él mismo) se estaban viralizando por perder ese contexto:

Nutricionistas habían criticado la dieta, sin saber para quién era

Tras la emisión de la noticia, y como decimos sin el contexto de la explicación y seguramente sin saber que eran recomendaciones “oficiales” dadas por la SEEN de forma pública en su web, varios nutricionistas han manifestado a través de las redes sociales sus reticencias sobre estos consejos. Carlos Ríos, impulsor del movimiento Real Food, ha criticado que estas recomendaciones que se han dado “a millones de espectadores” no tienen “ninguna evidencia científica”.

“No da tiempo a comer tantas veces, tendríamos que dejar de aplaudir a las 20:00 horas”, ha dicho en su perfil de Instagram. “Es probable que la pérdida de olfato y gusto pueda disminuir el apetito, pero eso no justifica estar todo el día comiendo. No es saludable para nuestro sistema digestivo”.

“¿Nata, galletas, miel? ¿Alguna razón en especial? En lugar de ultraprocesados pro inflamatorios que empeoran nuestro sistema inmune, recomendaría más pescado y frutos secos por el omega 3 antiinflamatorio, vegetales frescos, en conserva o congelados para cargar de antioxidantes al cuerpo. Para aumentar palatabilidad (apetencia) usaría algo de crema de frutos secos, más purés de verdura, utilizar nuestro maravilloso aceite de oliva virgen extra. Dátiles para endulzar algún yogur natural o kéfir, ambos son probióticos y mejoran nuestra microbiota. Abusar de arroz y pasta en momentos de baja actividad física tampoco es recomendable”, ha añadido justo antes de calificar como “despropósito” que se han recomendado los rebozados“.

Pese a las duras críticas, como decimos, lo cierto es que la información de Ya es mediodía simplemente recoge las recomendaciones realizadas por la Sociedad Española de Endocrinología. Unas recomendaciones distribuidas el 18 de marzo y que están incluidas en un informe de tres páginas que, como ya hemos recogido, es público a través de la página web de la SEEN.

Etiquetas
stats