Vídeo

'El Objetivo' mostró y comparó imágenes inéditas de las erupciones en La Palma de 1949, 1971 y 2021

'El Objetivo' compara las diferentes erupciones de La Palma

Redacción

La evolución de la erupción del volcán Cumbre Vieja, de La Palma, continúa siendo cubierto por las cadenas. En este caso, El Objetivo mostró imágenes inéditas que reflejaban las similitudes y diferencias de los volcanes de 1949, 1971 y 2021 en dicha isla.

En noviembre de 1949 hubo una erupción volcánica en La Palma con el volcán San Juan. Un poco más de dos décadas después, en 1971, el volcán de Teneguía protagonizó otra erupción. En la actualidad, el volcán de Cumbre Vieja supera ya los 10 días en erupción.

El programa de laSexta, a través de las imágenes, analizó las formas en las que se han contado en los medios estos fenómenos naturales, muy diferentes entre ellos, tanto como el trabajo que realizaban y realizan los vulcanólogos: incluso las medidas de protección a la ciudadanía eran más escasas antes que ahora. “Reflejan lo muchísimo que ha cambiado el trabajo de los vulcanólogos y las herramientas que utilizan”, explicó Lorena Baeza.

El Objetivo accedió en exclusiva a algunas de las imágenes de estos volcanes antiguos que reflejan cómo ha cambiado todo, principalmente gracias a la ciencia. Sin embargo, también hay algunas semejanzas con esta nueva erupción volcánica. El espacio de Atresmedia mostró grabaciones, imágenes, diarios, periódicos...

Grandes diferencias en las informaciones y las medidas de seguridad

Concretamente, el espacio de Ana Pastor contó con las grabaciones de la erupción del volcán de Teneguía, en 1971. En cuanto a este caso, la colaboradora mostró cómo estas informaciones se publicaron en blanco y negro en periódicos como el ABC. “Murieron en ese año dos personas por intoxicación de gases”, explicó Baeza.

Lo comparó entonces con la anterior erupción, en la que moría una persona a causa del volcán. El programa, en este caso, enseñó cómo informaba el NODO. La experta analizó todos los detalles de cada volcán, “el avance en los instrumentos deja claro cómo evolucionaron en esa época y con limitadas medidas de protección para estar tan cerca del volcán”, narró sobre las imágenes que mostró El Objetivo. Se tocaban los materiales sin guantes hasta quemarse, y se dormía cerca de la erupción.

La colaboradora también mostró lo que no había cambiado: el asombro y el miedo que crean las erupciones volcánicas. Lo reflejó con vídeos del caso del 71, donde declaraban los vecinos de La Palma.

Etiquetas
stats