Vídeo

'El Objetivo' tiró de hemeroteca para recordar qué decían los líderes políticos al iniciar sus carreras

'El Objetivo' rescató las primeras intervenciones de los líderes políticos

Redacción

El Objetivo puso el foco este domingo en la política joven. Para ello, el programa de Ana Pastor organizó un debate entre jóvenes representantes de los principales partidos, pero también tiró de archivo y rescató las opiniones que los actuales líderes políticos emitían públicamente cuando daban sus primeros pasos en el mundo de la política.

El primero que pasó por la hemeroteca fue Pedro Sánchez, del que rescataron unas declaraciones realizadas en el programa Moros y Cristianos de Telecinco. Corría el año 1997 y un joven Pedro Sánchez, de apenas 25 años, acudió al programa de Javier Sardà para defender, entre otras cosas, que a los españoles les importaban más otros casos que el de los GAL, sin duda uno de los episodios más oscuros del gobierno de Felipe González. “Lo que está claro es que a la sociedad le interesan muchísimos casos más que el caso GAL, que les afectan muchísimo más y que los jueces que los llevan no tienen ni nombres ni apellidos”, afirmó un joven Sánchez por aquel entonces.

De su mayor rival político en estos momentos, Pablo Casado, el programa de laSexta rescató una intervención en el Congreso Regional del PP de Madrid de 2008, cuando el ahora líder del Partido Popular entonces 27 años y era el director de gabinete del expresidente Aznar. En ese Congreso, Casado se llevó los aplausos de Esperanza Aguirre, Francisco Granados y Mariano Rajoy, entre otros, con estas declaraciones contra el PSOE y el gobierno de Zapatero: “Esto es el Gran Hermano de Ferraz. Les encanta modificar toda nuestra mente, hacernos muy tontitos, muy manipulables. ”Toma 400 euros para depender de Papá Estado“. ”Toma un poquito de subvención pero no te quejes, que Papá Estado te va a mantener toda la vida“. Pues no, señor. Nuevas Generaciones somos gente emprendedora y queremos una sociedad española pujante, dinámica y no un pesebre de subvenciones, de liberados y de parados”. Además, en su intervención abogó por flexibilizar el mercado laboral “y que se deje de regular ya el salario mínimo, que lo único que hace es crear paro juvenil”.

En cuanto a Santiago Abascal, las declaraciones recuperadas se remontan al año 2006, cuando el líder de Vox tenía 30 años y era diputado del PP en el Parlamento Vasco. En una rueda de prensa, un imberbe Abascal criticó que en unos libros de texto se mostraran “señales de tráfico exclusivamente en euskera y sin traducción al castellano, como exigiría una voluntad real de implantar el bilingüismo”. “Se pretende que los forasteros no puedan entrar, en cambio la salida la indica bien en castellano para que se puedan marchar. Es algo cómico, pero así y a nosotros nos sorprende que se haya tenido que elegir esta señal para una fotografía en un texto cuando hay numerosas señales bilingües en la comunidad autónoma vasca y todos ustedes la conocen”, lamentó al respecto.

Las primeras intervenciones de Arrimadas, Iglesias y Errejón

Más accidentada fue la primera gran intervención política de Inés Arrimadas, la cual tuvo lugar en 2011, cuando la líder de Ciudadanos apenas tenía 29 años y ejercía como portavoz de las juventudes del partido. Gracias a ese cargo, Arrimadas tuvo la oportunidad intervenir en una comisión del Parlament de Catalunya previa presentación de Albert Rivera. Sin embargo, el exlíder del partido llegó tarde y Arrimadas tuvo que improvisar hasta que, finalmente, Rivera llegó a su sitio e hizo los honores. Una vez lista, Arrimadas ya pudo comenzar su intervención, en la cual defendió que “para los jóvenes, ahora mismo es fundamental el acceso a una vivienda”.

Uno de sus rivales políticos hasta hace muy poco, Pablo Iglesias, dio una rueda de prensa en 2001, cuando solo tenía 23 años y aún le quedaban otros 13 para fundar Podemos. Dicha comparecencia formaba parte de la conocida como Contracumbre de Génova, en la que distintas asociaciones anticapitalistas y antiglobalización se manifestaron durante tres días en respuesta a la cumbre del G-8 celebrada en la ciudad italiana. “Vamos a seguir estando en la calle y vamos a seguir movilizándonos y vamos a seguir llevando prácticas de desobediencia civil en la calle. El crecimiento del movimiento anticapitalista en este momento es imparable, y las balas no van a detenernos”.

Diez años después de aquella rueda de prensa, Pablo Iglesias estaba presentando su propio programa de televisión, La Tuerka, donde coincidió, entre otros rostros y exrostros de Podemos, con Íñigo Errejón. En 2011, con 28 años y cresta en la cabeza incluida, el ahora líder de Más País criticó a aquellos que no entendían el verdadero fin del 15-M. “De tanto gestionar las demandas sociales con policía se les ha olvidado el cómo comprenderlas. Cualquiera que diga que eso es un movimiento electoralista no ha entendido nada”, aseguró en las declaraciones anoche emitidas por El Objetivo.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats