Especial

Cinco obras maestras de la década de los ochenta en formato serie que puedes ver hoy en día online

Una imagen de Retorno a Brideshead con Jeremy Irons y Anthony Andrews

Jordi Sabaté

Se habla mucho de la edad de oro del cine que inauguraron 'The Wire', 'Lost', 'Sexo en Nueva York' y otras series excelentes que se lanzaron con el cambio de siglo, pero con frecuencia se tiende a olvidar que hubo vida antes de 'Los Soprano', y que esa vida fue muchas veces excelsa y en ocasiones sublime.

Si bien muchas de las entregas de entonces acaso no resistan el paso de las décadas, otras, las que se dieron en la década de los 80, lo hacen de modo excelente, incluso mejorando y dando lugar a revivals que no les hacen sombra. Por si fuera poco, estas series atestiguan el paso de grandes directores y actores por el formato televisivo.

Desde Rainer Werner Fassbinder a Ingmar Bergman, pasando por Lawrence Olivier, Robert Mitchum o Jeremy Irons, muchos grandes del cine dejaron su huella en series gloriosas que todavía podemos ver en las plataformas online y que nos harán o bien disfrutar o rememorar unos años 80 en los que la cultura penetró con fuerza en el mundo de la televisión.

En este artículo te ofrecemos cinco ejemplos de obras maestras en formato serie que no te puedes perder si para ti la televisión es algo más que una plataforma de información y entretenimiento

1. Berlin Alexanderplatz

Una joya diferente, como todo lo de Rainer Werner Fassbinder, que deja en esta serie toda la grandeza de su mundo estético y narrativo, extravagante por definición pero también fascinante y subversivo.

Se trata de una serie excesiva en duración de los capítulos y diálogos delirantes, pero también llena de energía y color, que replica a la perfección el aire de cabaret trágicómico del Berlín de entreguerras. En ella podemos disfrutar de Margarethe von Trotta, Hana Schygulla, Barbara Sukowa o Elisabeth Trissenaar, las grandes musas del cine alemán de los 70 y 80 reunidas.

La serie está basada en el libro del mismo título del escritor Alfred Döblin y que está considerado una de las grandes obras de la literatura alemana de la primera mitad del siglo XX. La puedes ver aquí.

Te gustará si te gusta: Fassbinder en general, Cabaret, El huevo de la serpiente, Mephisto.

2. Retorno a Brideshead

Sin duda la serie trágica más importante de los años 80 y una de las grandes series de la historia de la televisión, esta adaptación de la novela homónima del escritor inglés Evelyn Vaughn narra mejor que ninguna otra el fin de la rule Britannia a través de la mirada de su protagonista.

Un Jeremy Irons recién salido de la adolescencia, un carismático Anthony Andrews y un enorme Lawrence Olivier en uno de sus últimos papeles, dan forma a once soberbias entregas, llenas de nostalgia por el viejo esplendor de la Gran Bretaña imperial, que comenzó a declinar tras la Segunda Guerra Mundial. La puedes ver aquí.

Te gustará si te gusta: Downtown Abbey, Upstairs and downstairs, The Crown.

3. Secretos de un matrimonio

Y seguimos para bingo con esta serie, que llegó a nuestras pantallas en los años 80 pero que fue lanzada en 1973 por la televisión sueca, con enorme repercusión. Dirigida por uno de los grandes directores de la historia, Ingmar Bergman, narra en todo tragicómico el devenir de una pareja a lo largo de los años.

El reparto es de auténtico lujo, y cuenta con Erland Josephson , Liv Ullmann (entonces pareja de Bergman) y Bibi Andersson, tres de los actores fetiche del director, junto con Max Von Sydow, que esta vez no aparece.

'Secretos de un matrimonio' obtuvo un considerable éxito internacional, incluyendo premios como el Globo de Oro 1975 a la Mejor Película Extranjera, ya que tuvo una posterior adaptación al formato largo. La puedes ver aquí.

Te gustará si te gusta: el cine de Bergman, el teatro estudio, la reciente 'Historia de un matrimonio' y en general todo el cine sobre las crisis de pareja.

4. La joya de la corona

El título se refiere a la India, pero bien podría dedicárselo a la propia serie. La misma, ganadora de un Globo de Oro y 5 BAFTA, adapta la Tetralogía de Raj del novelista Paul Scott, sobre el fin del imperio y la llegada de la independencia india.

Narra los últimos días de la dominación británica del subcontiente indio y la cadena de errores y soberbias que propició su salida, y transcurre en el norte de India durante la II Guerra Mundial. Puedes verla aquí.

Te gustará si te gusta: el cine de David Lean, The Crown, Retorno a Brideshead, El río de Renoir, la trilogía de Apu de Satyajit Ray.

5. Vientos de guerra

Con el peso de la trama a cargo del legendario Robert Mitchum, esta miniserie televisiva de la ABC, ganadora de 4 Globos de Oro, incluido Mejor Serie de TV y 3 Emmy, narra las vicisitudes de la familia Henry, encabezada por el comandante Victor “Pug” Henry (Mitchum), oficial de la marina de los Estados Unidos.

Cuenta también con Ali Macgraw, una de las actrices con mayor glamour del Hollywood de los 70 y 80, así como con una joven Sharon Stone en un papel menor de reparto. Puedes verla aquí.

Te gustará si te gusta: el cine bélico, los dramas épicos con sagas familiares.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats