Especial

Ocho presentadores que fueron estrellas de una cadena... y luego de la competencia

Ana Rosa Quintana, Roberto Leal y Eva González

Lucía Ortega

Pasar de una cadena a otra como invitado no es algo extraño de ver. Sucede continuamente en todos los programas que reciben a famosos con fines de visibilidad y publicitarios. Ya empieza a ser más raro al hablar de colaboradores, aunque también hay ejemplos, quizás el último el de Alfonso Egea dejando Espejo Público para fichar por Unicorn Content, la productora hasta ahora rival que se encarga de El programa de AR, y para la que ya ha debutado en Cuatro al día.

Pero donde resulta muy extraño es al hablar de los primeras espadas, de los presentadores de las cadenas. Hasta el punto de que cuando un presentador deja una para fichar por otra rival, como ha ocurrido varias veces entre TVE, Antena 3 y Telecinco, sus fichajes se convierten en noticia en sí mismos.

Aunque son pasos naturales en la carrera de cualquier presentador, trasladarse de cadena y coger las riendas de un nuevo formato puede suponer un cambio significativo tanto para la trayectoria profesional del presentador, como para las cadenas. Porque de forma inevitable se produce un reconocimiento, una unión, entre su rostro y la cadena para la que trabaja. Algo que cambia de repente si ficha por otro canal.

Muchos han dejado huella en las cadenas donde han estado. Para algunos estos cambios han supuesto un impulso para sus carreras, y para otros ha resultado todo lo contrario. Recordamos algunos de los casos más llamativos.

· Ana Pastor

Ana Pastor comenzó en televisión en una cadena local como sucede con otros periodistas ya consagrados, concretamente en su caso se inició en Teletoledo. Sin embargo, antes de consagrarse en Atresmedia, pasó por la televisión pública.

Entró a trabajar en TVE en 2006, concretamente en el formato 59 segundos, y en Los desayunos de TVE sustituyó a Pepa Bueno como presentadora. Al ganar el PP las elecciones del 2011, fue cesada con polémica, y durante un año estuvo en CNN en Español. Ya en 2013 saltó a laSexta con El objetivo. A día de hoy, es un rostro que difícilmente se puede separar de la cadena y de Atresmedia, con la que también tiene relación profesional a través de Newtral.

· Ana Rosa Quintana

Ana Rosa Quintana lleva décadas en televisión, y ha saltado de una cadena a otra hasta que se asentó en el programa que lleva su nombre y con el que triunfa cada maña.

A la periodista se la puede recordar en el telediario de TVE en los 80, más tarde presentó en Mediaset durante los 90 espacios como Veredicto y Nunca es tarde, y a continuación prosiguió su carrera en Antena 3 a partir de 1997, primero con Extra Rosa y luego con Sabor a ti. Cuando ya era un valor fundamental para el canal de Atresmedia, fichó de nuevo por su gran rival para conducir El programa de Ana Rosa, con la idea de hacerle la competencia a María Teresa Campos en las mañanas de Antena 3. Corría el año 2004, y el resto es historia. Asentada como “reina de las mañanas”, también mantiene una estrecha vinculación con Mediaset a través de su productora, Unicorn Content.

· Pablo Motos

El caso de Pablo Motos es bastante particular en la televisión de los últimos tiempos, puesto que se mudó de cadena con su propio programa a cuestas. Aunque su salto de la radio a la pequeña pantalla lo hizo a través de Canal Nou, el presentador de El hormiguero comenzó la andadura televisiva del formato por todo lo alto en el 2006.

Lo hizo con su espacio de entretenimiento con Trancas y Barrancas en Cuatro, donde se convirtió en el gran punta de la cadena, por entonces del grupo Prisa. Su éxito le hizo dar el salto y cambió de cadena junto a su programa en 2011: fue el fichaje estrella de Antena 3, donde el presentador y el programa están más que asentados, y han cumplido ya una década liderando el access y siendo una garantía para la cadena de Atresmedia. Como en otros casos, su fuerte vinculación con el grupo se ha traducido también en acuerdos de producción a través de su productora 7 y Acción.

· Carlos Sobera

El caso de Carlos Sobera es similar al de Ana Rosa Quintana en cuanto a su relación con Mediaset se refiere. Aunque debutó en la autonómica ETB, el vasco saltó a la televisión nacional pronto gracias a su carisma.

El concurso ¿Quién quiere ser millonario? lo lanzó al estrellato en los casi tres años (1999-2001) de retransmisión en Telecinco. Después de trabajar en otras cadenas, estuvo de 2004 a 2007 en Antena 3, donde continuó con el formato del concurso que le dio a conocer, y sumó otros éxitos como Atrapa un millón. Pero también formatos menos recordados como Avanti ¡que pase el siguiente! o Increíbles: el gran desafío. Pese a ellos, Sobera era indudablemente un rostro reconocible de Antena 3.

Sin embargo, dio un giro a su carrera y volvió a Mediaset de la mano de Cuatro, para presentar en 2016 First dates, hasta el día de hoy. El presentador ha ido ganando protagonismo en la cadena, ganándose oportunidades como la de Volverte a ver o El Precio justo, pero sobre todo convirtiéndose en uno de los presentadores de los formatos estrellas del grupo: los realities. Como tal le hemos visto ya en Supervivientes o en La isla de las tentaciones, entre otros, y muy pronto también al frente de Secret Story junto a Jorge Javier Vázquez y Jordi González.

· María Teresa Campos

Como suele ocurrir con periodistas con carreras tan largas, durante un tiempo María Teresa Campos saltó de una cadena a otra.

Comenzó a ser conocida en los años 80 como presentadora en TVE por programas como La tarde y Diario de Sesiones, y en los 90 sustituyó a Jesús Hermida en A mi manera. Su carrera se ve interrumpida en RTVE cuando ficha por Telecinco en 1996, para presentar el matinal Día a día hasta el 2004. Saltó entonces al rival directo: en Antena 3, la periodista condujo Cada día, siendo competencia de El programa de Ana Rosa, el cual no tardó en superarle en audiencia.

Tras retirarse, María Teresa Campos se dio un descanso de la televisión, e irrumpió de nuevo en la pequeña pantalla de la mano de Telecinco, donde se la ha visto hasta ahora como presentadora de distintos formatos como La mirada crítica, ¡Qué tiempo tan feliz! y La Campos móvil, también como colaboradora de Sálvame, y sin olvidar su papel protagonista en el reality Las Campos. Tras ser estrella en todas las cadenas, hace apenas dos meses llamó en directo a Sálvame para declarar: “No quiero irme de mi casa, y mi casa es Mediaset”, pese a reconocer hace poco que no sabe si volverá su programa. Su relación con el grupo es muchas veces de amor-odio, por el marcaje que especialmente Sálvame le hace a ella y a su familia, pero su vinculación con el grupo es única desde hace ya muchos años.

· Eva González

La exmodelo ha recorrido las diferentes cadenas desde 2003, con varios proyectos en Telecinco, Telemadrid, y laSexta. Sin embargo, no cogió relevancia como presentadora hasta que presentó el formato de cocina por excelencia que fue todo un éxito recién llegado a España.

Por ello, su cambio más significativo fue su paso desde TVE, donde dirigió durante seis años todas las versiones de MasterChef (2012-2017) a Antena 3. Su decisión fue tomada tras la baja de maternidad, razón por la que abandonó a medias la sexta edición de la versión junior del talent culinario. En Atresmedia comenzó a conducir La Voz, un formato hasta entonces de Telecinco. Actualmente continúa siendo la presentadora de todas sus versiones, lo que la convierte en uno de los rostros con más presencia en el prime time de la cadena.

· Matías Prats

Hacer un seguimiento de Matías Prats es hacer un repaso intensivo de los informativos de televisión. El hijo del conocido periodista con el que comparte nombre ha estado en dos casas televisivas durante muchos años en cada una de ellas.

El presentador creció en TVE, concretamente en los informativos de la cadena pública en los que estuvo de 1975 a 1998. Pero la llegada de las cadenas privadas hizo que apostasen por su carisma para convertirse en estrella de una de ellas. Desde ese mismo año y hasta hoy en día, presenta las noticias en Antena 3, cadena de la que es prácticamente imposible separar su imagen.

· Roberto Leal

Roberto Leal es un ejemplo de trabajo desde la redacción y el reporterismo, hasta ganarse llegar a ser el presentador del momento en la televisión española. Y en su caso, cambiar de cadena ha sido consecuencia de su crecimiento profesional.

Durante años fue redactor y reportero en diferentes cadenas, recordándose especialmente su etapa en España Directo en TVE. Su gran oportunidad le llegó de 2011 a 2014 como copresentador de Espejo Público en Antena 3, lo que le valió para regresar a la cadena pública ya como presentador. Su buen hacer en España Directo le permitió encabezar luego varios proyectos, pero sin duda fue Operación Triunfo el que le encumbró de nuevo en TVE y para el resto de cadenas.

Después de presentar las tres ediciones de la segunda época del talent musical, Antena 3 le fichó como una verdadera estrella para encargarle la conducción de Pasapalabra y también hacerse cargo de otro formato de prime time como es El desafío. Su éxito ha hecho que Atresmedia confíe en él para más formatos, por lo que pronto se le podrá ver en Lego Masters, y se augura que sea sólo el principio de su vinculación con la cadena.

Etiquetas
stats