Especial

7 películas de ciencia ficción para pasar un finde que te hará explotar la cabeza

Sea Gullette. Pi, fe en el caos

Jordi Sabaté

¿Te flipan los últimos 15 minutos de 2001: Odisea en el espacio? ¿Tu vida cambió tras ver a Rosanna Arquette y Elias Koteas en Crash? ¿Vistes de negro como Keanu Reeves en Matrix? ¿Sueñas con vivir en un edificio con una azotea donde pueda vivir la niña Medeiros de REC? Si es así, tenemos tu plan para el finde, siete películas para alucinar en colores y expandir tu cerebro más allá de sus posibilidades físicas…

1. Scanners (David Cronenberg)

Dónde verla: En Filmin. Aquí puedes verla.

De qué va: un grupo de científicos ha creado una raza de seres humanos con poderes telequinéticos y una gran energía cerebral, capaces de escanear otro cerebro e incluso hacerlo explotar. Pero los llamados ‘scanners’ han decido tomar el poder del muno...

Por qué vale la pena: porque su estética de finales de los 70 e inicios de los 80 es magnífica, porque es un preludio de lo que más tarde vino a ser la WWW de internet, y porque la escena donde explota una cabeza es un clásico del kétchup cinema, espectacular.

Te gustará si te gusta: David Cronenberg, John Carpenter, el cine de los 80.

2. Cube (Vincenzo Natali)

Dónde verla: En Netflix. Aquí puedes verla.

De qué va: sin saber cómo ni por qué, seis personas se ven atrapados en un laberinto de cubos del que deberán salir por sí solos para salvar la vida.

Por qué vale la pena: porque es una obra maestra del cine de claustrofobia y porque es otra saga de la ciencia ficción canadiense.

Te gustará si te gusta: las películas de ciencia ficción, las adaptaciones de Steven King como En la tierra alta.

3. Pi (fe en el caos) (Darren Arofnosky)

Dónde verla: En Filmin. Aquí puedes verla.

De qué va: un brillante matemático está a punto de descubrir la ley que rige las variaciones en los valores de la Bolsa de Nueva York, motivo por el cual le persigue tanto un grupo de brokers como una secta ultraortodoxa judía.

Por qué vale la pena: por su puesta en escena en blanco y negro, con escenas totalmente alucinadas, por la grandísima banda sonora de Clint Mansell, a la que se suman temas de Autechre, Massive Attack, Aphex Twin, GusGus, Roni Size, David Holmes, etc. Por el guion, totalmente novedoso. Por ser la ópera prima de Darren Aronofsky.

Te gustará si te gusta: las películas con banda sonora electrónica, las películas de persecuciones, el cine de Aronofsky.

4. 12 Monos (Terry Gilliam)

Dónde verla: En Netflix. Aquí puedes verla.

De qué va: Año 2035. Tras la epidemia provocada por un virus asesino que ha matado a millones de personas, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías. El prisionero James Cole se ofrece como voluntario para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus, gracias a la cual los científicos podrán elaborar un antídoto.

Por qué vale la pena: por poner cara a cara a tres actores como Madelaine Stowe, Brad Pitt y Bruce Willis. Por se la película más lograda del ex Monty Python Terry Gilliam. Por ser trepidante y alocada.

Te gustará si te gusta: las películas distópicas, el cine de Terry Gilliam, Brad Pitt, Bruce Willis.

5. Inception (Cristopher Nolan)

Dónde verla: En Netflix. Aquí puedes verla.

De qué va: Dom Cobb es un experto en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy cotizado en el mundo del espionaje, pero también lo ha condenado a ser un fugitivo.

Por qué vale la pena: por tener a Leonardo DiCaprio, por su magnífica apuesta visual, que marcó un antes y un después. Por su guion brillante y alucinado.

Te gustará si te gusta: las películas de grandes efectos especiales, Matrix, el cine de las hermanas Wachowski.

6. El Hoyo (Galder Gaztelu-Urrutia)

Dónde verla: En Netflix. Aquí puedes verla.

De qué va: Una sociedad en un hoyo con muchos pisos y donde la comida se distribuye de arriba hacia abajo, y mientras se va acabando...

Por qué vale la pena: porque es una película española multipremiada, que ha cosechado premios en Sundance, Sitges y Toronto, por su alegoría social y política. Merece la pena ser descubierta.

Te gustará si te gusta: las películas distópicas, el cine español de terror y ciencia ficción, Cube.

7. Stalker (Andrei Tarkovsky)

Dónde verla: En Filmin. Aquí puedes verla.

De qué va: Stalker es un hombre, aparentemente rústico, cuyo oficio es hacer entrar a forasteros curiosos en La Zona, una región envuelta en el enigma donde se cree que descendió una nave extraterrestre. La Zona permanece sometida a una estricta custodia policial, pero Stalker sabe cómo vulnerar esa vigilancia.

Por qué vale la pena: porque es una de las obras maestras más maestras de Tarkovsky, uno de los grandes directores de la historia del cine. Por su fotografía maravillosa, por la melancolía que destila, por su final legendario.

Te gustará si te gusta: el cine de Andrei Tarkovsky, el cine distópico, la poesía visual.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats