OPINIÓN

Ni cadenas, ni programas, ni periodistas: ha tenido que ser Omar Montes el que eche a la franquista Pilar Gutiérrez de TV

Pilar Gutiérrez en 'Ven a cenar conmigo' con Omar Montes

Marcos Méndez

A principios de este mes de diciembre, en la televisión chilena, una presentadora expulsó de su plató a un abogado que negaba la dictadura de Pinochet, minimizaba la figura del dictador y aseguraba que los derechos humanos no fueron violados de manera sistemática por su régimen.

En España la actitud tajante de la presentadora fue tomada como un ejemplo, protagonizó debates en prensa, radio y televisión; y se alabó que optase por expulsar al abogado ultraderechista. Todo, a modo de metáfora para pedir que en los programas españoles se actuase igual con personajes similares.

Pero al mismo tiempo, se ha convertido a “la mujer más franquista ed España”, como se define ella misma, en una personalidad más del entretenimiento. Pilar Gutiérrez empezó apareciendo en televisión como “presidenta del Movimiento por España”, por ejemplo entrevistada por Jordi González en el cancelado programa de Telecinco Hechos reales para mostrar una postura contraria a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos.

Ya por aquel entonces, y hablamos de agosto del 2018, desesperó al presentador asegurando que los medios “obedecen a los Iluminati” porque “son quienes les dan de comer. A ustedes y a Podemos”, y diciendo que Cristina Fallarás “delira y es psicópata. Es muy preocupante que personas así tengan voz y nos quieran quitar la razón a los que la tenemos. Franco no fue ningún criminal”.

Pese a su defensa de la dictadura y a sus desvaríos de todo tipo, los medios lejos de considerarla poco apta para mostrar su opinión la han convertido en una especie de “portavoz del franquismo” durante el largo proceso que culminó definitivamente el 24 de octubre de 2019 con la exhumación de Franco del Valle de los Caídos.

Durante todos estos meses su tour televisivo ha llevado a Pilar Gutiérrez a intervenir en directo en El programa de AR, Espejo Público, Ya es mediodía, Todo es mentira y Cuatro al día; además de a protagonizar entrevistas y reportajes en otros medios.

En tiempos en los que se habla mucho de cómo la televisión puede contribuir a “blanquear” el fascismo, con un ejemplo claro como la petición de boicot a El Hormiguero por invitar a Santiago Abascal, la conversión definitiva de Pilar Gutiérrez en personaje televisivo sin importar sus declaraciones se la ha dado Cuatro al hacerla una comensal más de Ven a cenar conmigo.

Ni cadenas, ni programas, ni periodistas: Omar Montes

Como era de esperar, la franquista ha vuelto a aprovechar las cámaras para lanzar sus mensajes. Desde más banales como que a los andaluces no se les da bien aprender idiomas ni tienen interés en hacerlo, hasta más graves contra el pueblo árabe.

Y después de que muchos presentadores, reporteros y directamente cadenas hayan preferido la audiencia que da “el show Pilar Gutiérrez” a expulsar a una defensora negacionista de la dictadura, ha sido Omar Montes el primero que ha optado por echar de su propia casa a la franquista y dejarla fuera del espectáculo.

El gesto de Omar Montes ha sido muy alabado en las redes sociales, pero en realidad se queda simplemente en una anécdota. Mediaset, Cuatro y la productora de Ven a cenar conmigo, Warner Bros ITVP España, no tomaron la misma determinación y en la entrega de este viernes volverá a aparecer en el programa.

Etiquetas
stats