Crónica Vertele

Así fue la gala de los Ondas 2019: “Qué bonito el caballo, sobre todo este que nunca lo va a montar Abascal”

Jordi Évole, en los Ondas 2019

Paula Hergar

La 66ª gala de los Premios Ondas demostró el buen resultado de la retroalimentación entre la televisión y la radio, al premiar a muchos rostros que empezaron en uno de esos medios y acabaron en el otro.

Nombres como el de David Broncano, Andreu Buenafuente, Pepa Bueno, Jordi Évole, Paloma del Río y Carlos Franganillo fueron algunos de los galardonados, ejemplo de carreras forjadas en ambos medios. También fueron paradigma de ello entregadores como Luis del Olmo, María Teresa Campos, Iñaki Gabilondo y Rosa María Mateo.

La edición presentada por Juan Carlos Ortega tuvo como protagonistas a las series, los programas y hasta los fenómenos musicales, pero sobre todo, los premiados quisieron reivindicar el oficio del periodista.

La política y el periodismo, los otros grandes protagonistas de la noche

Muchos de los galardones, concedidos por el Grupo Prisa a través de la Cadena Ser, fueron a parar a manos de periodistas que quisieron aprovechar su discurso para reivindicar la profesión y bromear sobre el actual panorama político:

Jordi Évole, que recogió el Premio Nacional de Televisión al mejor programa de actualidad para Salvados, no dudó en hacer un guiño al líder de Vox: “Qué bonito el caballo, sobre todo este que nunca lo va a montar Abascal”, a lo que añadió sentirse “afortunado por trabajar en laSexta, estar en directo en Barcelona y no tener a nadie detrás gritando 'prensa española, manipuladora'”. Y acabó asegurando que si alguien quería salir por la tele aquí lo tenían muy fácil: “Solo tienen que salir a la calle y quemar un contenedor, no falla”.

Pepa Bueno, que habló en nombre del equipo de Hoy por hoy - galardonado como mejor programa de radio- aseguró que seguirían cumpliendo con su oficio por muy complicado que se lo pusieran: “Ahora que acosar, insultar y humillar a un periodista es el deporte global, esta gala demuestra que vamos a seguir contando lo que pasa con toda la honestidad de la que seamos capaces”. Y no quiso dejar de recordar a los que habían sido su “contraparte”: Gemma Nierga y Toni Garrido.

La ganadora del premio a mejor presentadora, Alejandra Andrade, agradeció el reconocimiento “a un equipo que piensa que el periodismo se tiene que hacer en la calle denunciando injusticias y dando voz a los vulnerables. Aprendí este oficio en uno de los programas más geniales que se ha emitido en televisión, Callejeros, (...) necesitamos cadenas valientes que apuesten por equipos valientes”.

En la misma línea, José María Montero, director de Tierra y Mar de Canal Sur - reconocido como mejor programa emitido por cadenas no nacionales - dio las gracias por haberse fijado “en un periodismo que no hace mucho ruido y que no hiperventila”.

El bueno momento de la ficción española y su servicio público

En cuanto a los premios de ficción televisiva, tanto Arde Madrid como Hierro fueron reconocidas como mejores series españolas.

Paco León recogió el galardón para la primera asegurando que si se lo han dado a ambas es porque “España es una primera potencia mundial en ficción televisiva”. Mientras que el equipo de Hierro subrayó la importancia cultural y social de hacer coproducciones “que integren y tengan vocación de construir Europa”.

En cuanto a la ficción digital, la webserie Boca Norte se llevó el reconocimiento a mejor contenido y aprovechó para reivindicar este tipo de “trabajo en la RTVE sobre gente real, con problemas reales, que viven en barrios reales para que seamos un servicio público de toda la sociedad, sin seguir la dictadura de un algoritmo”.

Miguel Ángel Silvestre fue reconocido como mejor intérprete masculino de ficción por su papel de Pablo Ibar En el corredor de la muerte: “Una de las cosas que más me llamaba la atención al rodar la serie era la generosidad y la entrega de un padre. A todos estos padres que son o intentan ser generosos va este premio”.

Sin embargo, la que no quiso compartir su protagonismo con nadie fue Candela Peña, que subió al escenario para recoger el Ondas a la mejor intérprete femenina en ficción televisiva por Hierro y se lo dedicó a ella misma: “He pasado muchas fatigas y estoy en un momentazo”.

Reconocimientos informativos y con mucho humor

En cuanto a los programas televisivos, los Ondas premiaron a Carlos Franganillo como mejor presentador. Un reconocimiento que dedicó a sus compañeros de los Servicios Informativos de TVE, “la mejor redacción de informativos de España” y a sus hijos.

Por su parte, Paloma del Rio se llevó el de mejor presentadora e hizo un alegato feminista: “Durante todos estos años he querido poner voz a los que no la tienen. No ha sido fácil ser periodista deportiva en un mundo de hombres, las mujeres estamos aquí y reivindicamos nuestro lugar”.

Uno de los premios más aplaudidos fue el de mejor programa de entretenimiento que se fue directo a La Resistencia. David Broncano y su equipo subieron al escenario para hacer sonidos de animales y dedicar el galardón a los invitados que han pasado por el programa, personificándolos en María Teresa Campos que les veía en primera fila y se llevó el abrazo de los cuatro miembros del equipo.

Premios más allá de la televisión

El resto de premiados de la gala se dividieron en radio y música. En cuanto al medio radiofónico se premió a la trayectoria de Carlos Herrera (COPE), a la mejor idea para Nadie sabe nada (Cadena SER), el mejor programa a Hoy por hoy por el Día mundial de la radio (Onda Cero).

Woodstock. 50 años del festival que cambió el mundo (Rock FM) se llevó el galardón al mejor podcast, “Ruiditos” de la agencia Pingüino Torreblanca para El Corte Inglés como mejor campaña de radio y Sra. Rushmore triunfó como la mejor agencia de radio.

En cuanto a la música, el fallecido Camilo Sesto se llevó el premio a la trayectoria, Rosalía se metía en el bolsillo un reconocimiento más como fenómeno musical del año y el Concert Music Festival, La mar de músicas y Sonorama Ribera se alzaron como los mejores espectáculos, así como Vanesa Martín se convirtió en la mejor comunicación musical.

Etiquetas
stats