Análisis Vertele

Operación Anuncio: de cómo OT saca tajada con la publicidad en las redes

Los concursantes de OT, de visita en unos grandes almacenes

Laura Pérez

Operación Triunfo se ha convertido en el éxito de la temporada en televisión y sus concursantes, en un fenómeno que ha cautivado a espectadores de todas las edades. No sorprende, por tanto, que los triunfitos sean reclamo de marcas de todo tipo que buscan llegar al mayor público posible mediante referentes actuales.

Si fuera de la Academia firmas como Superbritánico han aprovechado el filón de OT para lanzar una colección exclusiva inspirada en las mejores actuaciones, dentro los jóvenes cantantes son reclamo para publicitar desde unos grandes almacenes hasta una cadena de comida rápida. Una auténtica “operación anuncio”.

El pasado mes de diciembre, la escuela musical más famosa de la televisión abrió sus puertas a cuatro repartidores de Telepizza, ante el asombro de los espectadores del Canal 24 horas. Semanas más tarde, Papá Noel repartió cámaras Olympus a los chicos y este mismo miércoles todos se fueron de rebajas a El Corte Inglés.

Esta última es la campaña que más ha sorprendido a todos, pues se interrumpió por unas horas el aislamiento de los concursantes de Operación Triunfo para realizar una acción publicitaria que se estuvo promocionando desde días antes.

El perfil oficial del concurso en Twitter anunció durante la semana que los triunfitos y los espectadores iban a recibir un “SorpresOT” que no esperaban. La sorpresa ha sido finalmente ver cómo lograron reunir a un total de 400.000 personas siguiendo vía Periscope cómo siete jóvenes se van de compras.

A raíz de esta noche de rebajas, muchos se preguntan si son legales estas campañas en un programa de RTVE, dada la normativa que rige la cadena pública en cuanto a contenido publicitario.

La normativa de RTVE y el “vacío” que aprovecha OT

Los mensajes publicitarios están prohibidos en Radio Televisión Española desde que el 1 de enero de 2010 entró en vigor la Ley de Financiación que prohíbe la emisión de anuncios en los canales de la Corporación.

La única vía permitida para este tipo de promociones es la de “los patrocinios y el intercambio publicitario de eventos deportivos y culturales, que se enmarquen dentro de la misión de servicio público de la Corporación, sin valor comercial y siempre que tengan este sistema comoúnica posibilidad de difusión y producción”, tal como puede leerse en el BOE.

No obstante, según indican a Vertele fuentes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la normativa se limita únicamente a lo que aparece en pantalla. Existe, por tanto, un vacío legal con respecto a las redes sociales y otras plataformas como Youtube, donde se emite la señal del Canal 24 horas de OT.

Por el momento, todas estas campañas se han realizado a través del perfil oficial de Operación Triunfo en Twitter y del Canal 24 horas de Youtube, sin aparecer como tal en las galas que ofrece La 1 de TVE en el prime time de los lunes.

Es por ello que la CNMC no ha recibido por ahora ninguna queja al respecto de la utilización de un espacio de RTVE para realizar campañas publicitarias. Sí lo ha hecho, en cambio, con otros formatos como MasterChef, al que ha multado en varias ocasiones por incluir publicidad directa de electrodomésticos y supermercados en sus entregas en televisión.

Esta estrategia de Gestmusic explora una vía para rentabilizar formatos que se emiten en TVE, fuera de TVE. Queda por ver cómo evoluciona la regulación cuando ya una gran parte de la audiencia consume los contenidos a través de plataformas.

Desde Vertele nos hemos puesto en contacto con la productora de Operación Triunfo para conocer más detalles acerca de su estrategia digital con este tipo de promociones, sin haber recibido por ahora una respuesta.

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