Vídeos

20 años de 'Operación Triunfo' en 20 actuaciones históricas

Este viernes 22 de octubre se cumplen 20 años del estreno de Operación Triunfo, un formato que revolucionó la televisión y que marcó un antes y un después en la concepción de los concursos musicales. Tras esa primera edición que se convirtió en todo un fenómeno social y de audiencias, y que lanzó al estrellato a 16 artistas hasta entonces anónimos, la producción de Gestmusic ha encadenado once temporadas formando y dando voz a más de 180 concursantes, y dejando en la retina de los espectadores verdaderos momentos históricos en la TV española.

A día de hoy, tanto tiempo después, son muchos los espectadores que no han podido olvidar ese “¡Rosa!” gritado por Carlos Lozano y Rosana que coronó a la de Granada como primera ganadora del programa en TVE. También sigue en el recuerdo la primera vez que escuchamos Dime de Beth, cómo resurgió el formato con su llegada a Telecinco y cómo profesores y concursantes acabaron despidiéndolo entre lágrimas... para volver en 2017 como otro éxito.

Pero si algo se mantiene en la memoria de tantos fans y fieles son las actuaciones con las que cantantes como David Bisbal, Chenoa, Manuel Carrasco, Pablo López o Edurne empezaron a escribir sus carreras en un sector en el que a día de hoy se mantienen como nombres importantes. Números musicales que asombraron a jueces y espectadores, y que fueron clave en su futuro tanto en el propio concurso como en sus respectivas trayectorias.

A continuación, recuperamos 20 actuaciones históricas de estos 20 años de OT. Son solo una muestra de la calidad artística, musical y audiovisual que ha cimentado el éxito del formato en la televisión española, y un ejemplo de cómo éste ha evolucionado a lo largo de las ediciones. Evidentemente, no están todas las que son, pero sí son todas las que están.

1. Chenoa y David Bisbal - Escondidos (OT 1)

Una actuación imposible de olvidar es ese Escondidos con el que Chenoa y David Bisbal enamoraron a todo un país. Ni los ojos de los 9 millones de espectadores que siguieron la gala 11 de OT 1 en directo pudieron romper la magia de un número musical tan íntimo como mediático, del que en 20 años no se ha dejado de hablar cada vez que sale a conversación alguno de sus protagonistas. Esa canción marcó el concurso y las vidas de ambos y más que historia de Operación Triunfo, es historia de España.

2. Rosa - Unchained Melody (OT 1)

También memorable es la actuación con la que Rosa se convirtió en Rosa de España. En febrero de 2002, cuatro meses después de debutar en un plató de televisión, la joven granadina eligió Unchained Melody, el tema principal de Ghost, para dejar con la boca abierta a los 13 millones de espectadores que siguieron en TVE su coronación como ganadora de OT 1. Hasta entonces los motivos para votar por ella estaban claros, pero con este número dejó pocas dudas.

3. Ainhoa – Sobreviviré (OT 2)

La corona de Rosa se la colgó unos meses después Ainhoa, la ganadora de Operación Triunfo 2. Su victoria sorprendió a muchos, puesto que no había sido favorita durante la edición y pocos contaban con ella para el triunfo, pero hay poco que objetar si recordamos el 'numerazo' con el que dio la campanada en la gala 13, justo antes de la final. Su versión de Sobreviviré, de Mónica Naranjo, fue clave para ganar.

4. Beth - Dime (OT 2)

Uno de los nombres propios de esa misma edición fue Beth, tercera finalista y la elegida para representar a España en el festival de Eurovisión 2003. Y aunque durante su paso por OT 2 dejó grandes números, hay uno que se recuerda por encima de todos: la primera vez que escuchamos los acordes de Dime. A día de hoy, 18 años después, todavía se mantiene como una de las mejores canciones que RTVE ha llevado al certamen.

5. David Bisbal y Elena Gadel - Miénteme (Generación OT)

Tras el éxito de las dos primeras ediciones de Operación Triunfo, TVE decidió juntar a ambas 'hornadas' de artistas en una gala, Generación OT, que también dejó actuaciones para la historia. La que más huella ha dejado, y a la que se recurre todavía en la actualidad al recordar aquella noche, es el Miénteme con el que David Bisbal y Elena Gadel han sacado a bailar a generaciones de fans del formato.

6. Sergio Rivero - Otro día más sin verte (OT 2005)

En verano de 2005, y tras terminar su etapa en TVE, Operación Triunfo llegó a Telecinco con un grupo de jóvenes artistas entre los que sobresalió Sergio Rivero, un canario de 19 años que conquistó a los fans del programa con su inocencia y su voz aterciopelada. No tardó en convertirse en favorito del público y aunque la competencia en su edición fue muy alta, actuaciones como la que firmó versionando Otro día más sin verte dejaron su victoria 'cantada'.

7. Edurne - These boots are made for walking (OT 2005)

La carrera de Edurne, la gran estrella de esa edición de 2005, no se entendería sin una actuación que fue clave en su explosión televisiva como artista. En la gala 10 dio un golpe sobre la mesa con su versión de These boots are made for walking, un número que le permitió terminar de descubrirse ante la audiencia y continuar con su formación en el programa, donde acabó sexta finalista.

8. Lorena - Land of 1000 dances (OT 2006)

Para explosión, la de Lorena en Operación Triunfo 2006. La catalana llegó, cantó y venció sin discusión una edición en la que dejó uno de los grandes números de la historia de OT: su “Lorenazo”. Tras verla interpretar Land of 1000 dances al nivel de las más grandes, no quedó ninguna duda de que nadie podría arrebatarle la corona.

9. Adelante (OT 2006)

Esa misma generación, la de OT 2006, dejó un himno que también es historia del programa. Aunque no surgió de manera espontánea dentro de la Academia como otros anteriores y posteriores como Mi música es tu voz, Camina o Somos, sino por medio del patrocinio publicitario de un banco, Adelante es uno de esos temas memorables de estos 20 años de programa.

10. Pablo López - Lo ves (OT 2008)

Hubo quien dijo de él que era un pianista de crucero, pero actuaciones como la que firmó en Operación Triunfo 2008 con Lo ves, ya fueron muestra de que lo de Pablo López con la música era una relación de amor de las que prevalecen. Fue segundo finalista de su edición, y aunque la industria tardó en hacerle el hueco que merecía, a día de hoy es uno de los artistas y compositores más respetados del panorama español.

11. Brenda Mau - Listen (OT 2009)

Un año después, la medalla de plata se la colgó Brenda Mau. La peruana quedó por detrás del asturiano Mario Álvarez, pero puede presumir de haber dejado para la historia la gran actuación de su edición. Fue Listen, de Beyoncé, la canción que marcó su paso por el programa y la que todavía sigue en el recuerdo de los fans que siguieron OT 2009.

12. Álex Forriols - Fever (OT 2011)

OT 2011 ha pasado a la historia de Operación Triunfo por ser la edición más breve y la que supuso punto y final a su trayectoria en Telecinco, pero también será siempre recordada por una actuación que rompió moldes. Álex Forriols fue el protagonista del primer número musical del programa que visibilizó al colectivo LGTBI gracias a la puesta en escena de Fever, en la que el cantante se acompañó del bailarín Marco da Silva.

13. Amaia - Shake it out (OT 2017)

Hay actuaciones que definen a un artista y que, independientemente del rumbo que se tome después, marcan una carrera. La de Amaia se disparó en OT 2017 tras asistir al “Amaiazo”, como se denominó en su momento un número musical que ha pasado a la historia del programa. Su versión de Shake it out, de Florence and the Machine, puso en pie a jueces y compañeros y asombró al público hasta el punto de que ya nadie pudo quitarle la victoria en su edición.

14. Aitana - Procuro olvidarte (OT 2017)

OT 2017, la gran edición fenómeno de la segunda etapa en TVE, también dejó otro número femenino para el recuerdo. Lo protagonizó Aitana, que ayudada por sus sentimientos del momento emocionó a España con su versión de Procuro olvidarte. Poco o nada tiene que ver con el perfil artístico que ha desarrollado en los últimos años y que la ha situado como una de las cantantes más exitosas de la actualidad, pero la actuación que firmó en esa gala 11 es ya parte de la historia de Operación Triunfo.

15. La revolución sexual (OT 2017)

Parte del éxito de la generación de 2017 fue la visibilidad que desde el programa se dio al colectivo LGTBI con momentos como la histórica visita del novio de Marina a una de las galas o con actuaciones como la de La revolución sexual, tema de La casa azul que fue versionado por el grupo completo de triunfitos y que se convirtió en uno de sus himnos de la edición. A día de hoy, es también un himno en la historia de Operación Triunfo.

16. Famous - Uptown Funk (OT 2018)

Si hablamos de actuaciones 'ganadoras', imposible no incluir el número que coronó a Famous mucho antes de la final de OT 2018. Si hasta entonces Natalia y Alba se habían desmarcado como las favoritas de su edición para ganar, el concursante de Bormujos dejó a todos con la boca abierta con su versión de Uptown Funk. La 'pelea' final estuvo muy reñida, pero números como este decantaron la balanza a su favor.

17. Alba Reche y Natalia Lacunza – Toxic (OT 2018)

Haciendo memoria, son muchos los duetos que han quedado en el recuerdo de los fans por lo que significaron para ellos y para los concursantes en su paso por Operación Triunfo. No tantos logran reunir la calidad vocal, artística, escénica y visual al nivel de la versión que Alba Reche y Natalia Lacunza firmaron de Toxic, sin duda una de las actuaciones más memorables de OT 2018 en particular y de Operación Triunfo en general.

18. Alba Reche - La llorona (OT 2018)

Dos galas después, Alba Reche dio otro golpe sobre la mesa con otro número que también es historia de OT: La llorona. Su personal versión del clásico de Chavela Vargas le consagró de manera temprana en el concurso, donde terminó segunda clasificada por escasos votos de diferencia.

19. Nia - Run the world (Girls) (OT 2020)

Nada tuvo que ver la final de la interrumpida OT 2020, cuyo desenlace estaba escrito desde que Nia firmó en la gala 5 una actuación inolvidable. Su Run the world (Girls) la encumbró como una de las artistas más completas que han pasado por el formato en sus once ediciones, y ya ha quedado para la historia con una huella a la altura de lo que fue el “Lorenazo” para la generación de 2006.

20. Mi música es tu voz - (OT 1)

Operación Triunfo ha tenido tantos himnos como ediciones, pero ninguno ha marcado como el primero. Mi música es tu voz no es solo la canción de una generación, sino el himno que une a las once que se han formado en la Academia y a todos aquellos espectadores para los que OT ha sido más que un programa de televisión. Y aunque se ha cantado hasta la saciedad, ninguna actuación es tan histórica como la primera vez que sonó en el plató.

BONUS: Mi música es tu voz - Despedida de OT 2011

Tan importante es Mi música es tu voz en la historia de Operación Triunfo que fue la canción elegida para cerrar la que parecía que iba a ser la última edición del formato. Con la cancelación prematura de OT 2011 en Telecinco pocos pensaban que el programa podía resurgir en otro momento, y para poner el broche muchos de los triunfitos se reunieron sobre el escenario para regalar una actuación que nos hizo llorar tanto como a Noemí Galera.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.