La oposición teme que el PP maniobre para retrasar la renovación de RTVE

José Antonio Sánchez, Mariano Rajoy y José Antonio Álvarez Gundín

Carmen Moraga

El proceso para la renovación del Consejo de Administración de RTVE y de su nuevo presidente o presidenta está en marcha. Al menos se han dado ya los primeros pasos.

La Mesa del Congreso de los Diputados acordó este martes la creación del grupo de trabajo que deberá designar al Comité de Expertos. Este será el encargado de diseñar las bases del Concurso Público al que se tendrán que someter los aspirantes a sentarse en consejo del organismo público.

Según las fuentes parlamentarias consultadas por Vertele, se ha decidido que este grupo de trabajo sea “plural y proporcional” y esté formado por cuatro miembros de la Mesa del Congreso, cuatro de la Mesa del Senado y por un portavoz de cada grupo parlamentario con representación en la Comisión Mixta de RTVE.

“La idea es evitar que el PP domine con una mayoría de bloqueo las decisiones que tome este grupo, por lo que estamos intentando que también haya algún representante de las minorías (Grupo Mixto)”, afirman desde Unidos Podemos, que recuerda que los populares gozan de mayoría absoluta en el Senado y los precedentes “no son buenos”.

El Comité de Expertos estará formado por “personas de reconocido prestigio profesional” y serán elegidos por sorteo de entre los propuestos proporcionalmente por los grupos parlamentarios. El deseo es que también el comité sea paritario.

Los grupos de la oposición tenían prisa por activar el proceso dado que el plazo que establece la nueva ley para poner en marcha los mecanismos de la renovación de RTVE acaba el 31 de diciembre. Si llegada esa fecha no se ha elegido a ese Comité de Expertos para que siente las bases del concurso público, la renovación volvería a realizarse por el viejo sistema, que tradicionalmente ha estado manejado por el PP y el PSOE. Es decir, por una mayoría de 2/3 del Parlamento en primera votación y por mayoría absoluta en una segunda, pero sin necesidad de que participen en esa mayoría absoluta al menos la mitad de los grupos que integran las Cámaras, como establece ahora la reforma de la ley aprobada a finales de septiembre y publicada en el BOE el 1 de octubre.

Según los cálculos que hace la oposición, la idea es que sobre el 15 de marzo todo el proceso haya finalizado y RTVE tenga un nuevo Consejo de Administración y un presidente o presidenta que sustituya a José Antonio Sánchez, cuya gestión ha sido muy cuestionada.

El PP prefiere que pase la campaña catalana

La “pasividad”, “falta de interés” y “dejadez” que, según fuentes de la oposición, ha demostrado el PP desde que se aprobó la reforma legislativa les ha llevado a sospechar que su intención es dilatar lo más posible el proceso para ver si se podía prorrogar el sistema de elección actual, que quedaría nuevamente en manos de los dos grandes partidos.

Desde Unidos Podemos y Ciudadanos incluso sostienen que los populares podrían tener “pactado” con los socialistas el nombre del próximo presidente. Fuentes de estos dos partidos reconocen que algunos de los nombres que se han publicado, como el del exdirector de informativos de TVE, Fran Llorente - del agrado de la izquierda- o el del periodista canario de El País, Juan Cruz, o son meras “especulaciones”. Pero creen que a los populares les gustaría que fuera “una persona cercana a Cebrián o del entorno de Prisa”, y, por ende, que pueda ser “controlada” por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Desde el PSOE desmienten categóricamente que tengan pacto alguno con el PP. De hecho, recuerdan que hace unos días fue la portavoz del PSOE, Margarita Robles la que escribió una carta a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, apremiándola a impulsar los mecanismos para la renovación del Consejo del ente público. Por lo tanto, aseguran que tienen el mismo o mayor interés que Ciudadanos y Unidos Podemos para que se aceleren los trámites.

Según relatan a Vertele fuentes de la Comisión de RTVE, los portavoces del partido conservador no han participado de las reuniones que han estado manteniendo los demás grupos para intercambiar documentación e ideas con sus propuestas para la designación del Comité de Expertos.

El propio Ramón Moreno, portavoz del PP en la Comisión Mixta, reconocía hace unos días en declaraciones a Vertele que ellos no tenían “prisa” porque estaban “muy liados con la campaña catalana”. Moreno daba por hecho que no habrá “nada” hasta que despeje la situación en Catalunya.

Etiquetas
stats