Estreno el próximo lunes

'Órbita Laika' se expande más allá de TV, en formato podcast para RTVE Play

Eduardo Sáenz de Cabezón graba 'Órbita Laika, el podcast'

Redacción verTele

RTVE apuesta por expandir el universo de Órbita Laika con el lanzamiento de un podcast original del programa. Eduardo Sáenz de Cabezón y el biólogo y divulgador Ricardo Moure con los encargados de liderar este formato que llegará el próximo lunes 24 de enero a RTVE Play y constará de 12 entregas.

Ambos participan a modo de detectives científicos, para acompañar a la audiencia en un viaje sonoro desde el Big Bang hasta la futura y quizás inevitable extinción de la humanidad. ¿Por qué nos enamoramos? ¿Venceremos a la muerte? ¿Dónde se meten los extraterrestres? ¿Algún día podremos viajar en el tiempo? ¿Qué ocurriría si pasásemos 11 días sin dormir? ¿Alguien lo ha documentado alguna vez? Son algunas de las cuestiones que tratarán de responder.

El próximo lunes 24 de enero se lanzarán los tres primeros episodios -también disponibles en YouTube y las principales plataformas de podcast- y cada semana se publicará una nueva entrega. El proyecto es una producción de RTVE junto a K 2000 (The Mediapro Studio).

Traslado del espíritu del programa al formato sonoro

El objetivo de Órbita Laika, el podcast es trasladar el espíritu del programa de televisión, que acaba de emitir su séptima temporada en La 2, al formato sonoro con una cuidada producción técnica y artística. De ahí a que busquen llevar la ciencia a un público general con una mirada divertida y sorprendente, apta para todas las edades.

“Aquí no podemos mostrar la ciencia tal y como lo hacemos en televisión”, reconoce Jose A. Pérez Ledo, director y uno de los guionistas del podcast en un comunicado, “por lo que nuestro objetivo es transmitir la fascinación y la maravilla de la naturaleza por medio de la palabra y de unas ambientaciones sonoras muy ambiciosas”. “Tiene un enfoque incluso más íntimo”, añade Sáenz de Cabezón, “hablamos mucho de la presencia de los descubrimientos científicos en nuestra vida”.

“Es una experiencia de inmersión sonora en el corazón de las historias de la ciencia”, cuenta Moure, “hay historias inspiradores grandilocuentes y, sobre todo, humanas”.

Con los colaboradores habituales

En el podcast, Sáenz de Cabezón y Moure contarán con la ayuda de los colaboradores habituales del programa de televisión. Estarán el físico Javier Santaolalla, el neurocientífico Xurxo Mariño, la química Deborah García Bello, la farmacéutica Marián García, el meteorólogo Jose Miguel Viñas, la genetista Helena González-Burón y el geólogo Nahúm Méndez.

Órbita Laika, el podcast incluirá la participación de otros reputados científicos como María Blasco, directora de Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, la cosmóloga Licia Verde, y Enrique Cabello Pardos, experto en reconocimiento facial y visión artificial de la Universidad Rey Juan Carlos.

Etiquetas
stats