Con Eduardo Sáenz de Cabezón al frente

Así será el “colorido” regreso de 'Órbita Laika', que abordará los superpoderes en su temporada 6 en La 2

Imagen de 'Órbita Laika'

Redacción

Todo listo para el regreso de Órbita Laika a La 2. El programa de divulgación científica estrena este lunes 2 de octubre la sexta temporada, con Eduardo Sáenz de Cabezón de nuevo como presentador y con novedades como la incorporación del reconocido neurocientífico y divulgador Xurxo Mariño. El investigador, Premio Especial del Jurado de Comunicación Científica de FECYT, se encargará de desvelar todas las curiosidades que esconde el encéfalo. Mariño es un conferenciante y autor de varios libros divulgativos. Entre sus reconocimientos, el o el Premio Tesla.

Junto a él, los colaboradores habituales: Marián García, en farmacia y nutrición; Ricardo Moure, en biología; Deborah García Bello, en química; Javier Santaolalla, en física; Laura Morán, en psicología; y José Miguel Viñas, en meteorología.

Moure es el protagonista de otra de las novedades. En cada programa traerá un reportaje con su inconfundible tono alocado, pero siempre riguroso, para descubrir la cara más fascinante de la biología. ¿Qué vive en las alcantarillas de las ciudades? ¿Cómo encuentra la policía restos de sangre en un escenario del crimen? Además, cada semana visitarán el plató científicos expertos en el tema del programa en cuestión para profundizar un poco más en alguno de los aspectos más curiosos e interesantes.

Los temas de la nueva temporada

El primer capítulo de esta temporada abordará los colores desde múltiples perspectivas. Explicará por qué algunas personas ven mal los colores (visión cromática deficiente) y mostrará cómo los distintos animales ven los colores de manera diferente. Hablará de los colores del cielo y lo que estos pueden revelar. Además, profundizará en el concepto de “razas humanas”, cada vez más cuestionado por la comunidad científica.

Otros temas de la temporada A ese fascinante mundo de los colores le seguirá un estudio sobre los árboles: cómo de importante es la fotosíntesis, se descubrirá si las plantas “sienten” y se aclarará que el pulmón del planeta son los océanos, no los árboles (Todo está en este árbol). En los demás capítulos se tratarán otros asuntos, como la unión de la creatividad y la ciencia o si existen o no los superhéroes (Superpoderes); los objetos y animales más diminutos del mundo que solo se pueden observar a través de un microscopio (Lo diminuto); o las propiedades tan asombrosas que tienen ciertas cosas (Materiales alucinantes).

En Atrapa al criminal se explicarán algunas de las técnicas de la policía científica, como el análisis de las huellas dactilares; y en La ciencia del buen humor se responderán algunas preguntas: ¿qué procesos químicos se producen en el cerebro para que algo provoque una carcajada? ¿Tienen sentido del humor los animales? ¿Cuándo nació el humor en la especie humana?

Órbita Laika también rendirá homenaje al pequeño y personal universo de cada uno (La ciencia de tu casa); mostrará qué es un auténtico meme y enseñará cómo hacer el selfie perfecto desde el punto de vista de la biología (Si me sigues te sigo); profundizará en la conexión entre culturas a partir del viaje de Magallanes y Elcano (La primera vuelta al mundo); dará contundentes motivos para reducir la huella de carbono (Tú puedes salvar el planeta); y excavará literalmente para descubrir qué hay en el centro de la Tierra (Un mundo bajo nuestros pies).

Etiquetas
stats